miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Comunidad Autónoma avanza en la mejora del transporte público a partir de experiencias desarrolladas en otras capitales europeas


CARM
El II Foro de Movilidad de la Región de Murcia reúne la próxima semana a más de una veintena de expertos que debatirán sobre las plataformas reservadas para mejorar la calidad del transporte público
Se realizarán seis sesiones de trabajo para tratar el futuro del transporte de viajeros y las últimas novedades para fomentar la movilidad internacional
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy en rueda de prensa el II Foro de la Movilidad de la Región de Murcia, que se celebrará los días 10 y 11 de septiembre bajo el título ‘Movilidad y plataformas reservadas’. Las jornadas reunirán a una veintena de expertos de varias comunidades autónomas y organismos europeos que analizarán las experiencias desarrolladas en diferentes capitales del continente para avanzar en la mejora del transporte público de viajeros.
Según indicó el consejero, “el Foro, que se celebra coincidiendo con el ‘Mes de la Movilidad’, es una fórmula de análisis y estudio de la situación del transporte público con la que la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia quiere situar a nuestra Comunidad como punto de referencia en el debate de las políticas de movilidad española y europea”. Por ello, añadió que “la finalidad es lograr el diálogo y el intercambio de todas las innovaciones desarrolladas en ésta y otras regiones del continente”.
Además, José Ballesta, manifestó que, “desde la Entidad Pública del Transporte se apoya la ‘Semana Europea de la Movilidad’ en la que el año pasado participaron más de 2.100 municipios, organizaciones sociales, empresas e instituciones, involucrando a 218 millones de europeos en más de 7.500 iniciativas”.
Entre las autoridades que asistirán al Foro destaca la presencia del eurodiputado y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo de la Unión Europea, Luis de Grandes; la del director general del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, así como la de autoridades del transporte de otras regiones, catedráticos de universidades españolas y representantes de las principales asociaciones del transporte colectivo de viajeros de la Región de Murcia y de España.
Los interesados en asistir al II Foro de la Movilidad de la Región de Murcia pueden registrarse gratuitamente en la página web de la Entidad Pública del Transporte (‘www.entidadpublicadeltransporte.es’). Todos los asistentes al mismo recibirán un diploma acreditativo.
Plataformas reservadas
Durante esta segunda edición se abordará el uso de plataformas reservadas para el transporte público, así como la forma de mejorar y garantizar la calidad del servicio y potenciar la ecoeficiencia de las ciudades.
José Ballesta afirmó que “esto se consigue con plataformas exclusivas que prioricen el transporte público respecto al vehículo privado, permitiendo una mejora directa de la puntualidad y la agilidad de las expediciones, lo que repercute en un aumento del uso por parte de los ciudadanos y, con ello, en la reducción del uso de automóviles privados, con el consecuente ahorro económico y energético, y la disminución del tráfico rodado y de las emisiones contaminantes”.
Durante las seis sesiones de trabajo más de un centenar de profesionales del sector conocerán en detalle las relaciones entre el transporte público y el espacio urbano, la visión de los expertos acerca de una planificación urbanística que prevea viales específicos para el transporte público, así como los programas europeos de apoyo a la movilidad sostenible. También se profundizará en las actuaciones desarrolladas en la Región de Murcia y otras zonas para reducir emisiones derivadas del transporte público o las perspectivas europeas sobre movilidad sostenible.
“Se trata –concluyó el consejero– de aprovechar las experiencias desarrolladas por las más importantes organizaciones responsables del transporte en nuestro país para optimizar los recursos económicos y humanos que se destinan a esta materia con el objetivo último de acercar a los ciudadanos su derecho a la movilidad a través de un transporte público de mayor calidad y mejor servicio”.