El exresponsable de Control de la CAM habría recibido otros 17 millones para sus inmobiliarias y presenta impagos en la mayoría de préstamos, según la querella formalizada por los gestores de la entidad
03.09.12 - 18:38 -
E. P.|MADRID |/ la Verdad
La querella presentada contra el expresidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ( CAM ) Juan Ramón Avilés --imputado por administración desleal o apropiación indebida-- asegura que la entidad le concedió en 2009 "de forma fraudulenta" cinco líneas de crédito públicas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) por un importe de casi cuatro millones de euros.
La querella, formalizada por los gestores de la CAM, que fue intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), acusa a Avilés de "gestión desleal" e indica que aprovechó su posición de "máxima relevancia para obtener la financiación para su intento de participar en las rápidas, especulativas y desproporcionadas ganancias que el fenómeno de la llamada burbuja inmobiliaria generó durante años".
Según se desprende de la querella que ha sido admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, en la caja se cometió, bajo la gestión de Avilés, "un grosero incumplimiento de las condiciones básicas establecidas por los respectivos organismos".
Así, la CAM concedió estos préstamos "sin una mínima comprobación de viabilidad y garantías, por un lado, y vulnerando de modo grosero, en todos los casos, las condiciones de concesión, por otro, en cuanto al objeto y a la aplicación de estos préstamos", defiende el escrito.
La querella asegura que el dinero obtenido a través del ICO y el ICREF fue empleado para refinanciar las actividades de promoción inmobiliaria del grupo de sociedades vinculadas a Avilés, en lugar de las aplicaciones (de inversión o para circulante) previstas en la normativa aplicable.
Cuatro millones en créditos ICO e ICREF
A través de CAM , Avilés obtuvo para tres de sus empresas (La Vereda de Sucina, Residencial Sucina y Roig Coll) en el año 2009 cuatro préstamos ICO por un importe total de 2,16 millones de euros. Los préstamos referidos se encuentran según informe pericial "vencidos y en situación irregular por impago por un importe de 1'533'794 euros".
El expresidente de la Comisión de Control de la entidad obtuvo, además, un préstamo ICREF por un importe de 1'869'479