viernes, 24 de abril de 2009

Los ciudadanos podrán presentar sus quejas al Defensor del Pueblo en las ventanillas únicas y registros de la Comunidad

MURCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos podrán presentar sus quejas al Defensor del Pueblo a través de las 49 ventanillas únicas existentes en la Región, así como en todos los registros de la Comunidad Autónoma (de las distintas consejerías), según el convenio firmado hoy entre la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán.
El acuerdo habilita la red regional de oficinas de atención al ciudadano --ventanillas únicas y registros-- como "puerta de entrada directa a la nueva institución murciana", apuntó Reverte, quien explicó que la fecha de presentación en los registros y oficinas de la Comunidad va a ser considerada por el Defensor del Pueblo como válida a los efectos de cumplimiento de los plazos de presentación de quejas y sugerencias o de solicitudes, escritos y comunicaciones.
Igualmente, señaló que esta colaboración entre ambas instituciones "evitará que muchos ciudadanos tengan que desplazarse hasta la sede del Defensor para hacer efectivo el registro de sus peticiones, lo que facilitará la relación entre los ciudadanos y la nueva institución".
Reverte agregó que, con el objetivo de promocionar la nueva institución ante la sociedad murciana, las 49 ventanillas únicas y los servicios de información de las diferentes consejerías, donde están ubicados los registros de las mismas, facilitarán además información sobre el Defensor del Pueblo, sus procedimientos y el alcance y efectos de sus actuaciones.
Asimismo, la consejera resaltó que la creación de la figura del Defensor del Pueblo "refuerza nuestra capacidad de autogobierno y la protección y seguridad de los ciudadanos".
Por su parte, Ruiz Abellán explicó que el de hoy es el primer convenio que se firma con otra institución, al que seguirá en breves fechas uno similar con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y comentó que "necesitamos un canal de entrada de las quejas de los ciudadanos, y esto lo facilitará de forma extraordinaria".
Hasta la fecha, Ruiz Abellán indicó que el Defensor del Pueblo ha recibido cerca de 200 quejas, de las que "prácticamente todas están tramitadas y hay alguna resuelta". Su temática, añadió, "es muy diversa y está muy relacionada con el día a día de los ciudadanos".
Y es que, se han recibido quejas sobre homologación salarial de los empleados públicos, negligencias médicas, acoso escolar, objeción de conciencia en Educación para la Ciudadanía, Ley de Dependencia, urbanismo, locales que emiten mucho ruido o colegios profesionales, entre otras. Antes de acudir al Defensor del Pueblo hay que agotar los trámites administrativos.