domingo, 14 de junio de 2009

El 63% de los dependientes están a la espera de que se les asigne las ayudas

La Verdad
El 63,91% de los murcianos con derecho a beneficiarse de las ayudas de la Ley de Dependencia todavía están a la espera de que se les asigne las prestaciones que van a recibir. En concreto, son 13.689 personas las que se encuentran en esta situación, según los datos del Imserso a 1 de junio. Ya han sido valorados por los trabajadores sociales, pero aguardan a que se les elabore un programa específico, denominado PIA, que defina las ayudas a las que van a tener acceso.
Sólo Canarias, con un 73,46% de dependientes a la espera de recibir las prestaciones, presenta unas cifras peores a las de la Región. De hecho, la media nacional dibuja un panorama bien distinto al de Murcia: en el conjunto de España, el 61,7% de los dependientes ya disfrutan de sus ayudas. Destacan, a la cabeza, País Vasco, Navarra y Castilla y León.
La Consejería de Política Social resta sin embargo valor a esta estadística. Su secretario general, Fernando Mateo, asegura que el Imserso se ha dejado fuera a entre 1.500 y 2.000 murcianos que sí están recibiendo las ayudas pero cuyos datos no han llegado al Ministerio por «problemas informáticos».
«El programa que utilizan en Madrid rechaza algunos de los expedientes que les envíamos por fallos técnicos. Por ejemplo, si una persona ha tenido dos ayudas diferentes porque primero pidió una y luego cambió de idea y solicitó otra distinta, el ordenador lo rechaza». Mateo asegura que este problema afecta a unas siete comunidades autónomas, aquellas que decidieron sumarse al sistema informático puesto en marcha por el Ministerio para simplificar los trámites.
Así, la Consejería defiende que ya hay más 10.000 murcianos recibiendo las ayudas (cerca del 50% de los dependientes de la Región), pese a que el Imserso sólo refleja a 8.538, y eso sin eliminar los fallecidos. El Instituto Nacional de Estadística cribó la semana pasada sus listados para borrar a las personas que han muerto desde que arrancó la ley en el 2007. El resultado es que la cifra final de beneficiarios en la Región, siempre según el Imserso, se ha quedado en 7.730 (el 36,09% del total de murcianos en situación de dependencia).