La Comunidad simplificará el sistema tarifario y el municipio pasará de tener 487 precios distintos a contar con apenas media docena
MANUEL G. TALLÓN / La Opinión
Una persona que tenga un bono de transporte público del municipio de Murcia podrá pagar con él al subir a un autobús en Cartagena, en Lorca o en cualquier otra localidad de la Región que tenga línea urbana y viceversa. El proyecto 'Tarjeta única', que impulsa la Entidad Pública del Transporte (EPT), ofrecerá la posibilidad de optimizar la utilización del autobús con ventajas como ésta para sus usuarios.
Para dar este paso es preciso establecer una bolsa de compensación, pues las empresas concesionarias del servicio de autobús son distintas en cada localidad y mientras en Murcia la adjudicataria es Latbus en Cartagena lo es Alsa, por ejemplo.
Así lo explica el director gerente de la EPT, José Guillén, quien adelanta que en breve se dará "un importante paso" para adaptar el sistema tarifario a las necesidades reales de la Región y muy especialmente en la capital.
En la actualidad este sistema es un desbarajuste y como prueba basta decir que hay 487 tarifas diferentes para las líneas que operan en el municipio de Murcia.
"Vamos a hacer que subir al autobús sea atractivo y por ello, además de desarrollar un plan de modernización en la flota de vehículos, implantaremos la tan demandada simplificación tarifaria. Con ella en Murcia pasaremos a tener media docena de tarifas, dándole un impulso a los bonos y no penalizando el trasbordo", comenta Guillén.
El Unibono, que funciona para la comunidad universitaria y ofrece la posibilidad de realizar un número ilimitado de viajes en el municipio de Murcia por 20 euros al mes, será la referencia en la que se basarán los nuevos bonos de transporte público y el Ayuntamiento mantendrá los descuentos para familia numerosa y el bono 100.
"Tendemos a la tarifa plana"
La simplificación tarifaria, aunque todavía se está ultimando, consistirá en establecer tres tipos de billete ordinario, que pasará a llamarse billete disuasorio. Así, habrá una tarifa urbana, que en el caso de Murcia incluirá el centro y zonas de nuevo desarrollo próximas a él; otra metropolitana, que alcanzará a pedanías algo más distanciadas de la ciudad; y otra interurbana, que es la que conectará con otros municipios y con las pedanías más alejadas. En cuanto a los precios, el coste de cada billete estará entre un euro y 1,45, apunta Guillén, quien reconoce que "tendemos a la tarifa plana en el uso del transporte público, como ocurre con Internet y la telefonía".
En la actualidad tienen línea urbana 15 de los 45 municipios de la Región -Águilas, Abarán, Archena, Calasparra, Cartagena, Cieza, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Pedro Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla-, mientras que hay líneas metropolitanas en Murcia y Cartagena y las interurbanas llegan a todas las comarcas de la Comunidad Autónoma.
Para dar este paso es preciso establecer una bolsa de compensación, pues las empresas concesionarias del servicio de autobús son distintas en cada localidad y mientras en Murcia la adjudicataria es Latbus en Cartagena lo es Alsa, por ejemplo.
Así lo explica el director gerente de la EPT, José Guillén, quien adelanta que en breve se dará "un importante paso" para adaptar el sistema tarifario a las necesidades reales de la Región y muy especialmente en la capital.
En la actualidad este sistema es un desbarajuste y como prueba basta decir que hay 487 tarifas diferentes para las líneas que operan en el municipio de Murcia.
"Vamos a hacer que subir al autobús sea atractivo y por ello, además de desarrollar un plan de modernización en la flota de vehículos, implantaremos la tan demandada simplificación tarifaria. Con ella en Murcia pasaremos a tener media docena de tarifas, dándole un impulso a los bonos y no penalizando el trasbordo", comenta Guillén.
El Unibono, que funciona para la comunidad universitaria y ofrece la posibilidad de realizar un número ilimitado de viajes en el municipio de Murcia por 20 euros al mes, será la referencia en la que se basarán los nuevos bonos de transporte público y el Ayuntamiento mantendrá los descuentos para familia numerosa y el bono 100.
"Tendemos a la tarifa plana"
La simplificación tarifaria, aunque todavía se está ultimando, consistirá en establecer tres tipos de billete ordinario, que pasará a llamarse billete disuasorio. Así, habrá una tarifa urbana, que en el caso de Murcia incluirá el centro y zonas de nuevo desarrollo próximas a él; otra metropolitana, que alcanzará a pedanías algo más distanciadas de la ciudad; y otra interurbana, que es la que conectará con otros municipios y con las pedanías más alejadas. En cuanto a los precios, el coste de cada billete estará entre un euro y 1,45, apunta Guillén, quien reconoce que "tendemos a la tarifa plana en el uso del transporte público, como ocurre con Internet y la telefonía".
En la actualidad tienen línea urbana 15 de los 45 municipios de la Región -Águilas, Abarán, Archena, Calasparra, Cartagena, Cieza, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Pedro Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla-, mientras que hay líneas metropolitanas en Murcia y Cartagena y las interurbanas llegan a todas las comarcas de la Comunidad Autónoma.