La Región de Murcia puede tener pronto un 'plan renove' para salvar los concesionarios dirigido a pymes y autónomos, aunque pierden fuerzas las subvenciones para particulares
PABLO ALBALADEJO MURCIA/ La Verdad
PABLO ALBALADEJO MURCIA/ La Verdad
La Comunidad y los empresarios están negociando un plan de ayudas que saque del hoyo a los concesionarios de la Región de Murcia, que atraviesan la peor crisis de ventas que se recuerda, con caídas del 40% respecto al año pasado. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha confirmado a La Verdad que las ayudas que se están analizando se dirigirán al sector industrial, mientras que plantea más dudas una subvención directa para la compra de turismos particulares. El Gobierno regional señala, eso sí, que aún queda mucho para llegar a un acuerdo y que no hay nada cerrado.
El plan, que Salvador Marín se comprometió a estudiar durante la pasada asamblea de la Fremm (la Federación de Empresarios del Metal, que engloba los concesionarios), está siendo analizado en reuniones sectoriales, y todavía no han salido a la luz sus principales detalles. Sin embargo, fuentes empresariales señalan que se dirigirá sobre todo a pymes y autónomos. Está previsto que las ayudas se concedan sólo a la adquisición de vehículos de menos de 3.500 kilogramos de peso, lo que reduce el abanico a furgonetas y pequeños camiones.
Los últimos datos disponibles, del mes de marzo, señalan que el batacazo en el negocio de los concesionarios afectó más a los vehículos comerciales que a los particulares (descensos de 41% frente al 31%).
Sin embargo, parece más complicado que Murcia pueda emular un plan renove similar al puesto en marcha la Comunidad de Navarra. Esta región aprobó el pasado mes ayudas de entre 1.500 euros y 2.500 para los compradores. La subvención es mayor cuanto menos contamine el coche que se elija, lo que a la vez supone una mejora para el medio ambiente. A falta de conocer los datos definitivos de abril, los concesionarios navarros calculan que sus ventas, como mínimo, será similares a las del mismo mes de 2008, un dato muy positivo si se tiene en cuenta que desde verano del año pasado no han hecho más que caer.
Fuentes de la Fremm van incluso más lejos y aseguran que en comunidad foral las ventas está creciendo un 70%, a la vez que no ocultan la envidia por su homólogos navarros. Si la medida se antoja tan positiva por qué no se aplica en toda España. La respuesta es sencilla, Navarra es una comunidad rica y a la vez poco poblada, y uno de los pocos gobiernos españoles que pueden asumir el pago de esta clase de subvenciones, según explican fuentes del Gobierno murciano.
El plan, que Salvador Marín se comprometió a estudiar durante la pasada asamblea de la Fremm (la Federación de Empresarios del Metal, que engloba los concesionarios), está siendo analizado en reuniones sectoriales, y todavía no han salido a la luz sus principales detalles. Sin embargo, fuentes empresariales señalan que se dirigirá sobre todo a pymes y autónomos. Está previsto que las ayudas se concedan sólo a la adquisición de vehículos de menos de 3.500 kilogramos de peso, lo que reduce el abanico a furgonetas y pequeños camiones.
Los últimos datos disponibles, del mes de marzo, señalan que el batacazo en el negocio de los concesionarios afectó más a los vehículos comerciales que a los particulares (descensos de 41% frente al 31%).
Sin embargo, parece más complicado que Murcia pueda emular un plan renove similar al puesto en marcha la Comunidad de Navarra. Esta región aprobó el pasado mes ayudas de entre 1.500 euros y 2.500 para los compradores. La subvención es mayor cuanto menos contamine el coche que se elija, lo que a la vez supone una mejora para el medio ambiente. A falta de conocer los datos definitivos de abril, los concesionarios navarros calculan que sus ventas, como mínimo, será similares a las del mismo mes de 2008, un dato muy positivo si se tiene en cuenta que desde verano del año pasado no han hecho más que caer.
Fuentes de la Fremm van incluso más lejos y aseguran que en comunidad foral las ventas está creciendo un 70%, a la vez que no ocultan la envidia por su homólogos navarros. Si la medida se antoja tan positiva por qué no se aplica en toda España. La respuesta es sencilla, Navarra es una comunidad rica y a la vez poco poblada, y uno de los pocos gobiernos españoles que pueden asumir el pago de esta clase de subvenciones, según explican fuentes del Gobierno murciano.