La concesionaria de 7RM solicita unos 24 millones por los servicios de este año. Los informativos están en el aire
31.08.12 - 01:03 -
M. BUITRAGO | MURCIA./ La Verdad
La colaboración que está dispuesto a prestar GTM para mantener abierta a la emisión de la televisión pública 7RM no significa que este grupo empresarial renuncie a una compensación económica, al menos la correspondiente a la liquidación del contrato que quedará sin efecto a partir de mañana, tras la decisión del Gobierno regional de rescindirlo y de sacar un nuevo concurso público dentro de siete meses. Los representantes de GTM han puesto sobre la mesa una cifra que ronda los 24 millones de euros, la parte correspondiente a los 8 meses de contrato de este año. Los empresarios sostienen que este ejercicio les toca recibir del Gobierno regional la asignación normal de 36 millones, según lo estipulado en el año 2005. Mientras que se acerca la hora marcada para el cierre parcial de la televisión, los trabajadores siguen con sus protestas. El comité teme que 304 trabajadores se queden en la calle en las próximas semanas.
Uno de los socios de GTM manifestó ayer a este diario que están decididos a colaborar con el Gobierno regional en este periodo de transición, pero cree que al mismo tiempo deben ser compensados. «Teníamos un contrato en vigor para dos años más y debemos hacer frente a los gastos de amortización del edificio de 7RM, donde invertimos mucho dinero». «El año pasado aceptamos que se nos diera menos dinero debido a la crisis y los problemas financieros de la Comunidad y por eso bajamos de los 36 millones, pero fue una excepción. Nos quedaba este año y los dos siguientes de prórroga», precisó. Añadió que hasta mediodía de ayer no habían recibido ninguna comunicación oficial sobre la extinción del contrato.
Una cosa es la cantidad que le correspondería a GTM por los servicios prestados este año, que finalizan mañana; y otra distinta la indemnización que pudiera solicitar por los dos ejercicios que han quedado pendientes hasta la finalización normal del contrato. Fuentes del Gobierno regional comentaron al respecto que tratarán de alcanzar un acuerdo para evitar llegar a los tribunales.
La situación parece haber cambiado en 24 horas, una vez que se ha empezado a materializar la extinción del contrato entre el ente Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) y GTM. Los consejeros Juan Bernal y Manuel Campos expusieron el miércoles en San Esteban que esperaban contar con la colaboración de GTM para el periodo de transición manteniendo los informativos y una señal de continuidad para evitar el apagón de 7RM. No obstante, la participación de la concesionaria en la elaboración de los informativos parece que no es posible, según ha podido saber este diario.
El director general de RTRM, José Daniel Martín, se reunió ayer con Miguel María Delgado, director ejecutivo de GTM, para empezar a darle forma al cierre del contrato. El consorcio se encargará probablemente de la emisión de continuidad en los próximos meses. Desde las instalaciones de 7RM en el polígono industrial de San Ginés se emitirán programas 'enlatados' y la redifusión de otros que forman parte del extenso archivo de los seis últimos años. Este material documental es propiedad del ente público, por lo que el coste sería prácticamente nulo.
Malestar en GTM
El principal objetivo del Gobierno regional es mantener los informativos, y trabaja para que se puedan seguir emitiendo el próximo lunes. La idea inicial era hacerlo desde los estudios de GTM, como hasta ahora, pero hay dificultades debido a los términos del contrato. El ente no podría utilizar las instalaciones, ni contar con trabajadores de GTM. Aparte del aspecto jurídico, significaría gastar más dinero por parte de la Comunidad. Como alternativa se han barajado los estudios que tiene RTRM en su sede de la plaza de San Agustín de Murcia, pero son muy pequeños y no reúnen condiciones, por lo que se está buscando otra ubicación. Los informativos los asumirá Televisión Autonómica de Murcia (TAM), a cuyo frente está Oché Cortés.
Algunos socios de GTM -importantes empresarios de la Región- no han encajado bien la decisión de Valcárcel. La reacción de la concesionaria se conocerá esta media noche, cuando entre en vigor la extinción del contrato. En la pantalla del televisor pueden aparecer una carta de ajuste de duración indeterminada o programas de relleno y redifusiones. Fuentes del ente indicaron ayer que la parrilla de programación este fin de semana está montada.
El otro frente abierto por el Gobierno regional es la elaboración del pliego de condiciones del nuevo concurso público, limitado por los 12 millones de euros que está dispuesto a poner para la televisión. No se incluirá la compra de derechos para retransmitir partidos de fútbol y películas, como ocurría hasta ahora. En la etapa que finaliza, TAM adquirió a través de la FORTA (la federación de radios y televisiones autonómicas) derechos para retransmitir partidos de la Champion. La oferta ha caducado este año y no se renovará; como tampoco la emisión de partidos de la liga de Segunda División, ya que no hay dinero. El ente sí tiene películas compradas a través de la FORTA hasta el año 2015. Dentro de la política de adquisiciones del ente público, con cargo al presupuesto de la Comunidad, se llegaron a comprar hace dos años derechos para retransmitir las carreras de Fórmula 1. El contrato se anuló pero hubo que abonar una compensación.
Fuentes del Gobierno regional estiman que no habría cambiado mucho la situación si se hubiera mantenido el contrato con GTM hasta el nuevo concurso público.