martes, 30 de septiembre de 2008

40.000 universitarios podrán beneficiarse del unibono los 365 días del año


El carné cuesta 20 euros al mes y será válido para ir al campus y para utilizar todas las líneas del municipio
M. J. MONTESINOS/ La Verdad
Más de 40.000 personas de la comunidad universitaria -entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios- podrán beneficiarse a partir de mañana, 1 de octubre, del nuevo billete de autobús, denominado Unibono. Cuesta 20 euros al mes, será personal e intransferible y podrá utilizarse los 365 días del año, de manera ilimitada, tanto para acudir la Universidad como para utilizar el resto de líneas del municipio de Murcia, incluidos los desplazamientos por motivos de ocio.
El objetivo último, según pusieron de manifiesto el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, es que en un futuro todos los murcianos dispongan de un carné que les permita utilizar con una tarifa única, y sin necesidad de pagar varios billetes, puedan usar todos los medios de transporte público, incluido el tranvía.
Este unibono es el primer fruto de la estrecha colaboración entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia en materia de transportes, para lo que ayer firmaron un acuerdo de intenciones.
Ballesta explicó que se ha comenzado por el colectivo universitario porque es el que más utiliza el transporte público, con más de dos millones de desplazamientos anuales. Además, los universitarios, desde el punto de vista económico, son también los más vulnerables sobre todo en tiempos de crisis económica.
Hay un tercer motivo y es que están más habituados al uso de las nuevas tecnologías, por lo que será más fácil acceder a este sistema.Para solicitar el unibono es necesario rellenar un formulario a través de la página web www. unibono.es, y recogerlo en el lugar en el que se solicite, a elegir entre las oficinas de la Entidad Pública del Transporte, en las de Latbus de la Avenida de la Libertad o de la Carretera de El Palmar, o en la Estación de Autobuses del Barrio de San Andrés.
El pago de 20 euros se hará efectivo en el propio autobús, en el momento de comenzar a usar el bono, y se recargará allí cada mes.
Esta iniciativa, cuyo coste anual asciende a 500.000 euros, sólo se extiende, por el momento, al municipio de Murcia, por lo que los jóvenes de Molina o Alcantarilla, que cursan sus estudios en las universidades de Murcia deberán continuar pagando su billete de autobús. Aunque una vez que lleguen a la capital, podrán hacer uso del nuevo carné.
Respecto a los estudiantes de Cartagena, Ballesta indicó que los campus de la Politécnica están en el casco urbano y no tan diseminados como en Murcia, por lo que el problema de un carné único no era tan acuciante.
No se aplica al buhobús
De momento, en esta primera fase, el unibono tampoco se aplicará al buhobús, la línea que conecta las pedanías con las zonas de ocio del centro de la ciudad, y cuyo billete cuesta 2 euros.
No obstante, Ballesta indicó que «éste es otro de los objetivos». Ballesta se refirió también al convenio suscrito ayer con el Ayuntamiento de Murcia, que ayudará «a fomentar la movilidad de los ciudadanos, descongestionar el tráfico y contribuir al ahorro energético». Por su parte, Cámara, apuntó que se «cumple así otro compromiso adquirido para esta legislatura por el Ayuntamiento como es la reestructuración de la actual configuración del servicio de autobuses».
Se refirió al colectivo de los universitarios «porque prácticamente el 80% necesita desplazarse a diario, e incluso a más de dos centros distintos de actividades, uno para las clases teóricas y otro para hacer las prácticas».
Incidió en que «hemos empezado por la comunidad universitaria de los diversos campus -Merced, Espinardo, Arrixaca y UCAM-, pero queremos llegar a la unificación tarifaria para que todos los vecinos de Murcia tengan su carné de transporte público.

Encuentran un cadáver en el interior de una tinaja en Bullas con síntomas de violencia

Diario Nueva Línea
Un cadáver fue encontrado en la madrugada de ayer, en el interior de una tinaja de vino de una bodega de Bullas. El cuerpo fue hallado sobre las dos de la madrugada en el interior de una tinaja de vino de una bodega situada en la calle Camino del Real de Bullas.

Al lugar se desplazaron varios efectivos del parque de bomberos de Caravaca de la Cruz, quienes sacaron el cuerpo y lo pusieron a disposición judicial.

El cadáver tenía síntomas de violencia y estaba envuelto en una manta, según informó la Delegación del Gobierno en Murcia. Añadió que la víctima ha sido identificada como M.V.D., de 48 años, y presentaba cortes en el cuerpo.

Por su parte, la Guardia Civil de Bullas detuvo a un hombre presuntamente implicado en la muerte de M.V.D. El detenido fue trasladado al Cuartel de la Benemérita de Bullas en torno a las 13:00 horas de ayer.

La víctima fue descubierta por la Policía Local en una bodega abandonada situada en el sótano de un edificio en el que vivía en régimen de alquiler. Vecinos de M.V.D. indicaron que éste residía en el bajo izquierda del edificio y que era “alcohólico e inofensivo”.

lunes, 29 de septiembre de 2008

La Inspección de Trabajo multa a 500 empresas en lo que va de año


Diario El Faro

Asumir como objetivo básico de su labor el impulso del cumplimiento voluntario de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores. Ese es el lema de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social quien ha llevado a cabo 7.434 actuaciones con el objetivo de controlar las irregularidades que se producen en las empresas.

De esta cifra, en el primer trimestre del año, se produjeron 216 empresas de la Región fueron sancionadas por algún tipo de irregularidad; mientras que en el segundo trimestre, el número llegó a 290.
En total, Tesorería ha recaudado con estas sanciones un montante de 25.258.099 euros pues en los tres primeros meses del año la cuota fue de 17.750.931 y de abril a junio llegó a 7.507.168 euros. Esta cifra es, para el director territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes, “mucho dinero porque nosotros nos marcamos un objetivo en líquido todos los años, que en 2008 asciende a 27 millones, y sólo en el primer semestre ya llevamos más de 25”.

La Inspección de Trabajo está desarrollando tanto actuaciones preventivas como correctoras o sancionadoras, a través de requerimientos de cumplimiento de la normativa de orden social o de disposiciones relativas a la seguridad y salud de los trabajadores, entre otros.

De hecho, para este control había dispuesto para este año un total de 2.313 actuaciones, mientras que más de 4.022 actuaciones planificadas servirán para seguir luchando contra la economía sumergida. A pesar de ello, el número de controles va cada vez a más. Por ello están realizando visitas a empresas de todos los sectores productivos, de las cuales 1.731 serán en construcción, más de 1.642 en el sector servicios, 433 en agricultura y 216 en industria.Para llevar a cabo este control, la Inspección de Trabajo visitará empresas especializadas en cada uno de los sectores empresariales.

Observatorio del fraude

En la lucha contra los “timos” de las empresas, la Inspección de Trabajo puso en marcha un Observatorio del fraude para analizar a empresas ya que cada vez hay mayor diferencia entre los incrementos salariales y los costes de personal.

De hecho, en esta materia, han llevado a cabo para detectar los posibles fraudes que influyan en las prestaciones de los trabajadores, tales como la invalidez y el desempleo, actuaciones en empresas de la Región de Murcia desde enero hasta junio que han dado un resultado de 37 multas en las que se han recaudado más de siete millones de euros.

Estas sanciones han dejado afectados 1.465 trabajadores que prestaban su servicio en estas constructoras que no pagan el alta de estos empleados y que se dedican, según Fuentes “a cerrar empresas que tienen problemas pero después la vuelven a abrir con otro nombre”.

“Inflexibles” con las multas en temas de acoso sexual

El director territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes, indicó que respecto a las inspecciones que están realizando en temas de Ley de Igualdad, “seremos inflexibles sobre todo en temas de acoso sexual”.

Desde el pasado mes de enero, una inspectora se está encargado de llevar a cabo inspecciones relacionadas con la discriminación de acceso al empleo (salarios más bajos, más dificultades de promoción, etc); en asuntos de acoso sexual; en planes de igualdad; así como en que se cumplan los derechos sobre conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados.

El PSOE critica el gasto de 79.500 euros en unas jornadas de Educación

La Consejería adjudicará ese importe a una empresa para que organice el evento, que reunirá a expertos en recursos humanos
29.09.08 -
LA VERDAD
El diputado regional socialista Jesús López explicó ayer que la gestión de las primeras Jornadas de Gestión de Recursos Humanos en los Centros Públicos de la Región de Murcia, que durarán dos días, se las va a adjudicar la Consejería de Educación, según el BORM del 26 de Septiembre de 2008, a una empresa por importe de 79.500 euros, IVA incluido; a lo que añadió «además del hotel, habrá azafatas, canapés, almuerzos, luminosos, megafonías y otro tipo de parafernalias», según informaron fuentes del partido.

En el pliego de condiciones se prescribe, además, la contratación de ponentes prestigiosos «de fuera de la Región», pero no se dice cuáles, ni se define qué significa para la Consejería de Educación el vocablo «prestigio o prestigioso». López consideró que «para debatir sobre educación existen multitud de espacios en la Región, que son públicos y que el coste para su uso es cero, además de funcionarios y organizaciones dispuestas a colaborar». Así el diputado apuntó, «estos costosos actos no son lo que la Educación necesita en la Región en estos momentos».

En su opinión, «la austeridad no debe consistir sólo en reducir el número de consejerías, sino que ha de afectar al gasto corriente que, como en este caso, sea prescindible». «A este ritmo el ahorro que supone la reciente remodelación del Gobierno se la gastan en unas semanas», añadió. El presupuesto de 79.500 euros se gastará, según el PSOE, en la ejecución de un programa que arranca el 6 de noviembre con la recepción de asistentes y el acto de apertura a cargo de autoridades. Posteriormente, a las 10.30 horas, habrá una ponencia inicial a cargo de «un ponente de reconocido prestigio».

jueves, 25 de septiembre de 2008

Valcárcel ficha al decano de los Economistas como consejero de Universidad y Empresa

La Verdad
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha desvelado por fin a primera hora de esta noche todos los detalles de la remodelación del Ejecutivo autónomo que anunció antes del verano, y en la que destaca el decano del Colegio de Economistas de Murcia, Salvador Marín, como nuevo consejero de Universidad, Empresa e Innovación.
La composición del nuevo Gobierno, que pasa de doce a nueve consejerías, es la siguiente:
– Consejería de Presidencia, Administración Pública y portavoz del Gobierno: María Pedro Reverte.
– Consejería de Economía y Hacienda: Inmaculada García.
– Consejería de Agricultura y Agua: Antonio Cerdá.
– Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración: Joaquín Bascuñana.
– Consejería de Sanidad y Consumo: María Ángeles Palacios.
– Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio: José Ballesta.
– Consejería de Educación, Formación y Empleo: Constantino Sotoca.
– Consejería de Cultura y Turismo: Pedro Alberto Cruz.
– Consejería de Universidad, Empresa e Investigación: Salvador Marín.

martes, 23 de septiembre de 2008

Los meteorólogos prevén un otoño más húmedo, pero no ven el fin de la sequía

El quinto año hidrológico de escasez extrema se asoma a la Región con el interrogante de que las próximas precipitaciones puedan llegar a los pantanos
M. MARGINEDA / COLPISA/ La Verdad
Dentro de la normalidad en todas las regiones peninsulares. Así prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que sea este otoño. Ello quiere decir que éste será ligeramente más húmedo, teniendo en cuenta que el año pasado el equinoccio de septiembre comenzó con escasas lluvias que confirmaron el cuarto año consecutivo de sequía extrema para la Región de Murcia.
No obstante, si las lluvias no empapan el suelo lo suficiente para que el agua corra a los pantanos -al 15% de su capacidad en la cuenca del Segura- poco se podrá hacer para evitar un quinto.
El otoño ha mostrado sus credenciales en buena parte de España y para las próximas horas se esperan más precipitaciones.
Aún es pronto para saber cómo pinta la estación, si húmeda o seca, pero los expertos tienen ya una idea aproximada. Para los tres meses siguientes se esperan temperaturas y precipitaciones «dentro de los valores normales» en cada región. Traducido, significa que el otoño podría venir algo más húmedo que el de 2007 y también más fresco en el noroeste peninsular, «entre medio grado y un grado por debajo de las medias ordinarias», subrayó este lunes Ángel Rivera, portavoz de la AEMET.
Hasta ahí llegan los pronósticos, que a más de diez días vista pierden gran parte de su fiabilidad, explicó.
Cambia la forma de llover
Donde ya no quedan dudas es en el balance térmico e hidrológico del año. Faltan dos semanas para cerrar el ejercicio -desde octubre de un año a septiembre del siguiente- y el total de precipitaciones registradas hasta ayer es un 11% inferior a lo que se considera habitual.
Aunque el cómputo total de lluvias en España está en el marco de la normalidad, los meteorólogos aprecian desde hace años un cambio en los patrones de precipitaciones.«Está cambiando la forma de llover. Llueve de otra manera, caen las mismas cantidades pero el reparto regional es distinto», precisó Rivera.
Los expertos lo atribuyen a alteraciones propiciadas por mecanismos concretos que influyen en el brusco descenso de los temporales atlánticos, que se desvían hacia el Polo Norte sin impactar en la Península, y la aparición de «lluvias tormentosas, en tromba, violentas, inestables», muy localizadas en un punto concreto y más difíciles de predecir, argumentó el portavoz de la Aemet.
En cambio, las temperaturas sí dan testimonio del calentamiento progresivo del planeta. Aunque en determinadas latitudes del globo el 2008 está siendo un año menos caluroso, la Península sigue su tendencia al alza.
El verano pasado, el balance de la Agencia concuerda con la sensación general. Ha sido un estío llevadero relativamente, sin olas de calor comparables a la del 2003, pero con un aumento medio de las temperaturas de 0,5 grados debido al predominio de los vientos de poniente en altura.
La máxima registrada fue de 41,7 grados en Córdoba el pasado 4 de agosto; nada extraordinario para los valores habituales en esas fechas. Entre enero y agosto la temperatura media del país fue de 16,1 grados, por encima de los 15,2 grados del promedio entre 1970-2000 y, aun así, lejos de los 16,6 de 2003, el año más sofocante en décadas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

JORNADA REGIONAL RED PUNTOPYME EN ARCHENA

Archenanews
La Jornada de Clausura del Proyecto ‘Excelencia Corporativa de Servicios de la Red Puntopyme’, que ha organizado el Ayuntamiento de Archena, comenzará a las 10,15 horas, mañana, viernes, día 19 de septiembre, en el Balneario de Archena. En ella participarán los representantes de los diez ayuntamientos murcianos vinculados al proyecto, representantes del INFO de la Comunidad Autónoma y otras asociaciones y colectivos de la Región.

La presentación correrá a cargo del concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Archena, Máximo Gomariz, a las 10,15 de la mañana y la clausura será a las 13,30 del mediodia. Todos los actos se desarrollarán en el Balneario de Archena.

La Red Puntopyme pretende con este proyecto hacer posible que cualquiera de sus miembros, independientemente de su ubicación, capacidad y recursos, sea capaz de prestar los servicios normalizados de la Red al igual que cualquier otro Puntopyme, bien a través de la prestación directa de los servicios o de la adecuada derivación.

Detienen al presunto asesino de la mujer de Torre Pacheco violada y carbonizada

La Guardia Civil arresta a Juan Carlos G.T., un joven de 28 años
A. NEGRE / J. A. GONZÁLEZ/ La Verdad
Juan Carlos G. T., un joven ecuatoriano de 28 años. Ésta es la identidad del hombre al que agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Torre Pacheco como presunto asesino de María Ángeles Moreno Sánchez, la vecina de este municipio de 29 años cuyo cadáver encontró carbonizado un capataz agrícola, en marzo pasado, en una finca de La Palma (Cartagena).
Los forenses determinaron que la mujer fue brutalmente violada, degollada y quemada. Según fuentes de la investigación, con la detención de este sospechoso ( que se espera sea puesto hoy a disposición judicial), los efectivos de la Policía Judicial esperan cerrar un caso que conmocionó de forma especial a la opinión pública y les traía de cabeza.

Uno de cada cinco niños murcianos en edad escolar pasa la tarde sin sus padres La FAPA pide que los colegios abran fuera del horario y que las vacacio


La Verdad

Llevan la llave de casa colgada al cuello porque son ellos mismos quienes tienen que abrir la puerta de un hogar, el suyo, donde no hay nadie esperándoles. Todos los días, miles de niños murcianos -el 20% del total de estudiantes en edad escolar, según cálculos de la Federación de Padres de Alumnos- llegan del colegio a una casa vacía donde la televisión o el ordenador se convierten en la única compañía a su alcance.

Pertenecen al grupo de lo que los psiquiatras han bautizado en los últimos años como la generación de la llave, compuesta por hogares monoparentales o donde ambos progenitores trabajan y no disponen de otros medios o ayudas para atender a los niños cuando termina la jornada escolar.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de la Región de Murcia cree que el problema podría paliarse con la colaboración de la Consejería de Educación, y encuentra que la solución a estas dificultades de conciliación entre la vida laboral y familiar pasa porque los centros escolares, dotados con bibliotecas, instalaciones deportivas, ordenadores y salas de estudio, abran sus puertas fuera del horario escolar e incluso en vacaciones, para acoger a los niños que pasan las tardes solos.

Vida escolar y familiar

«Hay gran cantidad de familias murcianas, calculamos que un 20%, que no pueden dedicar el tiempo que quisieran a estar con sus hijos; además, la incorporación de la mujer al mundo laboral cambió las relaciones familiares, y por otro lado, muchas familias murcianas disponen de rentas bajas, por lo que no pueden pagar actividades extraescolares», denunció ayer Ginés Martínez Cerón, presidente de la FAPA, quien propuso la apertura de un debate entre sindicatos de docentes, administración y padres y madres sobre el horario escolar, la jornada laboral del personal docente y no docente, y la organización pedagógica y administrativa del centro, a fin de poder llegar a compatibilizar vida escolar y familiar».

Para los padres, el nuevo sistema pasaría por una ampliación del horario de apertura del colegio (no de la jornada lectiva) en los centros donde los padres o docentes lo soliciten y presenten un proyecto aprobado por el Consejo Escolar.

«Y sobre todo, y lo más importante, que la Consejería contemple una partida presupuestaria para la puesta en funcionamiento de los programas, ya que no se trata de tener los colegios abiertos como si fueran guarderías, sino de ofrecer clases de apoyo para quienes las necesiten o un lugar donde hacer los deberes, estudiar o leer con la ayuda de personas que les guíen y orienten», resaltó Ginés Martínez.

El aprovechamiento de las infraestructuras escolares debería ampliarse también a las vacaciones escolares, en opinión de la FAPA, que considera que el periodo de las de verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, no se corresponde con las necesidades y exigencias de la sociedad del siglo XXI, sino «más bien, con la sociedad rural agraria, cuando los hijos tenían que echar una mano en las tareas de siembra y recogida». En este sentido, pidieron que las vacaciones se acorten.

La Federación de Padres demandó además a la Consejería una batería de medidas para erradicar el fracaso escolar -entre las que destaca la creación de un observatorio regional- y la ampliación de la red de centros destinados la escolarización de los niños de cero a tres años.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Declara un empresario acusado de mantener relaciones comerciales con Juan Morales

La Verdad
El empresario M.N., que declaró hoy como imputado en las diligencias que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), en relación con el caso Totem, negó haber mantenido relaciones comerciales con Juan Morales, cuando éste ocupó la alcaldía de Totana.
Según fuentes judiciales, el empresario, que declaró ante el magistrado instructor del TSJ Julián Pérez-Templado, añadió que esas relaciones se produjeron siempre cuando Morales ya no estaba al frente del ayuntamiento totanero.
El imputado declaró en su día ante la Guardia Civil por lo que hoy puso especial énfasis en negar cualquier vinculación comercial con el ex alcalde Juan Morales.
En estas diligencias comparecieron hoy también otras cuatro personas, que supuestamente mantuvieron relaciones relativas a contratos urbanísticas con Juan Morales y que se acogieron a su derecho a no declarar.
Un diputado autonómico investigado y un alcalde en la cárcel, ambos del PP, y 11 imputados en libertad provisional, 9 de ellos con fianza, es el balance de la operación Tótem contra una presunta trama de corrupción urbanística desarrollada por la Guardia Civil en la localidad murciana de Totana.
La operación comenzó el pasado 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo (Pontevedra) y Las Rozas (Madrid), continuó el 29 de ese mes con la de otras cuatro en Totana y varios registros en el ayuntamiento y dependencias municipales, y el 30 de noviembre con la de otras dos en Totana y Puerto Lumbreras (Murcia).

lunes, 15 de septiembre de 2008

La Región es la segunda CCAA donde se abrieron más bancos y cajas desde 2003


Crónica del Sureste

La Región de Murcia es una de las comunidades donde más bancos (61 sucursales, +20,1%) y cajas de ahorros (169, +31,5%) se han abierto entre 2003 y 2008, según el Anuario Económico de España 2008 elaborado por el Servicio de Estudios de La Caixa.

A nivel nacional, los bancos y las cajas de ahorro han abierto 5.735 sucursales en España en el mismo periodo. En números absolutos, en cinco años se abrieron 1.470 oficinas de bancos y 4.265 de cajas de ahorros.

Fuentes de La Caixa explicaron que parte del crecimiento de las cajas, el doble que los bancos, se debe a que las primeras se abren en zonas rurales y son de menor tamaño, mientras que los bancos se dirigen a otros segmentos.
El número de oficinas bancarias en España entre 2003 y 2008 aumentó un 10,4% hasta alcanzar las 15.542 locales, mientras que las sucursales de cajas de ahorros crecieron un 21% y se situaron en 24.592.

Por comunidades, los mayores aumentos en términos porcentuales se dieron en Canarias, con 117 nuevas oficinas, un 24,4% más. Le siguen Murcia, con 61 sucursales (+20,1%), Andalucía con 317 (+19,2%), Madrid con 392 (+17,9%) y la Comunidad Valenciana con 244 (+16,5%).

En el lado opuesto, los menores aumentos en número de oficinas bancarias se dieron en Navarra, Castilla y León y Cantabria, donde se abrieron menos de diez oficinas y los aumentos fueron de entre un 0,9 y un 2,3%. Además, tres comunidades perdieron oficinas en estos cinco años.

En Asturias tuvieron 31 menos y tanto en Extremadura como en Galicia perdieron once cada una.

La tendencia es similar en cuanto a las comunidades que más crecieron en oficinas de cajas de ahorro. De nuevo lidera la lista Canarias, con 211 nuevas oficinas, un 42,8% más que el 31 de diciembre de 2002. Murcia aumentó en 169 (+31,5%), Asturias en 84 (+29,1%), la Comunidad Valenciana en 525 (+28%), Madrid en 693 (+27,8%) y Andalucía en 825 (+27,6%).

Detienen en Torrevieja y Hungría a doce miembros de la 'banda de la excavadora'


La Guardia Civil ha desarticulado al grupo albanokosovar que arrancaba con una grúa los cajeros y cajas fuertes de los bancos
ALICIA NEGRE/ La Verdad

No dejaban nada al azar. Cubrían sus rostros con negras capuchas para evitar ser reconocidos, pese a que siempre efectuaban sus trabajos al amparo de la oscuridad. Elegían lugares recónditos para evitar ser descubiertos y, en tal caso, protegían su huida asegurando el cierre de carreteras con troncos o piedras de gran tamaño. Era una banda de profesionales que se guardaba un as en la manga: la utilización de maquinaria pesada para efectuar sus robos. Acaba de caer la conocida banda de la excavadora.

Doce integrantes de esta organización, la mayoría de nacionalidad albanokosovar, han sido detenidos, en los pasados días, por efectivos de la Guardia Civil. La Benemérita llevaba años pisándole los talones a los integrantes de esta organización que había cometido, al menos, una decena de robos en la Región, en el resto del Levante e incluso en Teruel. Han seguido, una a una, sus pistas hasta que, en la última semana, y contando con la colaboración de la Policía húngara, ha sido posible su detención.

Siete de estos presuntos delincuentes han sido apresados estos días en España, concretamente en la zona de Levante. Muchos de ellos han sido descubiertos en la localidad alicantina de Torrevieja. Uno de los detenidos en esta zona costera es, según fuentes cercanas a la investigación, un ciudadano de origen italiano que residía en la localidad de San Pedro del Pinatar.

Sin embargo, no todos los integrantes de la banda han sido arrestados dentro de las fronteras españolas. Otros cinco integrantes de la banda de la excavadora han tenido que ser detenidos en Hungría, donde se habían trasladado y donde, al parecer, comenzaban a iniciar, de nuevo, su conocida conducta delictiva. Dos de estos presuntos ladrones realizaron hace unos meses un viaje a Barcelona que fue, detalladamente, observado por los agentes de la Benemérita.

Según fuentes cercanas a la investigación, estos dos integrantes llamaron a otros tres compañeros de la banda mientras se encontraban en la ciudad Condal y les requirieron para realizar un viaje. Éste les llevó a Kosovo, donde permanecieron unas semanas hasta su traslado a Hungría.

En estos momentos, se están iniciando los trámites legales necesarios para que estos cinco presuntos integrantes de la banda puedan ser repatriados a España. Una vez en el país, estos cinco detenidos se unirán a los otros siete arrestados para vérselas con la justicia por la multitud de robos que se les imputan.

El primer botín

La caja fuerte de la sucursal que Cajamurcia tiene en la urbanización Los Jopos, en la diputación lorquina de La Escucha, podría haber sido el primer botín con el que la banda de la excavadora se hizo en la Región. El 21 de abril del 2006 cuatro individuos encapuchados demolían la fachada principal de esta entidad bancaria con una grúa robada poco antes en la pedanía lorquina de Purias. Huyeron con la caja fuerte.

Este modus operandi, el mismo que ya se había utilizado en algunos otros robos perpetrados en el Levante, despertó las sospechas de más de uno. Vaciaron la caja fuerte y la dejaron en el lugar del robo. Los cuatro ladrones huyeron a bordo de la grúa, que fue abandonada en una finca a unos doce kilómetros de la sucursal.

Apenas dos semanas después, la banda de la excavadora volvió a actuar aunque, en esta ocasión, con menos acierto. ¿Su objetivo? El cajero automático que la Caja Rural Central posee en la pedanía de El Mirador (San Javier) y que arrancaron, de nuevo, con un camión grúa. El aviso de unos vecinos que contemplaron el asalto evitó, sin embargo, el asalto.

Este contratiempo pareció desanimar a los integrantes que tardaron unos cinco meses en volver a imponer su sello. El 7 de octubre del 2006 el cajero de Cajamar en Los Urrutias amaneció arrancado. Habían utilizado, de nuevo, una grúa para destrozar la fachada de la entidad y desencajar la máquina, que contenía cerca de 3.000 euros.

El último de sus intentos en la Región fue el 27 de enero del pasado año cuando varios delincuentes trataron, en vano, de asaltar la oficina de Caja Murcia en Fuente Álamo. La alerta de los vecinos volvió a aguar sus planes.

sábado, 13 de septiembre de 2008

El 'chiringuito' inmobiliario de Riviera Invest arrastra a la quiebra a varias empresas


Compañías de construcción de estructuras y de instalaciones se ven abocadas a suspender pagos La asociación de afectados dice que hay ya más de 1.500 perjudicados Se calcula que la empresa ganó en Murcia cerca de 40 millones de euros
BERNAT SIRVENT/ La Verdad

El chiringuito inmobiliario -como gustar llamar a la investigación del caso Grupo Riviera Invest- que trata de desenmascarar la autoridad policial y judicial tras la denuncia de unos 400 afectados por un supuesto delito de estafa deja otros damnificados por el camino. Varias empresas se han visto abocadas a la quiebra técnica y financiera en las últimas semanas como consecuencia de los impagos provocados por la promotora con sede en la Albufereta. En algunos casos, estas deudas se remontan al mes de diciembre del pasado año.

Al menos dos de esas empresas que sufren la falta de liquidez del Grupo Riviera Invest se han visto obligadas a presentar ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) para poder mantener su actividad empresarial. Se trata de una compañía de tamaño medio (más de cien trabajadores) especializada en construcción de estructuras de edificios y de otra que se dedica a instalaciones eléctricas, de comunicaciones y de mantenimiento, la cual cuenta con una plantilla de unos 35 operarios.Según confirmaba ayer el presidente de la Asociación de Perjudicados por el Grupo Riviera, Miguel Cancelas, a la primera compañía se le adeuda por sus trabajos y por haber invertido también en apartamentos para estudiantes universitarios no menos de 6 millones de euros. En el caso de la empresa instaladora, la deuda global puede rebasar los 2,3 millones de euros. Sólo en trabajos de instalación en la primera fase de estudios Ulyss, de San Vicente del Raspeig, la empresa alicantina tendría pendiente de cobro una cifra que alcanza los 400.000 euros.

La cifra de perjudicados por la presunta estafa de Riviera y que sufren, o bien impago de las rentas por arrendamiento prometidas, o bien cargas hipotecarias en sus apartamentos, podría superar ya las 1.500 personas, según Cancelas. «Ayer nos llamó mucha gente que no sabía nada del caso y que también dicen ser inversores, sobre todo de Murcia y Granada», afirma el presidente y portavoz del colectivo.

En Murcia hay, por el momento, cerca de 700 afectados que han entregado cantidades de dinero considerables (unos 40 millones de euros) para la compra de 1.051 habitaciones de este tipo, en Espinardo, frente a la Universidad de Murcia. En el caso de Alicante, se habla ya de 700 afectados, titulares de los 1.088 estudios para universitarios en San Vicente; Los perjudicados en Málaga alcanzan los 400, titulares de unas 120 habitaciones ya construidas; en Granada hay unos 100 afectados por el proyecto (sin ejecutar) de un complejo universitario. La denuncia presentada por unos 400 afectados ante la Brigada de Delincuencia Económica de la Comisaría de Madrid (que a su vez la remitió a finales de agosto a la Audiencia Nacional) también incluye a supuestos damnificados por la construcción de la residencia de la tercera edad Jardines del Edén.

A la espera de conocer novedades sobre la situación de los seis detenidos en la noche del miércoles en El Altet, el representante de los afectados pide la «actuación urgente» del Banco de España para evitar el posible «desvío de fondos». Cancelas advierte de que Riviera tenía planes de expansión internacional en Marruecos y en Brasil.

Los afectados viajarán el día 23 a Málaga y Granada para dar poderes a letrados y procuradores y conocer la actuación real de Riviera en el área andaluza. El colectivo interpuso denuncia el 16 de agosto «y el equipo de policías que vino a Alicante y Murcia trabajó sin descanso», tal y como resalta Miguel Cancelas.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El paro subió en 103.085 personas y ya supera los 2,5 millones de desempleados

20minutos.es
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 103.085 personas en agosto, por quinto mes consecutivo, y situó el número total de desempleados en 2.530.001, el 4,2% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1998, según datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos esta mañana. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido en agosto en ocho ocasiones, aunque nunca tanto como este año. Desde agosto de 2007, el paro se ha incrementado en 501.705 personas, el 24,7%, de los que 362.406 son varones, con un incremento interanual del 45,3%; y 139.299 mujeres, con una subida respecto a agosto del año pasado del 11,3%.
Servicios, el peor sector
En agosto el paro aumentó en todos los sectores, y fue el de servicios el que más contribuyó al incremento de desempleo, con 46.344 parados (+3,28%), seguido de la construcción con 38.531 (+9,87%); industria con 15.881 (+5,18%); agricultura con 1.826 (+2,24%) y el colectivo sin empleo anterior con 503 (+0,22%).
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer un aumento de la cifra del paro correspondiente al mes de agosto y declaró que la previsión del Gobierno para el próximo año es que esa cifra siga aumentando hasta llegar al 12,4%.
La Seguridad Social perdió 114.486 ocupados
La Seguridad Social perdió en agosto 114.486 afiliados, el 0,6% respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 19.055.340 cotizantes.
Por su parte, la afiliación media se situó en agosto en 19.137.556 ocupados, lo que representa un descenso de 244.666 afiliados (-1,2%) respecto a julio.
Las mayores subidas en Andalucía y Cataluña
El paro subió en en todas las comunidades, especialmente en Andalucía, con 24.551 desempleados más, Cataluña, con 20.118, Comunidad Valenciana, con 18.888, y Madrid, con 11.099.
En el resto de comunidades las subidas fueron: Murcia (5.567), Castilla La Mancha (5.135), Baleares (3.613), Galicia (3.119), País Vasco (3.065), Extramadura (2.990), Aragón (2.398), Castilla y León (1.979), Cantabria (793), Navarra (516), La Rioja (360), Canarias (238) y Asturias (221).

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El PSRM advierte de que en la Región "faltan más de 30 colegios nuevos"

El diputado regional del PSOE, Jesús López, advirtió hoy que en la Región de Murcia "faltan más de 30 colegios nuevos". Y es que, señaló, "la principal consecuencia de que no se hayan construido los colegios necesarios es la elevación de las ratios alumnos por aula en aquellos municipios con más necesidades".
López, quien compareció hoy en rueda de prensa al objeto de denunciar públicamente esta situación, acusó a la Consejería de Educación de que "para evitar superar los máximos legales, haya ampliado unidades en los colegios con más demanda mediante la instalación de aulas prefabricadas, para cuya contratación ha gastado este año 464.506 euros".
La otra opción a la que ha recurrido, añadió, es "ocupando todos los espacios posibles: patios, gimnasios, aulas de música, aulas de plástica, bibliotecas, salas de usos múltiples".
De hecho, aseguró que en algún caso, "los propios colegios o los concejales de Educación han tenido que recurrir a la imaginación". "En un colegio de Fortuna se ocupaba el comedor por la mañana con pupitres que se retiraban a mediodía para la comida", apuntó el diputado socialista, quien indicó que "para evitarlo este año en ese colegio se han instalado aulas prefabricadas".
En esta línea, declaró que "en un colegio de Cartagena se ha montado una mini-aula para 12 alumnos de Infantil en un antiguo almacén de utilería; mientras que en un colegio de Lorca se han colocado aulas para Infantil en el gimnasio; en otro, recién construido, el patio para el recreo es una plaza pública próxima; y, por último, en un colegio de Puerto Lumbreras se viene utilizando la casa del conserje como aulario".
Por todo ello, López emplazó al consejero Juan Ramón Medina que, "en lugar de refugiarse en los datos estadísticos generales previamente cocinados por sus asesores, debería profundizar en las realidades que esos datos esconden".
Como consecuencia, dijo, de que Murcia "es diversa, compleja y desequilibrada, determinados problemas, como la masificación de la educación, se dan en determinadas zonas como las áreas metropolitanas de las principales ciudades, especialmente Cartagena, la Vega Media, el Altiplano o las zonas costeras".
CASI 60 OBRAS "PREVISTAS Y SIN INICIAR"
Por otro lado, el diputado del PSOE consideró que la gestión más cotidiana en materia de planificación y red de centros "deja mucho que desear", ya que, subrayó, "muchas son las tareas pendientes en este inicio de curso".
"Casi 60 obras previstas y sin iniciar o con trabajos pendientes de finalizar con el curso iniciado, así como obras con deficiencias antes de terminarse en diversos municipios como Abarán, Aguilas, Alcantarilla, Alhama, Archena, Cartagena, Caravaca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, La Unión, Los Alcázares, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Totana y Yecla", aseveró.
En concreto, en el caso de Archena, un ascensor en el colegio La Fuensanta, que lleva instalado dos años, no funciona "por falta de potencia eléctrica", a lo que se une las "deficiencias" en obras realizadas en los colegios Alcolea Lacal y Micaela Sanz; y la "falta de espacio" en el nuevo colegio Río Segura, que sustituye a un edificio antiguo, que carece de aula de música y las obras estaban sin terminar la semana anterior al inicio de curso. En Cartagena, en el colegio Mediterráneo en La Manga "se ha instalado un aula prefabricada que es para 12 niños y van a meter a 20".
También López criticó el "desequilibrio en la escolarización de alumnado extranjero", ya que, recordó, "el curso pasado, el 87,6 por ciento del alumnado extranjero estuvo en centros públicos y el 12,4 por ciento en concertados".
En su opinión, "la cifra global es expresiva del desequilibrio entre las dos redes, aunque también existen desequilibrios entre centros de cada una de ellas", puesto que, reprobó, "en determinados municipios las situaciones son clamorosas, con centros concertados que apenas tienen alumnos extranjeros, mientras que algunos públicos concentran la mayoría".
Al respecto, avanzó que "en algún caso, plataformas ciudadanas están llamando a movilizaciones para denunciar situaciones que pueden acarrear consecuencias sociales en algunos municipios.
SITUACIÓN "DISCRIMINATORIA"
En el caso de la gestión de los bonolibros, remarcó que "se ha adjudicado a una empresa, que cobrará 265.000 euros y, sin embargo, en los colegios se quejan de que están teniendo una carga adicional de trabajo administrativo".
Además, subrayó que "el sistema administrativo de gestión ha generado una situación discriminatoria que ha dado lugar a protestas, puesto que la fórmula empleada para la emisión de los bonolibros ha sido poner como titular al padre del alumno, aunque haya sido la madre la solicitante", por lo que "sin autorización del titular no se pueden recoger los libros; además de ser una humillación para las mujeres de la Región, ello ha dado más de una situación paradójica en el caso de padres separados".
Por último, hizo hincapié en que "el nuevo sistema de gestión informática en los centros de Primaria también está dando problemas y algunas de sus aplicaciones no funcionan, como la elaboración de listados, a pesar de que Educación pagará 498.006 euros a una empresa para el mantenimiento de los programas, aunque en esa cantidad también estaban incluidos los institutos, en los que finalmente no se aplicará el Plumier XXI este curso".

lunes, 8 de septiembre de 2008

Los carruajes toman el centro en el desfile de cierre de la Feria del Ganado


Crónica del Sureste

Las calles más céntricas de Murcia se llenaron ayer de caballos, carretas y carruajes que formaron parte del Desfile de la Feria de Ganado con motivo de la celebración del Día del Caballo de la feria.Todos los participantes, además de un buen número de curiosos, se desplazaron desde el recinto oficial de la feria, en la Azacaya, hasta la avenida Alfonso X el Sabio, en un paseo que duró más de dos horas y que terminó con una degustación gratuita de cerveza y aperitivos para todos los asistentes.

A la llegada de la comitiva, sobre las 12 del mediodía, la avenida ya se encontraba repleta de gente que esperaba expectante ver pasar a los jinetes.

El espectáculo no se hizo de rogar y los participantes dieron varias vueltas a la avenida para disfrute de los viandantes y, de manera especial, de los niños, que observaban asombrados los enormes caballos o las carretas.

Una de las atracciones del desfiles fue una carreta tirada por bueyes, la única del paseo, y cuyos dueños también repartieron pan, tocino y chacina entre quienes se acercaron, y un enorme bisonte americano, que atrajo todas las miradas a su paso.

El programa del desfile incluía el reparto de obsequios a todos los participantes y la entrega del ‘Caballo de Oro’ de este año 2008, el máximo galardón de la Feria de Ganado que entrega la empresa agrícola Copele.

El director de la feria, Santiago Lidón, acompañado por el concejal de Festejos y Cultura Popular, Rafael Gómez y el presidente de Copele, Francisco Galín, fueron los encargados de hacer entrega de este prestigioso premio, que en esta XIV edición recayó en Francisco Buendía, un ganadero murciano muy conocido y dueño del bisonte americano del paseo. En el discurso de entrega Francisco Galín alabó la “entrega y tesón de este hombre que ha apoyado a la feria desde sus comienzos y que sigue participando de forma activa en ella.

”Por último, Galín, presidente de la empresa agrícola Copele anunció que recibirán este mismo premio en la próxima edición de la feria en el año 2009 el Club Hípico Babieca, un club que según el propio presidente “lleva con nosotros desde el primer año realizando exhibiciones ecuestres”, uno de las principales atractivos de la Feria.

Lidón declaró que el resumen de la mañana del Día del Caballo fue “muy favorable, basta con mirar alrededor” y agradeció la participación de más de doscientos jinetes en el desfile y de más de cien carretas, además de las ciento cincuenta empresas agrícolas que hasta las 24 horas de ayer continuaron en el recinto de la Azacaya en la exposición y venta de sus productos y maquinaria.

lunes, 1 de septiembre de 2008

FERIA DE MURCIA


Diario La Opinión

AGOTADAS LAS ENTRADAS PARA VER A JOSÉ TOMÁS
Las entradas para la corrida de la Feria de Murcia en la que actuará José Tomás quedaron agotadas a la hora de la apertura de las taquillas del coso de la Condomina, que hoy comenzó la venta de billetes sueltos para los trece festejos del ciclo.
EFE Como señala el Reglamento Taurino, la empresa ha reservado para vender el mismo día del festejo, el 19 de septiembre, el cinco por ciento del aforo del coso y, para atender al mayor número posible de aficionados, ha limitado la venta de entradas a seis por persona.

El interés de la presencia en Murcia del diestro de Galapagar ha superado todas las expectativas, hasta el punto de que un centenar de personas pasaron la noche en la puerta principal de la plaza esperando la apertura de las taquillas.

En el momento de ser abiertas la cola estaba formada por alrededor de seiscientos aficionados, número que se incrementó en horas posteriores.

Para atender tan alta demanda, y aunque el horario límite de venta de entradas por la mañana estaba fijado en las 14 horas, se acordó ampliar éste el tiempo necesario para poder atender así a las doscientas personas que aún aguardaban su turno.

José Tomás despachará el 19 de septiembre un encierro de Barral junto a Javier Conde y Eduardo Gallo en la que será la octava corrida de la feria.

EL SUMARIO DEL 'CASO ZERRICHERA' LAS MANIOBRAS DEL PROMOTOR DEL RESORT

30/08/08
EL SUMARIO DEL 'CASO ZERRICHERA' LAS MANIOBRAS DEL PROMOTOR DEL RESORT
Casanova quiso tumbar el complejo Marina de Cope usando a los independientes, pero éstos se echaron atrás
El empresario pensaba que podría frenar en el Pleno de Águilas la aprobación inicial del proyecto turístico estrella de la Comunidad, gracias a los ediles del MASd

31.08.08 - RICARDO FERNÁDEZ/La Verdad
¿Le movía la venganza?
¿O era sólo una estrategia para presionar a la Comunidad Autónoma y tratar de forzarla a reactivar el proyecto urbanístico de La Zerrichera? Fuesen cuales fuesen las intenciones del empresario Trinitario Casanova, las dos apuntadas o cualesquiera otras, las diligencias judiciales sobre el denominado caso Zerrichera -que La Verdad viene publicando en exclusiva desde hace días- ofrecen sobradas evidencias de que el promotor intentó frenar el gran complejo urbanístico de Marina de Cope.
Con ese aparente fin, el de tumbar en un primer asalto el proyecto turístico estrella de la Comunidad Autónoma, realizó diversas gestiones en los días previos al Pleno del 18 de marzo pasado -en el que se debatió la aprobación inicial de Marina de Cope-, encaminadas a garantizarse que los tres ediles independientes del Movimiento Aguileño Socialdemócrata darían el no al proyecto.
De haberlo logrado, el PP no habría podido, con sus diez concejales -al final sólo nueve de ellos acudieron al Pleno-, sacar adelante ese primer y fundamental trámite. Y Casanova habría logrado agarrar al Gobierno regional por dónde más le dolía.
No lo consiguió, sin embargo, porque los ediles del MASd acabaron echándose para atrás, después de obtener supuestamente alguna promesa del alcalde popular, Juan Ramírez, en apariencia formulada en el sentido de que el proyecto de La Zerrichera sería reactivado. Aunque Trinitario Casanova no creía en ese compromiso, no logró evitar que los independientes acabasen dando su apoyo a Marina de Cope.
La que sigue es la historia de esas maquinaciones frustradas, tal y como se deducen de las conversaciones telefónicas intervenidas en esos días por agentes de la UDYCO.
LOS NERVIOS DEL INTERMEDIARIO
«Tengo que ver urgente al jefe»Son las 21.42 horas del 16 de marzo del 2008 cuando los policías registran una llamada de Domingo Martínez, hombre de confianza del promotor Casanova e imputado por su presunta intermediación en un delito de cohecho.
La tensión que transmiten sus palabras despierta la atención de los agentes.
«Tengo que ver urgente al jefe.
Díselo», le pide a José Antonio, un empleado del empresario.
«Mañana lo tengo que ver. Yo se lo digo», le contesta el trabajador.
No contento con eso, Domingo vuelve a llamar a José Antonio cuarenta minutos más tarde.
«Que me llame mañana sin falta. No sé cómo explicártelo, pero es urgente. Desde que tuve la reunión estoy nervioso», le insiste.
Al día siguiente, cuatro minutos antes de las diez de la mañana, Casanova telefonea a Domingo Martínez. Quiere saber qué ocurre.
«Necesito hablar contigo diez minutos. Es muy urgente, ¿sabes?», le comenta su hombre de confianza. Después de barajar algunas opciones, parecen quedar esa misma mañana. - Trinitario: ¿Llegas aquí a las once?-Domingo: A las once, sí. Si me voy ahora mismo, sí.-
Trinitario: Te espero aquí...-Domingo: Venga.
-Trinitario: ...me tengo que ir a las doce urgente.Probablemente no llegan a celebrar el encuentro, quizás por un retraso de Domingo, ya que éste recibe una llamada de Casanova a las 12.08 horas.
-Domingo: ¿Tiene usted seguro lo de mañana?
-Trinitario: Sí, ¿para qué?
-Domingo: Porque acabo yo de hablar con una de las personas y me ha dicho que ya..., esta persona no sabía nada...
-Trinitario: Bueno, es igual, no te preocupes, eh. (...) No es bueno que hablemos mucho, venga. Las prevenciones a la hora de hablar por teléfono son más que comprensibles, teniendo en cuenta que ambos eran conscientes de estar en el punto de mira de la justicia desde hacía meses, con motivo de la investigación sobre el caso Zerrichera.
En este sentido, el promotor había sido bastante explícito un mes antes cuando, hablando con un amigo madrileño, éste le había preguntado si tenía algunas noticias nuevas sobre el caso.
«No, no, no. Nada.
Lo único, que los teléfonos están todos pinchados. Es lo único. (...) Murcia está hecha un colador. (...) Ahora mismo le damos un saludo a quien esté, el hombre, de guardia, grabando nuestras conversaciones», había respondido Casanova.
AUMENTAN LAS DUDAS
«¿Va a votar que sí o que no?»Aunque su «jefe» ha intentado tranquilizarlo, al comentarle que el asunto está bien cogido, Domingo Martínez sigue sin tenerlo claro.
El Pleno para la aprobación inicial de Marina de Cope se celebra al día siguiente, y las dudas aumentan. A las 19.35 horas de ese 17 de marzo, le manda un SMS a Casanova: «No quiero ser pesado, pero el tema no está seguro».
«Pero, ¿por qué no?», responde el promotor por la misma vía.
A las 20.54 horas vuelven a hablar por teléfono. Domingo, nervioso. «No hace más que llamarle jefe», constatan los policías.-Trinitario: Te escucho. ¿Por qué dices que no?
-Domingo: Te digo, vamos a ver..., que no es que lo tenga eso seguro, que yo esta tarde he hecho una averiguación y eso no estaba seguro.
-Trinitario: Seguro, ¿el qué?
-Domingo: Eh..., no.-Trinitario: ¿A qué te refieres? ¿A que va a votar que sí o que no?
-Domingo: Que no. Que sí, que sí, que sí...
-Trinitario: Que va a votar que sí, a favor...-Domingo: Sí.(Hablan los dos a la vez).
-Domingo: Llámalo.
-Trinitario: Será porque también Pedro, a lo mejor, le habrá...-Domingo: No, no, no, no, no...-Trinitario: ...en que vote que sí.
-Domingo: No, no, porque yo he estado hablando con la otra, y la otra me ha dicho a mí que ella está..., que ella decía que no.
-Trinitario: Pedro, Pedro habló con él y le insistió ¿en que sí, o en que no?-Domingo: En que no.-Trinitario: Pedro insistió en que no, ¿y él está encabezonado a que sí?
-Domingo: Está encabezonado porque dice que había hablado con el monstruo de aquí. Y el monstruo de aquí dice que le había prometido que lo iba a dejar solucionado el tema después, para después (...).
-Trinitario: Pero Pedro hablaría con él antes de irse...-Domingo: Ha hablado con ellos y les dijo..., y le dijo que lo que tú dijeras era sagrado.
-Trinitario: Entonces... Él dijo que se votara no...-Domingo: Que, es..., efectivamente, que no. Pero éste, como resulta que habló con el monstruo, con el hijo puta éste, eh, de... de la vara...-Trinitario: Sé quién es.
-Domingo: ¿Entiendes lo que te digo? Le prometió que eso después se..., que lo arreglaría.
La conversación merece una explicación. Aunque todo apunta a que Pedro
-sería Pedro Gil, presidente de los independientes del MASd
- se ha comprometido a que los tres concejales de esa formación se van a oponer a la aprobación inicial de Marina de Cope, Domingo Martínez tiene sus dudas. Y ello porque ha hablado con «la otra»
-la única concejal del MASd, Catalina Piñero- y ésta le ha transmitido que el tercero en discordia, su compañero Clemente García Pérez, está por apoyar el proyecto. La razón: haber recibido una promesa de alguien a quien se refieren como «el monstruo de aquí», o «el de la vara»
-no puede ser sino el alcalde, el popular Juan Ramírez-, de que va a solucionar «el tema
-supuestamente, el proyecto la Zerrichera- más tarde». No hay que olvidar, además, que la consejera de Economía, Inmaculada García, quien esta semana admitió tener relación de amistad con Clemente García desde jóvenes, también reconoció que éste le había expresado que el MASd iba a votar no a Marina de Cope, «aunque luego acabaron votando sí».
El enfado de Casanova empieza a ser monumental, ante la perspectiva de que alguno de los independientes apoye el macroproyecto urbanístico que impulsa la Comunidad Autónoma. Manifiesta una y otra vez a su hombre de confianza, Domingo Martínez, que no se explica nada. «Ya te digo -se queja-; insisto en que no entiendo... si Pedro le dice que no...».
Y Domingo, que no sabe cómo salir airoso del trance
-«tú piensas que yo no me he venido jodido; yo he visto que tú estabas disgustado conmigo», le dice-, insiste en que el asunto parecía hecho:
-Domingo: Vamos a ver... Yo hablé con Pedro y Pedro me dijo, palabras textuales: Lo que él diga es lo que se hace, hablando de ti.
Y pide a Casanova que llame al concejal que se plantea dar el sí a a Marina de Cope y le diga: «Oye, falsas promesas no quiero».
Pero el empresario empieza a mostrarse hastiado del asunto. «Que sea lo que Dios quiera.
Ya está». Y acaba dando por concluida la conversación, sin prometerle que llamará al concejal.18-M,
EL DÍA DE LA VERDAD
«La ha cagado éste»Llega el día 18 de marzo. El día D. El día de la verdad. Las perspectivas no parecen buenas, porque los mensajes apremiantes de Domingo Martínez hacia Casanova se suceden. 10.43 horas: «Necesito hablar contigo». 11.17 horas: «Necesito tu número». 11.07 horas: «Mi número es el 968 4100...». Así, hasta llegar a uno que parece dejar un hueco a la esperanza. 11.36 horas: «Ya está todo bien. Cuando puedas hablamos».Pero el olfato le había fallado. Después de haber intentado sin éxito sacar del orden del día del Pleno la aprobación inicial de Marina de Cope, los dos ediles del MASd -la otra concejal no había acudido a la sesión- habían dado el sí al proyecto. Sus votos, sumados a los de los nueve ediles del PP presentes, se habían impuesto sobre los seis votos en contra del PSOE y los dos de IU. Casanova había recibido un golpe en sus aspiraciones de bloquear el proyecto.A las 14.43 horas, Domingo le da la mala nueva. -Domingo: La ha cagado éste.-Trinitario: ¿Cómo?-Domingo: Que la ha cagado.-Trinitario: Bueno, nada, vale.El malestar del empresario debe de ser tan evidente, que Domingo, preocupado por el futuro de su relación a raíz de ese traspies, le envía esa noche un mensaje pidiendo árnica. «Yo siempre soy fiel. Te pido que no pierdas la confianza en mí. Espero que me llames para poder hablar contigo».Previamente, el edil del MASd Clemente García, ya se ha disculpado también, a su modo. El promotor no está para excusas.
-Clemente: ¿Qué dices? ¿Cómo estas?-Trinitario: Pues nada, empezando a comer...
-Clemente: No quisiera yo darte la comida.-Trinitario: No, ya lo sé, ya lo sé.
-Clemente: Escúchame, escúchame. ¿Pero te has enterado de toda la movida que ha habido?-
Trinitario: No, si me da igual, Clemente. Si ya sé el resultado y lo demás da...
-Clemente: Bueno, el resultado, el resultado es que hemos estado paralizando la votación más de media hora-Trinitario: Que tampoco comentemos eso. Ya cualquier día, tomando café, comentaremos cosas (...)
-Clemente: Hombre, creo que lo he hecho lo mejor que he podido. No he podido hacer otra cosa.
Al igual que Domingo, Clemente trata de que la relación con Casanova no se vaya definitivamente al traste. Le deja claro que va a seguir luchando por sus intereses. Dos días después le dice: «Esta tarde me reúno con la consejera. Parece que han reaccionado. Dios quiera. No desesperes. Voy a ir a muerte hasta el final».
El día 28 le informa de que ya tiene cita «con el presidente».

Caso La Zerrichera

30/08/08



La UDYCO somete a vigilancia a Domingo Martínez, el sospechoso de haber intentado comprar con tres millones de euros, en el 2005, a dos ediles socialistas, y demuestra que es un peón del empresario murciano
RICARDO FERNÁNDEZ/La Verdad

Del cherchez la femme -buscad a la mujer-, que acuñaron los policías franceses cuando de intentar resolver un crimen se trataba, se ha pasado al cherchez l'argent -buscad el dinero-, que es la pista que suelen seguir ahora los especialistas de las fuerzas de seguridad cuando, como ocurre con el caso Zerrichera, el reto estriba en encontrar las posibles razones ocultas de extrañas recalificaciones urbanísticas.

Tal es el quid de la cuestión: determinar cómo concejales del Ayuntamiento de Águilas y un grupo de altos funcionarios de las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Vivienda se avinieron «a recalificar lo irrecalificable», en palabras del fiscal y de los especialistas en Delitos Económicos de la Policía; quién por encima de todos ellos se encargó de aunar esas voluntades, y, por último, a cambio de qué. O, mejor, a cambio de cuánto.

Porque, dicho con las mismas palabras que el fiscal jefe, Manuel López Bernal, recoge en uno de sus escritos, «los datos de las actuaciones apuntan a que en la tramitación de la Modificación del PGOU de La Zerrichera han existido contraprestaciones económicas para funcionarios públicos, pues de otra manera resulta incomprensible el cúmulo y la gravedad de irregularidades cometidas». O, en palabras del juez Antonio Alcázar, cuando sostiene, refiriéndose en un auto a un edil aguileño, que «los indicios de cohecho parecen a priori inobjetables».

La pieza separada sobre La Zerrichera, que ha permanecido secreta durante más de quince meses y que ahora está en poder de La Verdad, se abrió para tratar de hallar pruebas que demostrasen si era veraz la información aportada por un concejal socialista de Águilas, Ramón Román, en el sentido de que trataron de comprar su voluntad ofreciéndole un millón de euros.

LA DECLARACIÓN DE ROMÁN

En concreto, Román declaró en la Fiscalía que antes del Pleno del 27 de octubre del 2005, en el que debía de aprobarse el plan parcial de La Zerrichera, él expresó su intención de votar en contra. Habría sido entonces cuando su compañero de partido, Pedro Gil, le habría informado de la oferta de un millón de euros, pagaderos en tres partes, para que cambiase el sentido de su voto.

Más concretamente, Román aseguró que ese millón de euros formaba parte de un soborno de tres millones que el Grupo Hispania habría ofrecido a cambio del sí de los socialistas al proyecto y que, de haberse aceptado esas condiciones, tendrían que haberse repartido él mismo, Pedro Gil y el intermediario del Grupo Hispania que supuestamente les transmitió la oferta y que creyó identificar como Domingo Martínez (ex secretario general del PSOE en Águilas).

En virtud de tales datos, el juez de Instrucción número 3 de Murcia aceptó la apertura de una pieza separada de la investigación principal y encomendó a los expertos de la UDYCO de Murcia que se pusieran manos a la obra.

Un año y tres meses más tarde, las diligencias judiciales permiten constatar la estrechísima relación entre el empresario Trinitario Casanova, promotor de un resort de 4.000 viviendas, un hotel y un campo de golf en La Zerrichera y hasta hace poco dueño del Grupo Hispania, y el sospechoso de intermediar en el cohecho, Domingo Martínez. La dependencia de éste hacia el empresario es tal que siempre se refiere a Casanova como «el jefe», realiza innumerables gestiones en ámbitos políticos para tratar de forzar decisiones que favorezcan al empresario y, cuando algo no sale como esperaba y eso irrita a su «jefe», llega a enviarle mensajes como el que sigue, interceptado por la UDYCO: «Yo siempre soy fiel. Te pido que no pierdas la confianza en mí. Espero que me llames para poder hablar contigo».

O como éste, enviado el 24 de diciembre del 2007, con el tono íntimo y entrañable que dan las fechas navideñas: «En estos días que traen tantos recuerdos, quiero que sepas que te tengo en lo más profundo de mi corazón, y te deseo para ti y para tu familia toda la salud, amor y bienestar. De tu amigo Domingo. Feliz Navidad».

Con declaraciones como las anteriores, a los investigadores les quedan pocas dudas sobre el tipo y la consistencia de la relación entre el supuesto intermediario en la oferta de los tres millones de euros y el empresario que, según Ramón Román, iba a ser quien desembolsase el dinero.

Más todavía, Domingo Martínez llegó a ser seguido por los policías hasta Madrid, donde mantuvo una reunión en las oficinas del grupo Hispania en la calle Ortega y Gasset; hasta Orihuela, donde se reunió con el empresario en el complejo Hispania de la calle Tajo, y hasta el edificio Hispania de la plaza de la Fuensanta de Murcia, donde también había sido citado por el promotor Casanova. En todas esas ocasiones fue grabado y fotografiado por los agentes.

LA TERCERA PATA DEL BANCO

Quedaba, sin embargo, por comprobar si entre el ex portavoz socialista Pedro Gil -después del escándalo fue expulsado del partido, junto a otros tres ediles- y Domingo Martínez existía o no alguna vinculación.

Algo que, de llegar a demostrarse, añadiría nuevos indicios y daría mayor consistencia a la denuncia sobre cohecho formulada por Román. Pues bien, también en este caso los agentes de la UDYCO han dispuesto de infinitas oportunidades de constatar la estrecha vinculación del presunto intermediario y peón del empresario Casanova con Pedro Gil, el ex edil socialista, actual presidente del Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd). Son decenas las conversaciones intervenidas entre ambos, y no pocas de ellas dirigidas a intentar favorecer los intereses de Trinitario Casanova en Águilas.

Incluso alentando «preocupantes movimientos de tipo pseudopolítico -en palabras del juez- que podrían tener como finalidad conseguir que Ramón Román se retractara de lo declarado ante la Fiscalía».

Más todavía, la relación entre Pedro Gil y Domingo Martínez es tan estrecha que cuando el segundo es citado a declarar como imputado en la causa, el concejal le ofrece su declaración, en un supuesto intento de evitar que existan contradicciones entre ambos.

El magistrado estima que la investigación «demuestra los contactos entre Pedro Gil y (el promotor) Trinitario Casanova», a quienes califica como «los dos extremos de aquella supuesta relación interesada». Un eufemismo para referirse al supuesto cohecho.

El juez pincha los teléfonos e investiga el patrimonio del ex consejero Marqués

27/08/08

El ex director general Alvarado, imputado en la causa, se refiere a su antiguo superior como «el gran 'mullidor'» y afirma que «nos está arrastrando a muchos, por arriba y por abajo»
RICARDO FERNÁNDEZ/ La Verdad

La investigación del caso Zerrichera tiende, como el aire caliente, hacia arriba. Tiende a subir. En su trayectoria ascendente se ha topado ya con el ex consejero de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Francisco Marqués, quien durante meses ha tenido intervenidos sus teléfonos y cuyo patrimonio e ingresos, y también los de su esposa, están siendo exhaustivamente investigados.

Ésta es una de las principales novedades que aporta la pieza separada de la investigación sobre el caso Zerrichera, que se abrió en abril del 2007 por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar Fajardo, y que ha permanecido hasta ahora bajo secreto de sumario. Esta investigación, que se resume en 345 folios que están en poder de La Verdad, tenía por objeto determinar si algún cargo público del Ayuntamiento de Águilas o de la Comunidad Autónoma había recibido dinero, o promesa de ello, a cambio de recalificar una finca -la citada Zerrichera- para permitir edificar un resort pese a que era objeto de una especial protección ambiental.

En ese paraje de 156 hectáreas, 40 áreas y 24 centiáreas, enclavado en la diputación aguileña de Téber y que forma parte de la Sierra de la Almenara, el empresario Trinitario Casanova promovía un proyecto urbanístico consistente en levantar unas 4.000 viviendas y un hotel de lujo en torno a un campo de golf.

VARIOS ALTOS CARGOS

Francisco Marqués, quien en la actualidad ejerce como director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), no formaba parte de esa investigación en su origen. Los funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica, integrados en la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura de Policía de Murcia, se habían centrado, por orden del juez, en los ex directores generales de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado Pérez, y del Medio Natural, Encarna Muñoz Martínez; en el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, y en el empresario Casanova, entre otros.

Sin embargo, los datos que iba aportando la investigación, unidos a una conversación intervenida a Alvarado, en la que supuestamente se refería a su ex jefe, Francisco Marqués, como «el gran mullidor (sic)» -en realidad, habría querido decir muñidor, esto es, «el que concierta o dispone un asunto con engaño», según la Real Academia de la Lengua Española-, y en las que hacía otras consideraciones como que «ha arrastrado a unos por arriba y a otros por abajo», llevaron a los policías judiciales a solicitar del juez que ordenase la intervención de los teléfonos del ex consejero, así como que permitiese someterle a una minuciosa investigación de su patrimonio e ingresos.

PUEDE ACABAR IMPUTADO

En el auto dictado el 24 de enero pasado, el magistrado Alcázar otorga luz verde a los agentes para investigar a Francisco Marqués, y realiza una serie de consideraciones que justificarían una decisión de tal calado. Así, señala el juez que Antonio Alvarado, Encarna Muñoz y José Ignacio Sánchez Gelabert, el ex jefe del Servicio de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente -todos ellos imputados en el caso Zerrichera- «dependían jerárquicamente de Francisco Marqués (...), de quien resultó muy llamativa su actuación cuando salió en prensa para defender, políticamente, la decisión adoptada por una dirección general a su cargo -la de Calidad Ambiental- al aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la finca la Zerrichera, criticando, despectivamente y sin sonrojo alguno, el contenido de un informe medioambiental anterior (del 31 de agosto del 2004), elaborado precisamente por funcionarios dependientes de él mismo, pero de otra dirección general: la de Medio Natural».

El magistrado repasa además la citada conversación telefónica mantenida por Alvarado con un desconocido, que fue intervenida por la Policía, en la que el ex director general apuntaba a que el empresario Trinitario Casanova tenía a algún político «cogido por los huevos», y a continuación se refería a ese político como «el gran mullidor», añadía que es la persona «que debería estar y no está», que ya no se dedica a la política y que «está ganando mucho dinero todos los meses» y, por último, «que ha arrastrado a unos por arriba y a otros por abajo».

Tanto la Policía Judicial como el juez llegan a la conclusión de que la persona a la que se presuntamente refiere Alvarado, aunque sin nombrarlo, sólo puede ser Francisco Marqués. Y, de esta forma, el instructor afirma que «puede inferirse, lógicamente, que Alvarado -mejor que él nadie puede saberlo- pudo no actuar por decisión propia, sino inducido por su superior jerárquico, Francisco Marqués, en cuya mano además estaba la posibilidad de haber detenido el irregular proceso, entonces ya socialmente polémico, lo que no sólo no hizo, sino que lo apoyó abiertamente».

La última consideración del magistrado al autorizar la intervención de los teléfonos de Marqués es especialmente reveladora. «Aunque Francisco Marqués, actualmente no aforado, no fue incluido por el fiscal en su querella, no es descartable, por los antecedentes expuestos, que termine declarando como imputado en la causa».

«TÚ ME TIENES QUE LLAMAR»

Los teléfonos del ex consejero del Gobierno regional han permanecido pinchados desde el 11 de enero hasta al menos el 15 de junio de este año, momento en que la UDYCO estima que ya no tiene sentido seguir con la intervención telefónica.

Del contenido de las escuchas poco ha trascendido, pues han sido remitidas al juez en CD y las diligencias escritas sólo recogen una conversación con la ex secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, María de los Reyes Sánchez, a la que llama dos días antes de que ésta tuviera que prestar declaración en el juzgado.

-«Tú, cuando acabes, me tienes que llamar», le exige Marqués.

-«Hombre, ya lo sé, ya lo sé. Qué te crees», responde ella.

Nada ha trascendido, tampoco, de la investigación económico-patrimonial que están llevando a cabo los agentes de la UDYCO sobre Francisco Marqués y su esposa, María Jesús G.M., pues los informes todavía no han sido redactados o, al menos, no han sido incorporados a las diligencias cuyo secreto se ha levantado ahora. Con estas actuaciones, Marqués se convierte en la persona investigada por el caso Zerrichera que ha ocupado, hasta el momento, un cargo de mayor relevancia en la Administración regional.

Interceptados 43 inmigrantes a bordo de cinco pateras en las costas de Murcia

08/08/08
20minutos.es
La última de las pateras se encontró pasadas las tres horas de esta madrugada en la playa de Las Sirenas en La Manga
Según la Delegación del Gobierno, la primera actuación se produjo por la tarde, cuando un buque de la Armada española localizó una patera que navegaba a unas 52 millas al sur de Cartagena con diez personas.Salvamento Marítimo trasladadó al grupo de inmigrantes, con la escolta de una patrullera de la Guardia Civil, al puerto de Cartagena, donde llegaron a las 03:15 horas de esta madrugada.
Asimismo, efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Vigilancia Aduanera se desplazaron hasta el sur de Cabo de Palos tras divisar otras cuatro pateras con 26 personas, entre ellas un menor, que navegaban a unas siete millas de esta zona costera.
El operativo de búsqueda se mantuvo activo con el fin de encontrar la cuarta patera, que fue localizada hacia las 03:05 horas de esta madrugada en la playa de Las Sirenas, en La Manga del Mar Menor, con siete inmigrantes a bordo.
08/06/08
Roca pagó unos 8 millones de euros a Ayuso, que éste habría repartido entre concejales
La Policía cree que el arquitecto era el nexo de unión con el cerebro de la 'trama malaya'
RICARDO FERNÁNDEZ/ La Verdad
Muy valiosos habían de ser sus servicios para cobrarlos tan bien. El arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso Fernández, uno de los principales imputados en la denominada Operación Ninette contra la corrupción en Los Alcázares, habría recibido, por sí mismo o a través de sociedades que controlaba mediante testaferros, al menos coho millones de euros del cerebro de la trama malaya, Juan Antonio Roca. Ésta es una de las conclusiones que se derivan de la investigación, realizada a lo largo de casi dos años, por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Sección de Blanqueo de Dinero, de la Dirección General de la Policía, y que se documenta en unas diligencias judiciales a las que este periódico ha tenido acceso.
Los especialistas de la Policía consideran que Mariano Ayuso era el «eslabón de conexión» entre una presunta trama de corrupción instalada en el Ayuntamiento de Los Alcázares, y Juan Antonio Roca y su maraña de sociedades y testaferros. Así, las millonarias cantidades de dinero que Ayuso iba recibiendo por sus múltiples gestiones -desde redactar el proyecto de un hotel de cuatro estrellas propiedad de Roca a impulsar la aprobación de convenios urbanísticos- tendrían una posible triple condición: pagos por sus irregulares servicios profesionales al margen de la Administración local, «recompensas por la obtención de resoluciones administrativas directamente emanadas por Ayuso», o bien «como precio para que el arquitecto medie ante instancias diferentes del Ayuntamiento».

Entre los principales sospechosos de haber recibido parte del dinero obtenido por Mariano Ayuso figura el ex alcalde socialista Juan Escudero, quien desde el primer momento se convirtió en uno de los primeros objetivos de los investigadores. Escudero se halla actualmente en libertad bajo fianza de 60.000 euros (diez millones de pesetas) , mientras que Ayuso, tras pasar casi tres meses encarcelado, quedó libre con una fianza de 100.000 euros (casi 17 millones de pesetas).

CUATRO SOCIEDADES CONTROLADAS

Los agentes de la UDEF señalan que Mariano Ayuso recibía el dinero de Roca bien directamente o a través de cuatro sociedades, que controlaba mediante personas de su máxima confianza: el despacho de arquitectura Gyps Fulvus S.L., a cuyo frente estaba su hermano Juan Ignacio, y las mercantiles Dekema Bull S.L., Dorma Golf S.L. e Ilka Baley S.L., cuya titular era su cuñada Inmaculada Camacho Escudero, esposa de Juan Ignacio.Las pruebas de los pagos realizados por las sociedades de Roca al arquitecto municipal de Los Alcázares las encontraron los especialistas de la Policía Nacional en los registros que realizaron en las sedes de varias firmas controladas por el cerebro de la trama malaya, así como en la espectacular finca agrícola La Loma de la localidad marmenorense.

En estas dependencias fueron hallados documentos, como facturas, cheques y reconocimientos de pago por importantes de 650.000, 10.000, 754.000, 452.000, 301.600, 66.816, 124.437, 300.000, 72.000, 211.000, 1.054.773 y 200.000 euros, cantidades que suman un total de 3.745.476 euros (más de 616 millones de pesetas).

Asimismo, la Policía constató que una finca de 7.000 metros cuadrados, que el Ayuntamiento adjudicó directamente a una de las sociedades controladas por Ayuso, Ilka Baley S.L. -costó 1,5 millones de euros-, fue vendida poco después a una sociedad de Juan Antonio Roca, generando unas plusvalías de unos cuatro millones de euros (660 millones de pesetas).

De esa cantidad, más de dos millones de euros se entregaron en dinero negro, por lo que la Policía considera que este dinero «pudiera corresponderse con comisiones que van directamente al patrimonio de las personas físicas; es decir, al patrimonio de Inmaculada Camacho Escudero y posiblemente al de miembros del Ayuntamiento».

De esta forma, unos se enriquecían -altos funcionarios municipales- y Roca conseguía lavar, mediante la adquisición de terrenos, el dinero negro, de procedencia ilícita, que habría obtenido con sus operaciones en Marbella.

EL SUMARIO DE LA 'OPERACIÓN TOTEM' CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN TOTANA

06/06/08
Casanova, al alcalde Andreo: «Tenemos que hacer cosas y vamos a poner de testaferro a Bartolo»
«Esto tú y yo, y punto. Y no se lo digas a tu mujer, ni yo a la mía», escucharon los guardias civiles cómo un edil totanero explicaba su plan para quedarse supuestamente una comisión millonaria
RICARDO FERNÁNDEZ/ La Verdad

José Martínez Andreo se convirtió en alcalde de Totana a mediodía del 16 de junio del 2007, en un acto solemne celebrado en el cine Velasco de la localidad.

Su dicha se habría visto velada, sin duda, de haber sabido que ya en ese momento tenía el teléfono intervenido por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, María Asunción Navarro Artero; de que todos sus pasos eran seguidos bien de cerca por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y que, a cuenta de ese nombramiento, acabaría dando un día con sus huesos en la prisión provincial de Sangonera la Verde.

Apenas tres días después de haber empuñado por vez primera el bastón de mando, el día 19, a las 19 horas y 48 minutos, Martínez Andreo recibe una llamada del ahora concejal del PP Juan Francisco Casanova. Éste le felicita por la presentación de los concejales, acto que se ha producido ese mismo día, y a continuación le expone directamente que Rafael, el del Paretón, «se ve que tiene un problemica...» y que le ha dicho que no se preocupe que él sabe «que Pepe -supuestamente José Martínez Andreo- es un tío legal y lo que hablamos... lo que te haga falta, lo que te haga falta...

Y tiene problemas con su casa, con no sé qué, y digo tú tranquilo por eso, que no vamos a firmar nada».

Andreo responde: «¿Pero que necesita cosas nuestras?»

-Casanova: «Hombre, hombre, pues claro, claro».

-Andreo: «¿Pero de qué plan? ¿Del Plan General, o de qué?».

-Casanova: «Sí, una cosa del Plan General. (...) Tú no te preocupes de eso. Si no lo sabes tú, no sé quién lo va a saber...».

-Andreo: «Claro».

La conversación cambia de derroteros hasta que Casanova le indica: «Las perricas que me dijiste, no te gastes todas las perras, que tenemos que comprar algo bueno».

-Andreo: «Tenemos que hacer cosas».

-Casanova: «Sí, sí sí, sí tenemos que hacer una cosa... Vamos a poner de testaferro a Bartolo».

-Andreo: «Eso, eso... (se ríe)».

-Casanova: «...que es un tío legal, que es de lo más legal que he conocido en mi vida...».

-Andreo: «Sí, ¿no?».

-Casanova: «Hostia, ése da la vida por nosotros».

-Andreo: «Sí».

-Casanova: «Muere».

-Andreo: «Eso está bien, eso está bien».

Los guardias civiles, que llevan alrededor de un mes tratando de desenredar la supuesta trama de corrupción en Totana, de la que comenzaron a tirar siguiendo el hilo del ex alcalde Juan Morales, se ponen alerta ante semejante conversación.

«Aunque se aprecia cierta ironía en este tema por parte de ambos

-señalan en un informe cursado a la juez Navarro-, no se interpreta como una idea descabellada».

Desde ese instante estarán bien atentos a las conversaciones entre Martínez Andreo y el edil Juan Francisco Casanova.

No habrán de esperar mucho más para tener novedades.

LLAMADA A 'LOS GALLEGOS'

«El rumor de que Juan Morales pedía comisiones lo conocía media Totana y media región», admitió recientemente el actual alcalde de Totana y sucesor del aludido. Pero la juez María Ascensión Navarro va mucho más allá en las conclusiones con que cierra su investigación sobre el caso Tótem.

Considera la instructora que Martínez Andreo no sólo conocía esos «rumores», sino que sabía fehacientemente que Morales había llegado a un acuerdo con el presidente del grupo inmobiliario gallego Inmonuar, Manuel Núñez Arias, para cobrar 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas) por recalificar 2,2 millones de metros cuadrados en el paraje El Raiguero, donde pretenían construir 5.000 viviendas y un campo de golf.

El dinero debía ser repartido en tres partes iguales entre Morales, su amigo y hombre de confianza, el empresario Gabriel Martínez -de Huervos Maryper- y dos intermediarios en la operación.

Más aún, estima la juez que Martínez Andreo, una vez que hubo tomado posesión de su cargo, decidió apartar a Morales y tratar de quedarse con la comisión.

¿Cómo llegó a tal conclusión?.

Por otra conversación interceptada el 27 de agosto del 2007 entre Casanova y Martínez Andreo, en la que ambos hablan supuestamente de tales planes. Una conversación a la que los investigadores otorgan una excepcional importancia y que llevó a incluir como imputados en un delito de cohecho a los dos intervinientes en la misma.

Por la trascendencia del documento, que está en poder de La Verdad, se reproduce íntegramente:

-José Martínez Andreo: Sí.

- Juan Francisco Casanova: Pepe.

-Andreo: Díme.

-Casanova: He llamado al gallego y he quedao con él pa la semana que viene, pa comer con él.

-Andreo: Vale.

-Casanova: ¿Entiendes o no?

-Andreo: Mmm.

-Casanova: Vamos a hacer una cosa bien hecha.

-Andreo: Ah, tú... ¿pero tú, no?
-Casanova: ¿Eh?

-Andreo: Que tú, tú, tú...

-Casanova: Sí, sí, sí.. Tú tranquilo, tú no. Aquí soy yo, yo sólo, tú nada, ¿me entiendes o no?

-Andreo: Mmm.

-Casanova: Yo luego, a ver si tú me entiendes, yo, como si fuéramos los dos, pero soy yo.

-Andreo: Ya está. Lo que tú mires, hables y ya está. ¿Mmm?

-Casanova: Ehhhhh. Mmm. Ya está tú, exactamente. Nosotros comemos, hablamos con él, y ya está, y ahí lo podemos hacer bien, y si sale bien es como si supiéramos el precio del suelo y punto, y no pasa ná.

-Andreo: Correcto, correcto.

-Casanova: (No se entiende). De puta madre, pero no pasa ná. Y con lo otro...

-Andreo: Mmm.

-Casanova: Pues lo otro, si tú quieres ayudarle, yo también. Tú no apareces, nada, y lo hacemos bien también. ¿Me entiendes o no?

-Andreo: Sí, ahí está el tema de, fff, si uno sabe lo del otro, peligro.

-Casanova: Noooo, éste, éste ahora cuando yo he hablado, dice, es que yo, me parece a mí, que La generala no ha hecho ná. Éste no sabe ná. Pero eso se puede a..., lo tengo también pensado, eso se puede hacer bien pensado pa que... mmm, para que nin... (no termina la frase).

-Andreo: Pero (no termina)

-Casanova: (No se entiende). Y que nadie lo sepa.

-Andreo: Pero porque es..., porque los..., lo..., ¿el abogado es el mismo de los dos?
-Casanova: Tiene que ser el abogao, ellos no sabrán ná, tiene que ser que el abogao de La Generala haya hablao con el abogado de... (no termina la frase).

-Andreo: Sí.

-Casanova: De eso. Pero lo que está claro es que si La Generala hace eso, el abogao no le va a decir al otro abogao ná.

-Andreo: Ya, ya, ya.

-Casanova: Y si el abogado éste hace lo de eso..., no va a decir..., quiere decirse que eso es una cosa... (no termina la frase).

-Andreo: Mmm.

-Casanova: Que nadie (no se entiende), nadie va a saber ná.

-Andreo: Ya, ya, ya... Está claro.

-Casanova: ¿Entiendes o no? Nosotros vamos a ir. Yo le he dicho, tú bájate, porque él está ciego, digo tú bájate pa abajo, comemos y echamos un rato.

-Andreo: ¿Eso quién es, el Pablo ése?

-Casanova: Sí.

-Andreo: Vale.

-Casanova: Hemos bajao con el jefe. No lo sabía, Digo, no..., tú bájate, tú, de momento tú...

-Andreo: Eso, pero ellos ¿van en plan firme ahí, a desarrollar? ¿O no? ¿O siguen por ahí intentando colocar eso?

-Casanova: Ya nos enteraremos la semana que viene.

-Andreo: Pues ya está. No, es que eso es una de las cosas, también, que tienes tú que saber.

-Casanova: Por eso, por eso. No, no, no. Tú. Vamos a ver, nosotros nos vamos a enterar de tó la semana que viene.

-Andreo: Mmm.

-Casanova: ¿Entiendes o no?

-Andreo: Bien, bien, bien.

-Casanova: Todo bien, y ya está. Y eso no es ningún problema, porque no lo vamos a hacer de...-Andreo: Y sobre todo déjales claro que... con Morales, desmarcarse total.

-Casanova: No, eso tú tranquilo. Además, es que lo vamos a hacer de tal manera que si la cosa sale en puesto de 30 euros el suelo, pues les va costar 60.

-Andreo: Ya, que no hace falta que me digas ná, pero que...

-Casanova: Nada.

-Andreo: Pero que lo que te digo, eh, que se lo dejes claro, ¿eh?, que Morales no va en el mismo barco.

-Casanova: Ya se lo he dicho, yo, no le he dicho ná de eso. Lo único que le he dicho, que de momento no comente ná a nadie, hasta que no hablemos.

-Andreo: Ya está.

-Casanova: Y una vez que hablemos, ya, como le vamos a decir lo que tenemos que decirle, y punto.

-Andreo: Ya. Venga, de acuerdo. Vale.

-Casanova: Y a los otros, lo mismo. Los otros, tú, cuando hablemos con éste...

-Andreo: Los otros, exactamente.

-Casanova: Exactamente. Cuando hablemos con éstos, tú a los otros no tienes más que decirles, ehh, ehh, habla con Juan Francisco.

-Andreo: Mmm. Está claro.
-Casanova: Y punto.

-Andreo: Venga vale, vale, ok
.-Casanova: Pero eso sí, a nadie, Pepe, hostia.

-Andreo: No, no, pero si lo tengo claro, si lo tengo claro.

-Casanova: ¿Eh? Esto tú, yo, tú y yo, y punto.

-Andreo: Ya.

-Casanova: Ni a tu mujer, ni yo a la mía.

-Andreo: No te preocupes, no te preocupes.

-Casanova: ¿Me entiendes o no?

-Andreo: Sí, lo tengo claro, si eso lo tengo yo claro.

-Casanova: Exactamente, ahí eso, pa ti y pa mí, y punto.

-Andreo: Venga, ok.

-Casanova: Hasta luego, Pepe

-Andreo: Venga, hasta luego.

«RENEGOCIANDO LA COMISIÓN»

Los investigadores de la UCO, como más tarde harían el fiscal y la propia juez, llegaron a la conclusión de que «Andreo y Juan Francisco Casanova se conciertan para que el segundo hable con Pablo (Pablo Maceira Galarza, gestor de suelo de Inmonuar), y renegocien lo que parece ser una comisión por facilitar la llegada a buen puerto del convenio que la sociedad gallega tiene firmado con el Ayuntamiento de Totana».

Con la interceptación de esta conversación, Andreo pasó a convertirse en uno de los objetivos prioritarios de la Operación Tótem.

Valcárcel asegura que todos los miembros del PP cerrarán filas tras el Congreso "sea quien sea el ganador"

El presidente murciano fue el portavoz del PP tras el Comité Ejecutivo Nacional celebrado esta mañana, que se prolongó por espacio de casi cinco horas
02.06.08 - 17:46 -
EP MADRID/ La Verdad
El presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional del PP de junio y presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentó como una de las conclusiones del Comité Ejecutivo Nacional reunido hoy el hecho de que críticos y partidarios de Mariano Rajoy se han comprometido a "cerrar filas" tras ese congreso "sea quien sea el ganador", aunque a día de hoy el único candidato es el presidente del partido, aclaró.
Valcárcel fue el portavoz del PP tras el Comité Ejecutivo Nacional de esta mañana, que se prolongó por espacio de casi cinco horas. El dirigente murciano defendió que esa llamada a la unidad tras el cónclave de junio fue expresada "sin excepción alguna" por los intervinientes, entre ellos, aseguró, Juan Costa. El presidente de Murcia se negó a confirmar si el diputado de Castellón ha renunciado o no a presentarse y se limitó a asegurar que hoy se expresó con libertad y que fue escuchado con respeto.
Respecto a otra de las intervenciones críticas de esta mañana, la de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Valcárcel aseguró que había puesto de manifiesto cierto "distanciamiento" con los principios del PP. Confesó no entender estas dudas porque ni se ha dicho, ni se ha escrito nunca, respondió tajante, algo así. "Está bien que cada cual pueda expresar lo que quiera, a modo de catarsis, pero otros también tenemos derecho", zanjó.