jueves, 10 de septiembre de 2009

La orden de bajar sueldos afecta a la mayoría de altos cargos de la Administración paralela

El consejero Cruz confirma que piensa eliminar alguna dirección general

M. BUITRAGO / EP MURCIA
La orden de reducir sueldos afectará en mayor o menor grado a la mayoría de los gerentes, directores y altos cargos de la llamada Administración paralela: fundaciones, organismos autónomos, consorcios y entidades públicas, según apuntaron ayer a La Verdad diversas fuentes. Ninguno tendrá un sueldo mayor que el de consejero y quienes perciben retribuciones equiparadas a los consejeros, secretarios y directores generales podrían ver reducidas sus nóminas en diferente proporción. Éstas son las instrucciones acordadas por el Consejo de Gobierno y son los consejeros quienes están metiendo la tijera estos días para conseguir el máximo ahorro.
Las mismas fuentes precisaron que también se reducirán direcciones generales allí donde sea posible, como en las consejerías de Cultura o de Política Social. En otros departamentos ya se produjo un adelgazamiento de altos cargos y es probable que sus estructuras no cambien. El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, confirmó ayer que su departamento «va a eliminar alguna dirección general y se va a fundir» con otras, y ratificó que «van a haber recortes en direcciones generales y en los consorcios turísticos». Cruz adelantó que la fusión de direcciones tendrá lugar «con una perspectiva estratégica, no de mermar el funcionamiento y la eficacia del área en la que se va a producir ese recorte, pero si de agilizar su funcionamiento». Asimismo, explicó que el objetivo es «sobre todo de generar partidas presupuestarias para un año tan difícil como el que viene». No quiso concretar los cambios «hasta que no sea oficial y sea aprobado por el Consejo de Gobierno», lo que sucederá probablemente el viernes.
Por su parte, el secretario de coordinación del PSRM-PSOE y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Javier Oñate, acusó ayer al presidente, Ramón Luis Valcárcel, «de improvisar, maquillar y carecer de criterio político con su anuncio de recortar el número de altos cargos de Gobierno y la Administración regional». Volvió a reclamar una relación completa de los contratos de alta dirección y eventuales que tiene la Administración regional a través de entes y fundaciones.
Fe de erratas
La Verdad publicó ayer por error que el sueldo bruto de los consejeros ronda los 75.000 euros mensuales, cuando en realidad se trata de 75.000 euros anuales. Pedimos disculpas a los lectores.