El Gobierno regional lanza un plan de ayudas de más de 7 millones de euros para impulsar la innovación y las nuevas tecnologías en los establecimientos de hostelería
03.06.09 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
Lo que antaño se consideró como una desventaja del turismo regional, se ha convertido ahora, a causa de la crisis económica, en uno de sus baluartes. El sector turístico murciano está sorteando la recesión con mejor suerte que otras comunidades autónomas gracias al fuerte componente del turismo nacional, al que la crisis ha hecho renunciar a los viajes al exterior y a la fidelidad de los visitantes extranjeros, según los empresarios y expertos del sector.
Los efectos de la recesión económica en el turismo «serán menos malos en Murcia que en otras comunidades», comentó ayer el futuro director del Instituto de Investigación y Desarrollo Turístico de la Región de Murcia, Antonio García Sánchez, y de la misma opinión son el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, y la presidenta de la patronal Hostemur, Soledad Díaz.
Todos ellos coincidieron ayer en una jornada sobre turismo e innovación empresarial, celebrada en el Centro de Cualificación Turística, en Murcia, y en cuya clausura el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció un plan de ayudas al sector para impulsar la innovación, la mejora de las tecnologías de la información y la construcción de nuevos establecimientos.
Los últimos datos sobre pernoctaciones y llegada de turistas extranjeros avalan el moderado optimismo de los empresarios murcianos. «De momento la cosa va bien; se nota la bajada de la ocupación, pero estamos resistiendo», apuntó Soledad Díaz, quien prevé «un verano bueno, pero no excelente». La empresaria se queja de la incertidumbre que genera el que «la gente reserva a última hora», pero valora que «los españoles van a viajar menos al extranjero», lo que favorece las expectativas de Murcia.
Mejora de la calidad
El director general de Promoción Turística, Ángel Campos, coincide con la presidenta de la patronal Hostemur. «Es innegable que la crisis nos está afectando, pero, en conjunto, el turismo regional está razonablemente bien, y la campaña de verano, aunque no será excepcional, tampoco va a ser mala», indica Campos tras sondear a tour operadores y hoteleros.
Campos considera que «la mejora de la calidad es una de las pocas fórmulas de éxito para hacer frente a la crisis», de ahí la importancia de la jornada celebrada ayer, a la que asistieron más de un centenar de empresarios y profesionales del sector, y en la intervinieron los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y la de Economía y Hacienda, Inmaculada García.
El plan presentado por Valcárcel se desarrollará durante 2009 y 2010 y está dotado en total con 7,2 millones de euros, procedentes de las consejerías de Economía y de Empresa. En el capítulo de innovación, la Comunidad facilitará a los empresarios un servicio de consultoría, cuyo coste estará subvencionado en un 85%, para identificar las potencialidades y necesidades de cada establecimiento, que recibirá también ayudas de hasta un 40% para implantar nuevas tecnologías de la información,
También se subsidiarán tipos de interés para complementar la línea ICO-Renove Turismo y financiar nuevos proyectos o la ampliación de los ya existentes, y se subvencionará la implantación de nuevas infraestructuras tecnológicas, como puntos de conexión wi-fi o televisión por cable.
03.06.09 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
Lo que antaño se consideró como una desventaja del turismo regional, se ha convertido ahora, a causa de la crisis económica, en uno de sus baluartes. El sector turístico murciano está sorteando la recesión con mejor suerte que otras comunidades autónomas gracias al fuerte componente del turismo nacional, al que la crisis ha hecho renunciar a los viajes al exterior y a la fidelidad de los visitantes extranjeros, según los empresarios y expertos del sector.
Los efectos de la recesión económica en el turismo «serán menos malos en Murcia que en otras comunidades», comentó ayer el futuro director del Instituto de Investigación y Desarrollo Turístico de la Región de Murcia, Antonio García Sánchez, y de la misma opinión son el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, y la presidenta de la patronal Hostemur, Soledad Díaz.
Todos ellos coincidieron ayer en una jornada sobre turismo e innovación empresarial, celebrada en el Centro de Cualificación Turística, en Murcia, y en cuya clausura el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció un plan de ayudas al sector para impulsar la innovación, la mejora de las tecnologías de la información y la construcción de nuevos establecimientos.
Los últimos datos sobre pernoctaciones y llegada de turistas extranjeros avalan el moderado optimismo de los empresarios murcianos. «De momento la cosa va bien; se nota la bajada de la ocupación, pero estamos resistiendo», apuntó Soledad Díaz, quien prevé «un verano bueno, pero no excelente». La empresaria se queja de la incertidumbre que genera el que «la gente reserva a última hora», pero valora que «los españoles van a viajar menos al extranjero», lo que favorece las expectativas de Murcia.
Mejora de la calidad
El director general de Promoción Turística, Ángel Campos, coincide con la presidenta de la patronal Hostemur. «Es innegable que la crisis nos está afectando, pero, en conjunto, el turismo regional está razonablemente bien, y la campaña de verano, aunque no será excepcional, tampoco va a ser mala», indica Campos tras sondear a tour operadores y hoteleros.
Campos considera que «la mejora de la calidad es una de las pocas fórmulas de éxito para hacer frente a la crisis», de ahí la importancia de la jornada celebrada ayer, a la que asistieron más de un centenar de empresarios y profesionales del sector, y en la intervinieron los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y la de Economía y Hacienda, Inmaculada García.
El plan presentado por Valcárcel se desarrollará durante 2009 y 2010 y está dotado en total con 7,2 millones de euros, procedentes de las consejerías de Economía y de Empresa. En el capítulo de innovación, la Comunidad facilitará a los empresarios un servicio de consultoría, cuyo coste estará subvencionado en un 85%, para identificar las potencialidades y necesidades de cada establecimiento, que recibirá también ayudas de hasta un 40% para implantar nuevas tecnologías de la información,
También se subsidiarán tipos de interés para complementar la línea ICO-Renove Turismo y financiar nuevos proyectos o la ampliación de los ya existentes, y se subvencionará la implantación de nuevas infraestructuras tecnológicas, como puntos de conexión wi-fi o televisión por cable.