jueves, 17 de septiembre de 2009

Valcárcel confirma que el próximo año bajará los impuestos a todos los murcianos

CARM
El presidente del Ejecutivo murciano lamenta las previsiones difundidas hoy por la OCDE, que indican que el paro seguirá aumentando en España los próximos meses, hasta rozar el 20 por ciento en 2010
Afirma que la subida de impuestos anunciada por Zapatero “es la mayor y más injusta subida de impuestos con que se ha castigado a los españoles en la historia, ya que despojará de sus bolsillos 15.000 millones”
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, confirmó hoy que el próximo año bajará los impuestos a los murcianos para favorecer “a quienes más lo necesitan, a los colectivos más afectados por la crisis”, porque –subrayó- el Gobierno regional “no está por la labor de meter la mano en el bolsillo de los murcianos para pagar la nefasta gestión que está haciendo el Gobierno de Zapatero de esta crisis”.
Durante su intervención en la Asamblea Regional, y a la pregunta del Grupo Popular sobre la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo central, Valcárcel afirmó que “se trata de la mayor y más injusta subida de impuestos con que se ha castigado a los españoles en la historia, que despojará de sus bolsillos 15.000 millones de euros”.
El presidente murciano destacó que “frente a la improvisación y el parcheo de Zapatero, y ante los retos que tenemos por delante, sólo cabe una política seria, planificada y consensuada, como se está haciendo en la Región de Murcia. Ésta es la diferencia entre la forma de gobernar de unos y de otros”, expuso.
Valcárcel recordó que “hace sólo dos meses Rodríguez Zapatero aseguraba que no iba a subir los impuestos, porque decía que la izquierda no sube impuestos. Sin embargo, donde dije digo, digo impuestos, y eso, dicen que no es improvisar”, remarcó Valcárcel.
“De lo que Zapatero no ha sido capaz es de concretar a quiénes va a afectar esta subida”, subrayó el presidente murciano, quien lamentó que “todo apunta a que acabará subiendo el IVA, un impuesto que pagamos todos los españoles indiscriminadamente, sean rentas altas, medias o bajas”.
“Lo realmente necesario, las medidas estructurales, que son las que evitarán el hambre de mañana, no estaban en el cesto del pan para hoy”, reclamó Valcárcel, quien subrayó que “ahora Zapatero habla de un nuevo modelo de economía sostenible, sustentado, como siempre, en grandes palabras, frases para el mármol, más que políticas reales y concretas, lo que hace pensar que en realidad se trata de buscar un modelo que lo sostenga a él en La Moncloa”.
Tasa de paro inferior a la media nacional
Por otra parte, en respuesta a la pregunta formulada por el grupo socialista sobre los datos del paro en la Comunidad Autónoma, Valcárcel recordó que la Región de Murcia registra una tasa de desempleo que se sitúa medio punto por debajo de la media de España.
También señaló que, según la Encuesta de Población Activa, la Región de Murcia está entre las comunidades autónomas que mayor crecimiento de activos ha experimentado en el último año.
“En España, desgraciadamente, ostentamos el triste récord de tener la mayor tasa de paro de los veintisiete países miembros de la Eurozona”, remarcó Valcárcel, que lamentó los últimos datos difundidos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según los cuales el desempleo seguirá aumentando en España en los próximos meses hasta rozar el 20 por ciento en 2010, el doble de la tasa de los países desarrollados de Europa.
Valcárcel precisó que, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas del INE, en los últimos nueve años (2000-2009) el número de empresas activas en la Región ha crecido un 40,4 por ciento, “lo que ha supuesto que seamos la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de empresas en este período y que nos situemos más de diez puntos por encima de la media nacional, situada en el 29,3 por ciento”, y aseguró que la Región de Murcia mantiene el diferencial positivo en plena situación de crisis.
El presidente murciano destacó algunas medidas frente a la crisis puestas en marcha por el Gobierno regional, como el Plan de Dinamización Económica, el Plan de ayuda a la recolocación de trabajadores afectados por la crisis o la ayuda de 420 euros a parados sin prestaciones, y sostuvo que “desde que se vislumbraron los primeros indicadores de crisis, el Ejecutivo murciano no ha hecho otra cosa que trabajar día a día para reactivar la economía y el mercado de trabajo”.
Garantía de calidad en los servicios públicos
Durante el pleno de control, el presidente Valcárcel afirmó que el objetivo primordial del Gobierno en estos momentos de crisis, además, del empleo, es “mantener la calidad de la prestación de servicios y bienes públicos”, y no descartó recurrir al endeudamiento, si fuera necesario, para lograrlo.
El jefe del Ejecutivo respondía así al portavoz del Grupo Mixto, quien se interesó por las medidas del Gobierno para garantizar a los murcianos el nivel de calidad de los servicios públicos. Valcárcel subrayó que “estamos haciendo lo que cualquier familia hace ante un crisis económica, gastar menos, gastar mejor y, si es necesario, recurrir al endeudamiento, lo que es posible gracias a la solvencia de nuestras cuentas”.
El presidente remarcó que el endeudamiento que contraiga la Comunidad Autónoma se hará en los límites permitidos y con criterios de racionalidad, “porque no estamos dispuestos a que la Región afronte deudas que hipotequen nuestro futuro y el de nuestros hijos”.