El 'zapatazo' podría afectar en la Región de Murcia a más de 85.000 empleados públicos, 52.000 de ellos sólo de la Comunidad Autónoma
07.06.10 - 01:29 -
LA VERDAD / EP MURCIA. / La Verdad
07.06.10 - 01:29 -
LA VERDAD / EP MURCIA. / La Verdad
Los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, SIDI, ANPE y Sterm, que hicieron el pasado viernes un llamamiento a los empleados públicos «y a la sociedad en general», se manifestarán mañana contra las medidas de recorte del Gobierno central, ya que «es un duro golpe al diálogo social, torpedeando el Pacto de Toledo y generado una situación de conflicto a la que no podemos dejar de afrontar y de dar una respuesta».
Las medidas propuestas, subrayó el secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, Pedro Manuel Vicente, «son antieconómicas, insolidarias y no van a permitir afrontar la crisis». Para Vicente, «es decir 'sí' a los mercados, y 'no' a la democracia». Tras lo que señaló, en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes, que el recorte propuesto desde el Gobierno socialista «es inadmisible» y exigía al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que «reconsidere la medida, la suspenda y convoque a las organizaciones sindicales para gestionar una salida de la crisis con otros perfiles e itinerarios, porque es posible». De aprobarse la reforma laboral el próximo día 16, apostilló, «la respuesta de este sindicato será contundente y la huelga del día 8 será el primer paso a una posible huelga general».
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José López, manifestó entonces que «ya es hora de que los empleados públicos se conciencien de que hay que dar una muestra de firmeza y salir todos a la calle en lugar de esperar a que sean otros los que hagan las cosas por nosotros, lo que nos puede conducir a que después de éste venga un nuevo recorte o agresión». López cifró en diez años de negociaciones y reajustes salariales el tiempo que han necesitado los empleados públicos para lograr el 5% «que ahora, en un día, se van a cargar». También recalcó que el 26% cobra menos de 1.000 euros al mes, siendo de 1.300 euros el salario medio.
La manifestación tendrá lugar mañana a las 12.00 horas, con salida en la avenida Libertad, junto a El Corte Inglés, para finalizar a las puertas de la Delegación del Gobierno y en ella no participará el Sindicato de Enfermería (Satse), que suspendió el pasado viernes cualquier tipo de relación con CCOO y UGT en cuanto a la participación y organización de acciones conjuntas, ya que señalan «la actitud prepotente y monopolizadora de ambos sindicatos no garantiza la unidad sindical».
Los recortes podrían afectar en la Región a 85.667 empleados. De ellos, 52.049 trabajan en la Comunidad Autónoma, otros 17.469 empleados públicos perciben sus nóminas de la Administración central, 14.246 más dependen de los ayuntamientos y, por último, 1.903 están en nómina de las universidades públicas.