La Comunidad, el PSRM y la patronal creen que todo juega a favor de la Región con el Corredor Mediterráneo, el AVE, el aeropuerto y El Gorguel
14.06.10 - 00:57 -
M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad
14.06.10 - 00:57 -
M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad
Por tierra, mar y aire. Con la crisis en los talones, la Región de Murcia tiene por delante una 'década prodigiosa' de inversiones si juega bien sus cartas en los próximos años. Al alcance de la mano hay media docena de proyectos clave que le permitirán recuperar el terreno perdido y restañar las heridas de 100 años de atraso, sobre todo en ferrocarril. La luz verde que han recibido, al mismo tiempo, el Corredor Mediterráneo y el aval del aeropuerto regional arrojan dosis de optimismo para encarar el futuro con un paquete de proyectos en el que se incluye además la autovía del Altiplano, la variante de Camarillas y la dársena de contenedores de El Gorguel. Varios están en obras y otros en estudio. Entre todos suman más de 8.000 millones de euros, de los que la mayor parte tendrán que ser aportados por el Gobierno de la Nación. El ministro José Blanco rema por ahora a favor de la Región, a expensas de que el anunciado recorte de inversiones -muchos cruzan los dedos- no ralentice algunas de estas obras.
El lote de estos proyectos estratégicos lo completa las tres autovías autonómicas y el hipotético trasvase desde Valdecañas (Cáceres) a la cuenca del Segura. El Gobierno regional, el líder del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y los empresarios coinciden en los millones que hay en juego y en la necesidad de aprovechar este momento. El secretario general de la patronal CROEM, Clemente García, sostiene que la naturaleza de estos proyectos «permitirá que nos situemos en el mundo y hará que la Región desarrolle todas sus potencialidades. Hay que hacer lo posible y lo imposible para que salgan adelante, sin ceder un ápice».
El consejero de Obras Públicas cifra en unos 5.000 millones de euros las inversiones en alta velocidad, incluyendo el tramo por Cieza (variante de Camarillas), la tercera vía para mercancías, el túnel por Carrascoy entre Murcia y Cartagena y las nuevas estaciones de Cartagena, Lorca y la capital. Otros mil millones corresponden a las autovías estratégicas, tres de ellas de la Comunidad. Hay que sumar mil para la dársena de contenedores de El Gorguel -si recibe el visto bueno del estudio de impacto ambiental-; así como los 250 del nuevo aeropuerto.
También el trasvase
Otro proyecto vital es el futuro acueducto desde Valdecañas a Ciudad Real y la cuenca del Segura. Los estudios realizados hasta ahora cifran su coste entre 600 y 1.000 millones de euros, según se quiera derivar 200 ó 500 hectómetros cúbicos anuales.
El superpuerto de El Gorguel se considera vital para nutrir el Corredor Mediterráneo, que será incluido en octubre en la red transeuropea de transportes como objetivo prioritario. La Consejería está planificando los accesos con el Ministerio de Fomento, pero este proyecto aún está en el aire. Ballesta opina que este eje debe estar trabajando las 24 horas del día «para justificar una inversión tan elevada». Respecto del AVE, el Gobierno regional y Pedro Saura coinciden en que la línea de pasajeros, prevista para 2014, debe ir acompañada de al menos otra vía para mercancías hacia Alicante y Almería.