El ajuste forma parte de las medidas adoptadas por Hacienda para reducir el gasto y controlar el déficit
14.03.11 - 00:34 -
J. MOLLEJO | MURCIA./ La Verdad
El recorte del gasto aplicado por la Consejería de Economía y Hacienda incluye un ajuste de 14,3 millones de euros en el área de Educación, que afecta principalmente a partidas de infraestructuras y programas, según la información a la que ha tenido acceso 'La Verdad'.
Estos 14,2 millones de euros es parte de la contribución de la Consejería de Constantino Sotoca a los más de 350 millones de euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma de este año que Hacienda ha calificado como créditos indisponibles, es decir, que no podrán ser ejecutados.
Fuentes del Gobierno regional explicaron ayer que estas partidas presupuestarias bloqueadas no constituyen un nuevo recorte, sino que están incluidas en el plan de reequilibrio financiero por importe de unos 500 millones de euros elaborado por la Comunidad Autónoma para reducir el déficit presupuestario.
La inversión en infraestructuras educativas que no llegará a realizarse este año al estar incluida en el ajuste del gasto asciende a 7,6 millones de euros, de los más de 218 millones que hay presupuestados. La partida destinada a los centros educativos concertados se reducirá también en algo más de 2 millones de euros, mientras que el proyecto Plumier verá reducida su dotación económica en unos 860.000 euros.
El desequilibrio de las cuentas de la Administración regional, que cerró el pasado ejercicio con un déficit de casi el 5%, más del doble del límite fijado por el Ministerio para cada una de las comunidades autónomas, es la causa de las drásticas medidas de contención del gasto adoptadas desde el departamento de Inmaculada García.
Las ayudas que la Consejería de Educación había consignado para el fomento del asociacionismo por parte del sindicato de profesores ANPE (150.000 euros) y para la integración de alumnos de la federación de asociaciones de discapacitados FEAPS (1.057.000 euros), también se han incluido entre las partidas indisponibles. Becas, fomento de la lectura, ayudas para asociaciones de padres y madres de alumnos y formación del profesorado son otros conceptos que dispondrán de menos dinero del que había presupuestado.
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, criticó que la educación sea uno de los blancos del recorte del gasto del Gobierno regional. «Es inconcebible que el ajuste vaya a la educación, porque es el único camino seguro para que nuestros hijos tengan un empleo de calidad y la única palanca de futuro que posee la economía regional». Según Saura, «desde que se conoció el grave problema del déficit, el Gobierno cambia cada quince días de criterio sobre cómo actuar y sigue sin tener un plan».
PARTIDAS AFECTADAS
Equipamiento Proyecto Plumier. 860.000 euros.
Becas para formación en centros de trabajo. 203.000 euros
Equipamientos ciclos formativos y programas de cualificación. 1.938.000 euros
Ayuda a ANPE para el fomento del asociacionismo del personal docente.150.000 euros.
Confinanciación de centros concertados.2.000.000 euros.
Obras en escuelas infantiles. 109.000 euros.
Inversiones en centros de Infantil y Primaria. 500.000 euros
Inversiones en centros de Secundaria.500.000 euros.
Infraestructuras educativas. 872.000 euros.
Ayuda a FEAPS para la integración de alumnos. 1.057.000 euros.
Ayudas a las AMPAS para actividades extraescolares. 581.000 euros.