miércoles, 1 de agosto de 2012

Los regantes exigen un baipás con el doble de caudal para evitar la ruina


Claver advierte de que la situación puede ser crítica a partir de octubre, cuando se agoten las reservas en el pantano de La Pedrera 

01.08.12 - 00:36 - 


Los regantes del Trasvase Tajo-Segura y la Confederación Hidrográfica no se ponen de acuerdo sobre la efectividad del baipás puesto en marcha mientras se repara el túnel del acueducto, para el cual no hay fecha debido a la complejidad de la obra. El Sindicato de Regantes celebró ayer una junta extraordinaria para denunciar que la tubería provisional que está bombeando agua del río aporta entre 2,5 y 3 metros cúbicos por segundo, y no 4 como sostiene el organismo de cuenca. El presidente de los regantes, José Manuel Claver, va más allá y considera que son necesarios al menos 8 metros cúbicos para atender las zonas regables afectadas por la interrupción del suministro del agua del Tajo, sobre todo las grandes consumidoras de caudales, como el Campo de Cartagena y Riegos de Levante. En este sentido, prevé una situación grave a partir de octubre, cuando se acaben las reservas en el embalse de La Pedrera. El canal averiado puede transportar más de 20 metros cúbicos por segundo.
Claver volvió a lamentar ayer la negativa de la Confederación para instalar unas tuberías paralelas que dupliquen la capacidad de bombeo. Apunta que esta segunda obra «será inevitable, por lo que es mejor iniciarla cuanto antes». Los regantes critican que «después de un mes y medio todavía no sabemos nada» de la rotura del túnel. «Nos produce inquietud que aún estemos esperando a un experto americano». Claver recuerda que las reservas del embalse de La Pedrera se acabarán en octubre. E insistió en que lo primordial es «el arreglo del túnel» y que «todo esto no dejan de ser parches».