Delegación del Gobierno en Murcia
En 1908 fue matriculado el primer vehículo de Murcia y en 1968 fue el MU 100000
La Ley por puntos y la mejora en infraestructuras de carretera ha contribuido a que 156 personas no hayan perdido la vida en las carreteras de la Región
52.636 alumnos de 29 Ayuntamientos murcianos han realizado actividades de educación vial en los Parques Infantiles de Tráfico
El Centro Unificado de Tratamiento de Denuncias Automatizadas ha permitido la disminución de los tiempos de notificación de las denuncias y mayor presencia de agentes en las vías
El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Javier Jiménez, el coronel de la Guardia Civil, Benjamín Mora y el Capitán de la Guardia Civil de Tráfico, Rafael Alvarez, han presidido esta mañana los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que bajo el lema “Haciendo Seguridad contigo” han incluido entre otras actividades la inauguración de una exposición instalada en el edificio de Servicios Múltiples de Murcia.
González Tovar ha explicado que el desarrollo de La Ley 47/1959 de 30 de julio es el marco legal que ampara la creación de la Jefatura Central de Tráfico, hoy conocida como Dirección General de Tráfico, en la que especificaba que la misión de vigilancia correspondía a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Posteriormente se han producido grandes avances en materia de seguridad vial y en el ámbito de las normas de circulación, entre ellos la informatización de vehículos en 1982 o el control de tráfico de carácter informatizado, en 1984. Ha recordado que en 1990 fue promulgada la Ley de Seguridad Vial y fueron informatizadas las sanciones, en 1992 se estableció la obligatoriedad en el Uso del cinturón y casco y fue el 1 de julio de 2006 cuando entró en vigor del carné por puntos.
Ley por puntos, educación vial y campañas de sensibilización
González Tovar ha señalado que han sido muchos los avances que se han producido a lo largo de estos 50 años, lo que viene avalado por la consolidación de dos organismos como son la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que han demostrado a lo largo de años su eficacia social.
También ha destacado el fuerte impulso que la seguridad vial ha recibido del Gobierno de España desde que en 2004 ésta se convirtiera en uno de los objetivos políticos prioritarios.
En relación con ello, González Tovar ha indicado que la promulgación de la Ley por puntos se ha traducido en la Región de Murcia y en conjunto del país en más vidas salvadas. En este sentido, ha recordado que desde la entrada en vigor de la Ley por puntos, hace 3 años, ha habido 156 fallecidos menos que en los 3 años anteriores a su promulgación, descendiendo de 445 personas muertas en la carretera a 289, lo que significa que 156 personas han salvado la vida y otras tantas familias que no han tenido que vivir una tragedia.
También ha subrayado la apuesta del Gobierno por la educación vial como uno de sus principales ejes de actuación. En este sentido ha informado que el año 2008 hubo 52.636 alumnos de 29 Ayuntamientos murcianos que han realizado actividades de educación vial en los Parques Infantiles de Tráfico en cerca de 11 municipios de la Región de Murcia.
Por otra parte, ha apuntado que desde la DGT se ha trabajado arduamente para realizar campañas de concienciación para sensibilizar a los conductores. Sólo en 2008 se han realizado 10 tipos de campañas distintas que incidían en aspectos tan importantes como el uso del Cinturón de Seguridad, el Especial Uso del Casco, Alcohol y Droga, Control de Obras, Velocidad, Transporte Escolar y de Menores, Uso del Teléfono Móvil, Transporte de Mercancías y Autobuses.
El Delegado del Gobierno, ha anunciado que a los 16 radares que estos últimos años han sido instalados en la Región se sumarán, en los próximos tres años, 33 radares más hasta alcanzar la cifra de 49 en total.
Reducción del 50% en motoristas fallecidos
González Tovar ha señalado que también se ha avanzado en seguridad de los vehículos y en este sentido ha recordado la obligación de los ciclomotores de pasar la inspección técnica en las estaciones de ITV, medidas que en combinación con las anteriores han permitido reducir en un 50% el número de motoristas fallecidos pasando de 41 en 2007, a 22 en 2008.
Asimismo, ha querido destacar que para el desarrollo de todas estas medidas ha sido determinante el factor humano y ha resaltado el considerable aumento del número de Guardias Civiles, que ha llegado a alcanzar la cifra de 260 efectivos. A esto se suma, la creación de la figura del Fiscal Especial de Seguridad Vial.
La evolución del parque móvil
El Director Provincial de Tráfico ha hecho se ha referido a los datos históricos para indicar que la evolución en el número de conductores ha sido espectacular en los últimos años. Así, en el conjunto del país se ha pasado de tener en el año 1967 cerca de tres millones y medio (año en el que las competencias de los exámenes de conducción pasan a la DGT), a más de 24 millones de conductores en 2007.
Francisco Jiménez ha señalado que en la evolución del número de matriculaciones se ha pasado en 1961 de 220.255, hasta encontrarnos en 2007, con la cifra de 2.350.101. En los primeros años vemos como se duplicó el número de matriculaciones, siendo a partir de 1990 una etapa de crecimiento sostenido, hasta llegar al año 2005 donde se produjo el gran boom de las matriculaciones en nuestro país.
Año de Matriculación y Número de Matriculaciones
1961 220.255
1970 492.487
1980 722.361
1990 1.393.246
2000 1.870.262
2007 2.350.101
Por otra parte, ha hecho una comparativa entre la población y el parque de vehículos y las ha valorado como muy significativas, ya que se ha pasado de un parque de 33 vehículos por cada 1.000 habitantes a 685 en el año 2007. En cuanto al número de habitantes por vehículo de turismo, pasamos de 105 en el año 1960, a 2,03 en el año 2007.
En lo que respecta a la Región de Murcia, disponemos de datos que indican que en 1974 se habían expedido un total de 24.303 permisos de conducir, pasando en 2007 a ser 35.579. En cuanto a las denuncias, en esos 33 años se pasó de 77.753 a 117.445. El parque total de automóviles evolucionó en ese periodo de 145.245 a 957.599.
La siniestralidad más baja desde la historia de la DGT en 2007
Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el conjunto de España en 1960 se produjeron 1.760 muertes en accidentes de circulación, mientras que en 2007 han sido 3.823 las personas fallecidas.
La evolución de las muertes en siniestros viales ha sido ascendente hasta 1989, con la cifra de 7.188, punto de inflexión, a partir del cual se mantuvo un descenso continuado de la mortalidad hasta los 3.823 del año 2007, dato similar al registrado en el año 1968 con un parque automovilístico de 3.500.000 vehículos, mientras que en 2007 teníamos un parque automovilístico de 32.344.000 vehículos, es decir, es la más baja que se ha producido en los años de existencia de la DGT.
En lo que respecta a la Región de Murcia también los siniestros mortales han ido en aumento desde 1979, año en el que se registraron 110 fallecidos hasta 1990 en el que se alcanzó la cifra de 193. Diez años después, en 2000, se había producido un ligero descenso, con un total de 168 muertos, cifra que se mantuvo estable con algunos picos hasta las 168 personas que fallecieron en 2004 (187 en 2001; 158 en 2002; 173 en 2003). Es a partir de esta fecha cuando vuelven a descender de forma progresiva los accidentes mortales, con un total en 2008 de 81 personas, es decir un 51 por ciento menos que en 2004.
Se trata de un descenso paulatino que también se ha manifestado en lo que va de año, ya que hasta el 31 de agosto en la Región de Murcia habían muerto 50 personas en la carretera, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, en el que fueron 59.
Centro Estrada
El año pasado fue creado un nuevo instrumento de gestión: el Centro Unificado de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Este permite que se lleve a cabo la disminución de los tiempos para notificación de las denuncias de radares fijos, lo que ha servido para aligerar la gravosa tarea de las Unidades de Sanciones de las Jefaturas de Tráfico.
De esta forma, se dota a los Agentes de Tráfico de una herramienta eficaz para denunciar en carretera de una manera telemática, sin necesidad de rellenar el impreso de la denuncia en papel, que ha reducido los tiempos de trabajo en oficina de estos agentes, y ha permitido una mayor presencia para preservar la seguridad en las vías.
Datos históricos curiosos:
El parque de automóviles de España nace en 1900, el primer coche matriculado era de Baleares.
La primera matrícula de Murcia fue el 13 de enero de 1908. Se trataba de un vehículo Hispano Suiza que a pasteriori fue comprado y restaurado por RACE dada su singular belleza.
El vehículo MU100000 fue matriculado el 8 de julio de 1971. Al día siguiente se matriculó el primer automovil con letra el MU 000 A, que causó gran expectación.
El primer permiso de conducir de que se tiene constancia en la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia es del año 1920.
1900 se crea el primer reglamento para el servicio de coches automóviles y para los conductores que deberán disponer de su permiso.
1905 año en el que las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, la Coruña, Granada, Guipúzcoa, Logroño, Lugo, Málaga, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza, alcanzan sus primeras matrículas.
El primer código de circulación data de 1934, le preceden dos reglamentos para Vehículos de Motor Mecánico por las vías públicas, uno de 1926, y otro de 1928.
La Ley 47/1959 de 30 de julio es el marco legal que ampara la creación de la Jefatura Central de Tráfico, hoy conocida como Dirección General de Tráfico, y la misión de vigilancia corresponde a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
1982 Informatización de vehículos.
1984 Control de tráfico, de carácter informatizado.
Promulgación de la Ley de Seguridad Vial en 1990, así como la informatización de sanciones.
Obligatoriedad en el Uso del cinturón y casco en 1992.
2005 Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008.
2005 Ley del permiso por puntos y el 1 de julio de 2006 entrada en vigor.
2007 Se crea la figura del Fiscal Especial de Seguridad Vial.
2008 Nace el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
2009 Pago sanciones por Internet.
En 1908 fue matriculado el primer vehículo de Murcia y en 1968 fue el MU 100000
La Ley por puntos y la mejora en infraestructuras de carretera ha contribuido a que 156 personas no hayan perdido la vida en las carreteras de la Región
52.636 alumnos de 29 Ayuntamientos murcianos han realizado actividades de educación vial en los Parques Infantiles de Tráfico
El Centro Unificado de Tratamiento de Denuncias Automatizadas ha permitido la disminución de los tiempos de notificación de las denuncias y mayor presencia de agentes en las vías
El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Javier Jiménez, el coronel de la Guardia Civil, Benjamín Mora y el Capitán de la Guardia Civil de Tráfico, Rafael Alvarez, han presidido esta mañana los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que bajo el lema “Haciendo Seguridad contigo” han incluido entre otras actividades la inauguración de una exposición instalada en el edificio de Servicios Múltiples de Murcia.
González Tovar ha explicado que el desarrollo de La Ley 47/1959 de 30 de julio es el marco legal que ampara la creación de la Jefatura Central de Tráfico, hoy conocida como Dirección General de Tráfico, en la que especificaba que la misión de vigilancia correspondía a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Posteriormente se han producido grandes avances en materia de seguridad vial y en el ámbito de las normas de circulación, entre ellos la informatización de vehículos en 1982 o el control de tráfico de carácter informatizado, en 1984. Ha recordado que en 1990 fue promulgada la Ley de Seguridad Vial y fueron informatizadas las sanciones, en 1992 se estableció la obligatoriedad en el Uso del cinturón y casco y fue el 1 de julio de 2006 cuando entró en vigor del carné por puntos.
Ley por puntos, educación vial y campañas de sensibilización
González Tovar ha señalado que han sido muchos los avances que se han producido a lo largo de estos 50 años, lo que viene avalado por la consolidación de dos organismos como son la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que han demostrado a lo largo de años su eficacia social.
También ha destacado el fuerte impulso que la seguridad vial ha recibido del Gobierno de España desde que en 2004 ésta se convirtiera en uno de los objetivos políticos prioritarios.
En relación con ello, González Tovar ha indicado que la promulgación de la Ley por puntos se ha traducido en la Región de Murcia y en conjunto del país en más vidas salvadas. En este sentido, ha recordado que desde la entrada en vigor de la Ley por puntos, hace 3 años, ha habido 156 fallecidos menos que en los 3 años anteriores a su promulgación, descendiendo de 445 personas muertas en la carretera a 289, lo que significa que 156 personas han salvado la vida y otras tantas familias que no han tenido que vivir una tragedia.
También ha subrayado la apuesta del Gobierno por la educación vial como uno de sus principales ejes de actuación. En este sentido ha informado que el año 2008 hubo 52.636 alumnos de 29 Ayuntamientos murcianos que han realizado actividades de educación vial en los Parques Infantiles de Tráfico en cerca de 11 municipios de la Región de Murcia.
Por otra parte, ha apuntado que desde la DGT se ha trabajado arduamente para realizar campañas de concienciación para sensibilizar a los conductores. Sólo en 2008 se han realizado 10 tipos de campañas distintas que incidían en aspectos tan importantes como el uso del Cinturón de Seguridad, el Especial Uso del Casco, Alcohol y Droga, Control de Obras, Velocidad, Transporte Escolar y de Menores, Uso del Teléfono Móvil, Transporte de Mercancías y Autobuses.
El Delegado del Gobierno, ha anunciado que a los 16 radares que estos últimos años han sido instalados en la Región se sumarán, en los próximos tres años, 33 radares más hasta alcanzar la cifra de 49 en total.
Reducción del 50% en motoristas fallecidos
González Tovar ha señalado que también se ha avanzado en seguridad de los vehículos y en este sentido ha recordado la obligación de los ciclomotores de pasar la inspección técnica en las estaciones de ITV, medidas que en combinación con las anteriores han permitido reducir en un 50% el número de motoristas fallecidos pasando de 41 en 2007, a 22 en 2008.
Asimismo, ha querido destacar que para el desarrollo de todas estas medidas ha sido determinante el factor humano y ha resaltado el considerable aumento del número de Guardias Civiles, que ha llegado a alcanzar la cifra de 260 efectivos. A esto se suma, la creación de la figura del Fiscal Especial de Seguridad Vial.
La evolución del parque móvil
El Director Provincial de Tráfico ha hecho se ha referido a los datos históricos para indicar que la evolución en el número de conductores ha sido espectacular en los últimos años. Así, en el conjunto del país se ha pasado de tener en el año 1967 cerca de tres millones y medio (año en el que las competencias de los exámenes de conducción pasan a la DGT), a más de 24 millones de conductores en 2007.
Francisco Jiménez ha señalado que en la evolución del número de matriculaciones se ha pasado en 1961 de 220.255, hasta encontrarnos en 2007, con la cifra de 2.350.101. En los primeros años vemos como se duplicó el número de matriculaciones, siendo a partir de 1990 una etapa de crecimiento sostenido, hasta llegar al año 2005 donde se produjo el gran boom de las matriculaciones en nuestro país.
Año de Matriculación y Número de Matriculaciones
1961 220.255
1970 492.487
1980 722.361
1990 1.393.246
2000 1.870.262
2007 2.350.101
Por otra parte, ha hecho una comparativa entre la población y el parque de vehículos y las ha valorado como muy significativas, ya que se ha pasado de un parque de 33 vehículos por cada 1.000 habitantes a 685 en el año 2007. En cuanto al número de habitantes por vehículo de turismo, pasamos de 105 en el año 1960, a 2,03 en el año 2007.
En lo que respecta a la Región de Murcia, disponemos de datos que indican que en 1974 se habían expedido un total de 24.303 permisos de conducir, pasando en 2007 a ser 35.579. En cuanto a las denuncias, en esos 33 años se pasó de 77.753 a 117.445. El parque total de automóviles evolucionó en ese periodo de 145.245 a 957.599.
La siniestralidad más baja desde la historia de la DGT en 2007
Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el conjunto de España en 1960 se produjeron 1.760 muertes en accidentes de circulación, mientras que en 2007 han sido 3.823 las personas fallecidas.
La evolución de las muertes en siniestros viales ha sido ascendente hasta 1989, con la cifra de 7.188, punto de inflexión, a partir del cual se mantuvo un descenso continuado de la mortalidad hasta los 3.823 del año 2007, dato similar al registrado en el año 1968 con un parque automovilístico de 3.500.000 vehículos, mientras que en 2007 teníamos un parque automovilístico de 32.344.000 vehículos, es decir, es la más baja que se ha producido en los años de existencia de la DGT.
En lo que respecta a la Región de Murcia también los siniestros mortales han ido en aumento desde 1979, año en el que se registraron 110 fallecidos hasta 1990 en el que se alcanzó la cifra de 193. Diez años después, en 2000, se había producido un ligero descenso, con un total de 168 muertos, cifra que se mantuvo estable con algunos picos hasta las 168 personas que fallecieron en 2004 (187 en 2001; 158 en 2002; 173 en 2003). Es a partir de esta fecha cuando vuelven a descender de forma progresiva los accidentes mortales, con un total en 2008 de 81 personas, es decir un 51 por ciento menos que en 2004.
Se trata de un descenso paulatino que también se ha manifestado en lo que va de año, ya que hasta el 31 de agosto en la Región de Murcia habían muerto 50 personas en la carretera, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, en el que fueron 59.
Centro Estrada
El año pasado fue creado un nuevo instrumento de gestión: el Centro Unificado de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Este permite que se lleve a cabo la disminución de los tiempos para notificación de las denuncias de radares fijos, lo que ha servido para aligerar la gravosa tarea de las Unidades de Sanciones de las Jefaturas de Tráfico.
De esta forma, se dota a los Agentes de Tráfico de una herramienta eficaz para denunciar en carretera de una manera telemática, sin necesidad de rellenar el impreso de la denuncia en papel, que ha reducido los tiempos de trabajo en oficina de estos agentes, y ha permitido una mayor presencia para preservar la seguridad en las vías.
Datos históricos curiosos:
El parque de automóviles de España nace en 1900, el primer coche matriculado era de Baleares.
La primera matrícula de Murcia fue el 13 de enero de 1908. Se trataba de un vehículo Hispano Suiza que a pasteriori fue comprado y restaurado por RACE dada su singular belleza.
El vehículo MU100000 fue matriculado el 8 de julio de 1971. Al día siguiente se matriculó el primer automovil con letra el MU 000 A, que causó gran expectación.
El primer permiso de conducir de que se tiene constancia en la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia es del año 1920.
1900 se crea el primer reglamento para el servicio de coches automóviles y para los conductores que deberán disponer de su permiso.
1905 año en el que las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, la Coruña, Granada, Guipúzcoa, Logroño, Lugo, Málaga, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza, alcanzan sus primeras matrículas.
El primer código de circulación data de 1934, le preceden dos reglamentos para Vehículos de Motor Mecánico por las vías públicas, uno de 1926, y otro de 1928.
La Ley 47/1959 de 30 de julio es el marco legal que ampara la creación de la Jefatura Central de Tráfico, hoy conocida como Dirección General de Tráfico, y la misión de vigilancia corresponde a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
1982 Informatización de vehículos.
1984 Control de tráfico, de carácter informatizado.
Promulgación de la Ley de Seguridad Vial en 1990, así como la informatización de sanciones.
Obligatoriedad en el Uso del cinturón y casco en 1992.
2005 Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008.
2005 Ley del permiso por puntos y el 1 de julio de 2006 entrada en vigor.
2007 Se crea la figura del Fiscal Especial de Seguridad Vial.
2008 Nace el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
2009 Pago sanciones por Internet.