viernes, 4 de marzo de 2011

Murcia fue la segunda región con mayor caída de su economía en 2010

Un informe de las cajas de ahorro revela que el saldo vivo de la deuda autonómica total se ha multiplicado por dos durante la crisis 

04.03.11 - 01:54 - 
El saldo vivo de la deuda autonómica se ha multiplicado por dos durante la crisis económica y podría haber cerrado el año entre 115.000 y 120.000 millones de euros, según uno de los informes del último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), en el que se pone de manifiesto que la Región de Murcia fue la segunda comunidad que menos creció en 2010, con un -1,27%. El documento, elaborado por Analistas Financieros (AFI), asegura que, si se estima una vida media de entre cinco y seis años, el conjunto de los presupuestos autonómicos tendría que asumir una amortización anual que rondará entre 20.000 y 25.000 millones de euros. El informe repasa el «considerable» repunte que se ha producido en el 'stock' de deuda pública en los últimos tiempos, que ha llegado a doblar su peso sobre el PIB en tres años, aunque los niveles se han mantenido por debajo del resto de los países del entorno.
Actualmente, algo más de tres cuartas partes de la deuda está respaldada por la Administración Central, mientras que el 23,6% restante se divide de forma muy heterogénea entre las 17 comunidades autónomas y más de 8.200 municipios. La parte más representativa es la deuda regional, que equivale a un 17,5% del total y a un 10,2% del PIB. La deuda de las corporaciones locales es una tercera parte de la regional y apenas supera el 6% de la deuda pública. En cuanto al crecimiento económico, el gabinete de estadística regional de Funcas asegura que toda las comunidades y ciudades autónomas han experimentado un proceso de recuperación en 2010, encabezadas por Navarra, que fue la comunidad que más creció el año pasado (1,7%). La que menos creció fue Baleares (-1,79%) y después se encuentra la Región de Murcia, con el mencionado (-1,27%).
Convergencia paralizada
Asimismo, el informe de Funcas cree que la recuperación «ligera y dispar» ha paralizado el avance de la convergencia regional española con cierta intensidad, aunque las autonomías han mejorado en 2010 su convergencia con Europa en renta interior por habitante en paridad de poder de compra. Sólo Andalucía, Murcia y Melilla han reducido su índice de convergencia con Europa. La tasa de paro, por su parte, oscila entre el 28,70% de Canarias y el 10,55% del País Vasco, mientras que la media española es del 20,06%. El aumento del paro, según Funcas, ha contribuido a un crecimiento de la productividad que va desde el 2,98% de Navarra al 1,28% de Extremadura.