La venta de estos barcos se desploma un 40% en el 2008
18.04.09 -
DANIEL LEGUINA MURCIA/ La Verdad
La industria naútica cae en picado. Y a corto plazo no tiene pinta de que vaya a remontar el vuelo. Hasta el 31 de marzo del presente curso se han matriculado 81 embarcaciones de recreo, en todo el 2008 fueron 520 y en el 2007 se llegó a las 876. Estos datos, de la Direción General de la Marina Mercante, arrojan un descenso del 40% entre el año pasado y el anterior; y si la tendencia sigue su curso apenas se sobrepasarán las 300 matriculaciones cuando acabe el 2009.
Y es que la navegación, pese a la gran cantidad de aficionados que pueblan la Región de Murcia, es un lujo prescindible en tiempos de crisis. Tras los dos últimos salones naúticos de Barcelona (8-16 de noviembre del 2008) y Madrid (11-15 de marzo), eventos que suponen entre el 60 y el 70 % de las ventas anuales del sector, Eloy Aranda, distribuidor en la Región de Murcia de la firma Bavaria, una de las más pontentes del segmento, expresa su preocupación: «Estamos atravesando una época muy complicada, el volumen de negocio en Madrid y Barcelona ha sido ínfimo y se puede decir que la venta de embarcaciones de recreo está casi parada».
«Hay que tener en cuenta que la navegación de recreo es un lujo, y ahora los bancos no dan créditos para este tipo de actividades, ni para embarcaciones nuevas ni de segunda mano. También ha descendido mucho el número de reparaciones: los propietarios sólo acuden cuando es estrictamente necesario», aclara Aranda.
Mercado alternativo
En el conjunto del país, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN), durante el 2008 se registró una caída de las marcas más importantes del mercado de embarcaciones de recreo (incluidas motos de agua) de un 23% con respecto a los datos del 2007. Según el informe de ANEN, a esta preocupante caída de las matriculaciones (10.308 embarcaciones en el 2008), que retroceden hasta cifras similares a las del año 2003, «se suma un proceso de desestructuración del sector ya que las bajadas de mercado más acusadas se acentúan en las marcas con mayor arraigo en España, las que cuentan con estructura propia de comercialización y mantenimiento. Por el contrario, se ha desarrollado un mercado alternativo de pequeñas marcas que acaparan el 20% de las matriculaciones y cuyos resultados positivos desvirtúan sensiblemente los datos. Se ha producido un efecto mercadillo que aumenta las ventas de estas pequeñas empresas».
En el vecino distrito marítimo de Torrevieja, donde muchos murcianos tienen sus puntos de amarre, el número de matriculaciones de embarcaciones de recreo de entre seis y nueve metros de eslora disminuyó un 15% en el periodo 2007-2008, según informa Efe. Óscar Villar, capitán marítimo de Torrevieja declara que «la crisis económica afecta sobre todo a compradores de clase media-alta, propietarios de negocios o profesionales independientes que no invierten en la compra de una embarcación inferior a los nueve metros, cuyo precio varía entre los 40.000 y los 200.000 euros».
«En la actualidad se matriculan barcos pequeños de hasta seis metros, que pueden alcanzar los 30.000 euros, y también embarcaciones de más de doce metros, que pueden superar los 200.000 euros», cuenta Villar.
Jesús Astondoa, presidente de ANEN, aclara que para evitar que la situación sea irreparable y poder reactivar el mercado y salvar el empleo que genera la industria náutica, «la Administración tiene que suspender el impuesto especial de matriculaciones -que grava la tenencia de una embarcación de recreo de más de 8 metros de eslora con un 12%, además del IVA-, una carga fiscal única en Europa y desmesurada para los propietarios de un barco de recreo».
VENTAS EN UNIDADES PUNTOS DE AMARRE
2000: 644
2001: 712
2002: 752
2003: 793
2004: 784
2005: 815
2006: 906
2007: 876
2008: 520
2009: 81 (a 31 de marzo)
Águilas: 178
Los Alcázares: 282
Cabo de Palos: 205
Los Nietos: 436
Los Urrutias: 253
Cartagena: 392
Mar de Cristal: 162
Mazarrón: 200
Dos Mares: 204
Islas Menores: 90
Tomás Maestre: 1.519
La Isleta: 192
Lo Pagán: 357
San Pedro del Pinatar: 404
Tomás Maestre. Municipio: San Javier; eslora máxima: 24 metros; calado: de 2,5 a 4 metros; puntos de amarre: 1.519. / LV
Cartagena. Eslora máxima: 20 metros; calado: 9 metros; puntos de amarre: 392. / LV
Mazarrón. Eslora máxima: 20 metros; calado: de 1,5 a 5 metros; puntos de amarre: 200. / LV
Águilas. Eslora máxima: 10 metros; calado: de 2,5 a 3,5 metros; puntos de amarre: 178. / LV
18.04.09 -
DANIEL LEGUINA MURCIA/ La Verdad
La industria naútica cae en picado. Y a corto plazo no tiene pinta de que vaya a remontar el vuelo. Hasta el 31 de marzo del presente curso se han matriculado 81 embarcaciones de recreo, en todo el 2008 fueron 520 y en el 2007 se llegó a las 876. Estos datos, de la Direción General de la Marina Mercante, arrojan un descenso del 40% entre el año pasado y el anterior; y si la tendencia sigue su curso apenas se sobrepasarán las 300 matriculaciones cuando acabe el 2009.
Y es que la navegación, pese a la gran cantidad de aficionados que pueblan la Región de Murcia, es un lujo prescindible en tiempos de crisis. Tras los dos últimos salones naúticos de Barcelona (8-16 de noviembre del 2008) y Madrid (11-15 de marzo), eventos que suponen entre el 60 y el 70 % de las ventas anuales del sector, Eloy Aranda, distribuidor en la Región de Murcia de la firma Bavaria, una de las más pontentes del segmento, expresa su preocupación: «Estamos atravesando una época muy complicada, el volumen de negocio en Madrid y Barcelona ha sido ínfimo y se puede decir que la venta de embarcaciones de recreo está casi parada».
«Hay que tener en cuenta que la navegación de recreo es un lujo, y ahora los bancos no dan créditos para este tipo de actividades, ni para embarcaciones nuevas ni de segunda mano. También ha descendido mucho el número de reparaciones: los propietarios sólo acuden cuando es estrictamente necesario», aclara Aranda.
Mercado alternativo
En el conjunto del país, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN), durante el 2008 se registró una caída de las marcas más importantes del mercado de embarcaciones de recreo (incluidas motos de agua) de un 23% con respecto a los datos del 2007. Según el informe de ANEN, a esta preocupante caída de las matriculaciones (10.308 embarcaciones en el 2008), que retroceden hasta cifras similares a las del año 2003, «se suma un proceso de desestructuración del sector ya que las bajadas de mercado más acusadas se acentúan en las marcas con mayor arraigo en España, las que cuentan con estructura propia de comercialización y mantenimiento. Por el contrario, se ha desarrollado un mercado alternativo de pequeñas marcas que acaparan el 20% de las matriculaciones y cuyos resultados positivos desvirtúan sensiblemente los datos. Se ha producido un efecto mercadillo que aumenta las ventas de estas pequeñas empresas».
En el vecino distrito marítimo de Torrevieja, donde muchos murcianos tienen sus puntos de amarre, el número de matriculaciones de embarcaciones de recreo de entre seis y nueve metros de eslora disminuyó un 15% en el periodo 2007-2008, según informa Efe. Óscar Villar, capitán marítimo de Torrevieja declara que «la crisis económica afecta sobre todo a compradores de clase media-alta, propietarios de negocios o profesionales independientes que no invierten en la compra de una embarcación inferior a los nueve metros, cuyo precio varía entre los 40.000 y los 200.000 euros».
«En la actualidad se matriculan barcos pequeños de hasta seis metros, que pueden alcanzar los 30.000 euros, y también embarcaciones de más de doce metros, que pueden superar los 200.000 euros», cuenta Villar.
Jesús Astondoa, presidente de ANEN, aclara que para evitar que la situación sea irreparable y poder reactivar el mercado y salvar el empleo que genera la industria náutica, «la Administración tiene que suspender el impuesto especial de matriculaciones -que grava la tenencia de una embarcación de recreo de más de 8 metros de eslora con un 12%, además del IVA-, una carga fiscal única en Europa y desmesurada para los propietarios de un barco de recreo».
VENTAS EN UNIDADES PUNTOS DE AMARRE
2000: 644
2001: 712
2002: 752
2003: 793
2004: 784
2005: 815
2006: 906
2007: 876
2008: 520
2009: 81 (a 31 de marzo)
Águilas: 178
Los Alcázares: 282
Cabo de Palos: 205
Los Nietos: 436
Los Urrutias: 253
Cartagena: 392
Mar de Cristal: 162
Mazarrón: 200
Dos Mares: 204
Islas Menores: 90
Tomás Maestre: 1.519
La Isleta: 192
Lo Pagán: 357
San Pedro del Pinatar: 404
Tomás Maestre. Municipio: San Javier; eslora máxima: 24 metros; calado: de 2,5 a 4 metros; puntos de amarre: 1.519. / LV
Cartagena. Eslora máxima: 20 metros; calado: 9 metros; puntos de amarre: 392. / LV
Mazarrón. Eslora máxima: 20 metros; calado: de 1,5 a 5 metros; puntos de amarre: 200. / LV
Águilas. Eslora máxima: 10 metros; calado: de 2,5 a 3,5 metros; puntos de amarre: 178. / LV