La Comunidad cerró 2010 con un desfase de más de 1.200 millones entre los gastos e ingresos no financieros
02.03.11 - 00:42 -
J. MOLLEJO/EFE | MURCIA./ La Verdad
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia recibió ayer un nuevo toque de atención de la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a causa del deterioro de sus cuentas al cierre del ejercicio de 2010.
En concreto, Murcia acabó el año con un déficit del 4,95% sobre el PIB regional, más del doble del 2,4% fijado como objetivo para 2010 por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con lo que se situó como subcampeona del déficit presupuestario. La campeona fue Castilla-La Mancha, con un déficit del 6,22% una vez descontado el déficit adicional por inversiones productivas.
La vicepresidenta Salgado, que ayer difundió las cifras de déficit anual de todas las comunidades, situó a Murcia entre las regiones con una desviación «considerable» con respecto al objetivo establecido. Las otras comunidades que integran este grupo son, además de Castilla-La Mancha, Baleares (4,16% de déficit) y Cataluña (3,86%).
A todas estas comunidades, la ministra les pidió la adopción de medidas con la «mayor firmeza posible» para contener el déficit.
De las 17 comunidades, ocho han cumplido el objetivo para 2010: Madrid, Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Galicia y Asturias. Andalucía tuvo una desviación «muy leve», precisó Salgado, mientras que con desviación «significativa», de casi un punto por encima de la línea roja del 2,4%, estuvieron Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Reducción de las inversiones
El Gobierno regional presentó a finales de diciembre la ley de medidas extraordinarias para reducir en unos 300 millones el gasto, también conocida como 'tijeretazo', que posteriormente rebajó tras llegar a un acuerdo con varios sindicatos de empleados públicos.
Sin embargo, el problema de las arcas regionales es mucho mayor, según refleja el avance de la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2010 que ayer se podía consultar en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda.
Según estos datos, la hacienda regional logró el pasado año contener los gastos no financieros un 2,76%, gracias sobre todo a la reducción de las inversiones y de las operaciones de capital (-28,6%). Sin embargo, los gastos corrientes crecieron un 8,44% y superaron en unos 200 millones de euros lo presupuestado.
No obstante, el principal quebradero de cabeza de los responsables de las cuentas regionales es la debilidad de los ingresos no financieros, que cayeron un 16% con respecto al mismo trimestre de 2009.
El déficit de casi un 5% con que Murcia acabó el año es el resultado del desfase de 1.215 millones de euros entre los ingresos no financieros registrados por la Administración regional (3.748,4 millones de euros) y los gastos no financieros realizados a lo largo del ejercicio (4.963,8 millones de euros).
Pero si malo ha sido 2010 para las cuentas regionales, 2011 no se presenta mejor, ya que el objetivo de déficit para el actual ejercicio es del 1,3%. Sólo la autorización por parte del Ministerio que espera el Ejecutivo autónomo para emitir nueva deuda por importe de más de 500 millones de euros puede aliviar la situación, ya que la recuperación económica va aún demasiado lenta como para esperar una inyección significativa de ingresos tributarios.
El déficit del conjunto de las haciendas públicas cerró el año en 92.227 millones de euros, lo que supone el 9,2% del PIB, una décima mejor de lo estimado en las previsiones oficiales del Gobierno.
El Estado registró un déficit de 52.798 millones, el 4,97%, con una mejora de casi un punto respecto a la cifra planteada en el programa de estabilidad enviado a Bruselas. El déficit del Estado se ha reducido casi a la mitad en un año por el aumento de ingresos y la reducción del gasto. Por su parte, las comunidades cerraron con un saldo negativo de 35.997 millones, un 3,39% del PIB, casi tres décimas más de lo previsto. Si no se tienen en cuenta los anticipos a cuenta, el déficit de las comunidades se situó en el 2,8%.