El vicepresidente de la CEOE recomienda en Murcia evitar el rescate, pero cree que tampoco hay que tenerle miedo
19.09.12 - 00:40 -
A. NEGRE | MURCIA./ La Verdad
«El sector público sigue sin pagar puntualmente y retrasándose en sus pagos y eso no puede ser». El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de Confemetal, Javier Ferrer Dufol, aprovechó ayer su visita a Murcia para dar un toque de atención a las administraciones y criticar que, pese al impulso del plan de pago a proveedores, su tardanza a la hora de saldar sus deudas está volviendo a colocar a muchas empresas entre la espada y la pared. Esos impagos, lamentó, no les permiten cubrir la deuda con un crédito puente de los bancos, ya que éstos se niegan en rotundo a sostener la deuda de las administraciones. «Nos deben demasiado dinero a todos», recalcó. «Tienen que acostumbrarse a no gastar más de lo que ingresan».
Ferrer visitó ayer la capital murciana con motivo de la Comisión Ejecutiva de Confemetal, en la que estuvo acompañado por Juan Antonio Muñoz, presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región (Fremm); Arsenio Sánchez, secretario general de Fremm, y Andrés Sánchez de Apellániz, presidente de Confemetal. A preguntas de los periodistas, el vicepresidente de la CEOE se mostró muy satisfecho con algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. «En España se están haciendo cosas muy importantes con la convicción de que se tienen que hacer y no solo de que se imponen», recalcó. Ferrer hizo hincapié, asimismo, en que la reforma laboral «se hizo y se hizo bien» y que «antes o después dará frutos» y creará empleo.
Pese a la alabanza de algunos de los pasos del Gobierno, Ferrer incidió en que «quedan algunas cosas por hacer» y advirtió, con cierta sorna, que el Ejecutivo nacional pasa por alto algunas de sus propuestas. «Nos oyen, pero a veces no nos escuchan y no aplican lo que creemos que se debe hacer». El vicepresidente de la CEOE remarcó que «la lucha contra el déficit es el primer objetivo, pero éste no se resuelve solo poniendo más impuestos, sino aumentando la actividad de las empresas». Ferrer lamentó «que la formación esté maltratada actualmente en España cuando es fundamental en estos momentos de crisis para las empresas» e incidió en que el Ejecutivo debe prestar más atención al fomento de la industria porque «es la pata que falta».
En este sentido, Ferrer criticó el «tratamiento que últimamente» se le está dando a la energía con las subidas de impuestos a la electricidad y el gas, lo que, advirtió, «redunda en mayores costes de producción». En su opinión, con estas medidas «no se aborda el problema fundamental de la energía y se generan problemas para la industria».
Punto de inflexión de la crisis
Respecto a la posibilidad de que España pida un rescate a la Unión Europea (UE), Ferrer se mostró prudente y afirmó que es el Ejecutivo el que debe valorar esa opción «porque es el que tiene toda la información». El vicepresidente de la CEOE recalcó que «si se puede evitar el rescate mucho mejor», pero avanzó que es preciso perderle el miedo a esta figura.
En este sentido, Ferrer remarcó que las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) diciendo que iba a comprar una cifra ilimitada de deuda pública «influyen directamente en esta decisión» y recordó que «no es lo mismo emitir deuda al 5% o al 7%, o que el gobierno lo tenga difícil para pagar las nóminas a los funcionarios». Precisamente esa declaración del BCE fue señalada por el vicepresidente de la CEOE como un «punto de inflexión» para la salida del país de la crisis económica.
Ferrer restó importancia a las manifestaciones ciudadanas contra los recortes afirmando que éstas han logrado «escaso éxito» y remarcó que «la sociedad española ha asumido que medidas graves había que tomar». De hecho, el vicepresidente de la CEOE mostró su creencia de que la sociedad eligió un gobierno del Partido Popular (PP) por mayoría absoluta para tomar estas decisiones. «Creo que la sociedad lo está soportando».
Respecto a la situación del sector del metal, Ferrer reconoció que muchas de las empresas están logrando escapar de los perjuicios de la crisis gracias a la internacionalización. El vicepresidente de la CEOE recordó, en este punto, que el sector del metal ya tomó decisiones hace cuatro o cinco años «haciendo ajustes de plantilla y de producción».