La ocupación de agosto y septiembre igualará a la del año pasado, a la vez que se alquilan más apartamentos
18.08.12 - 00:50 -
ALEXIA SALAS | MAR MENOR./La Verdad
Más o menos los mismos turistas, pero por menos dinero. Así se podría resumir el balance que los hoteleros de la costa murciana deducen del verano de la crisis. Las estadísticas reflejarán un número de habitaciones ocupadas similar al del año pasado, con un 80% en agosto, algo por encima del 75% de julio, pero no serán iguales las cuentas de resultados. «Parece que igualaremos el rendimiento de 2011, pero a costa de bajar la rentabilidad, porque los empresarios no han dejado de hacer ofertas para mantener la ocupación», explica el presidente de Hostetur, la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, José María Cano.
Las rebajas de precios han hecho blanco en la psicología de crisis del turista de este año, ya que los hoteleros comenzaron agosto con las previsiones de caída en un 5%, pero las reservas de última hora han corregido la tendencia. A la espera de conocer los resultados totales de agosto, Hostetur cree que podrá terminar el mes con un balance calcado al del pasado verano. Ha compensado también el repunte de ocupación en esta última semana como consecuencia de la festividad de la Virgen de la Asunción, que algunos ciudadanos han aprovechado para pasar dos o tres días en las playas murcianas, con lo que los hoteles registraron un 87% de las plazas ocupadas. Según Hostetur, «el ahorro en las vacaciones familiares ha hecho que aumente el alquiler de apartamentos y se estanque la reserva de hoteles». «En los apartamentos no tienen que comer y cenar fuera, van al supermercado, así que es el año del súper, la playa y las pipas», afirma Cano.
A favor del destino de costa ha jugado el cambio de planes de numerosas familias que habitualmente escogen destinos extranjeros para descubrir durante las vacaciones veraniegas. «Mientras que a nivel estatal ha habido una caída brutal del turismo nacional, en la Región hemos recogido muchos turistas españoles que no se han marchado fuera por ahorrar presupuesto», indica Cano. «No ha sido por efecto de la promoción, porque no se ha hecho ninguna», destaca el empresario.
El otro lado de la moneda es el hecho de que la Región se haya quedado fuera del incremento del turismo extranjero. «Mientras que en el resto de España ha aumentado un 8%, aquí no, por lo que tenemos una fuerte dependencia del turismo nacional», señala el portavoz de Hostetur.
El otoño de las ofertas
Los hoteleros no se atreven a adelantar una previsión certera de cómo se comportará el turismo en septiembre, el mes de descenso en la ocupación, aunque las perspectivas se repiten con respecto al resto del verano. Para Cano, «septiembre es un mes muy bueno porque el clima es estupendo en nuestra región y los precios bajan, pero cada vez funciona más la reserva de última hora». Hostetur calcula que, a partir del día 8 de septiembre, cuando las familias ya se incorporan a la rutina escolar y laboral, los precios de las habitaciones hoteleras bajan hasta un 40%, por lo que se convierten en un atractivo para parejas sin hijos. Si septiembre transcurre con la misma tónica de ocupación que el resto del verano, con una línea paralela a 2011, los alojamientos estarán a un 60%.
En uno de los hoteles más populares de la costa del Mar Menor, el hotel Neptuno, en primera línea de la playa de Lo Pagán, vislumbran que «va a ser el otoño de las ofertas». «Ya los cuatro estrellas están tirando los precios en los últimos inviernos y eso nos hace daño», indican. Temen también que «los clientes asumen que la subida del IVA nos la vamos a comer nosotros, lo que redunda en una pérdida de rentabilidad».
Paellas de 5 raciones para 7 personas
A. Salas. LA MANGA.
Tres o cuatro días, y mirando mucho el euro. Así son las vacaciones de miles de españoles que se acercan a las playas murcianas. El retrato del veraneante de agosto de 2012 es el del ciudadano preocupado por el bolsillo. El repunte en los alquileres de apartamentos, que permite a las familias comer y cenar como en casa, se nota en la hostelería. «Durante la semana, los restaurantes están casi vacíos, y los fines de semana se llenan más pero con un descenso del coste medio por mesa», indican los hoteleros. Algún restaurante de La Manga ha comentado el fenómeno del verano: la paella de 5 raciones para 7 personas.
En la orilla de San Pedro del Pinatar, los hoteles coinciden en la tendencia de la reducción de las pernoctaciones. «En lugar de la semana de antes, ahora están dos o tres días», confirman en el hotel Neptuno de Lo Pagán.