La deuda suma 2,4 millones de euros, pero Presidencia negocia con los consistorios planes para evitar el recargo del 4% de la vía de apremio
Se están 'batiendo el cobre' con el fuego y jugándose la vida en incendios como el de Salmerón (Moratalla), pero la crisis está impidiendo a treinta ayuntamientos de la Región saldar sus deudas económicas con el Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS).
A fecha 30 de junio, solo trece ayuntamientos, de los cuarenta y tres que pertenecen al CEIS, han abonado en tiempo y forma uno de los dos pagos anuales que deben afrontar en junio y diciembre con el consorcio. El resto, un total de treinta, suman una 'púa' con los bomberos de 2.469.285 euros. Aunque fuentes del CEIS aclaran que «ni la prestación del servicio, ni las nóminas corren ningún peligro».
Principalmente, gracias a que la Comunidad Autónoma mantiene su aportación económica al consorcio del 51%, frente al 49% de los consistorios, y a que el pasado mes de julio se abonaron 1,2 millones de euros de las horas extra que debía el Gobierno regional a los 283 bomberos del CEIS. La idea sería llegar a los dos millones antes de que acabe el año, después de que el consejero de Presidencia, Manuel Campos, alcanzase un acuerdo con los sindicatos para abonar la deuda cercana a los nueve millones de euros, en concepto de horas extra, que mantiene la Comunidad con el CEIS desde 2008.
A pesar de que el impago de los ayuntamientos se puede reclamar por vía de apremio, a través de la Agencia Regional de Recaudación, lo que supone a las administraciones locales unos intereses de demora del 4%, lo cierto es que Campos está optando por la negociación. De hecho, en las últimas fechas Presidencia ha rebajado la cifra de ayuntamientos 'morosos' de 30 a 25. «Cinco consistorios han comprometido un plan de pagos mensuales, trimestrales y cuatrimestrales». La letra sería de 531.411 euros y rebajaría la deuda municipal con el CEIS a 1.937.874 euros.
Campos asegura que la situación se está solventando «gracias a que hay un buen plan de gestión». El acuerdo alcanzado entre Presidencia y los sindicatos, para rebajar un 25% el coste de las horas extra (de 24 a 17 euros), ha permitido al Gobierno regional ahorrarse 40.000 euros entre junio y julio. Así, la Comunidad Autónoma abonó a los bomberos 199.208 euros por horas extraordinarias de junio, pero en julio, ésta cifra bajó a 159.000 euros.
Tras sofocar el' incendio' con los sindicatos, ahora se le podría abrir otro frente al Ejecutivo regional con los ayuntamientos que ya han solicitado que se rebaje su aportación al Consorcio de Extinción de Incendios entre un 5% y un 6%. Porcentaje que rebajaría la aportación municipal al 43%, y elevaría la autonómica, del 51% al 57%. Una cuestión que se debatirá pero que podría 'incendiar' las arcas regionales.