«Es lo normal hasta que dispongamos de liquidez», aseguró ayer el presidente murciano en 'ABC Punto Radio'
05.09.12 - 00:49 -
EP | MURCIA./ la Verdad
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer que la Comunidad Autónoma «tendrá que seguir pidiendo dinero» cuando tenga que hacer otra refinanciación, porque «seguirán venciendo esas deudas. Es lo normal hasta que recuperemos la situación de normalidad y dispongamos de liquidez».
Valcárcel respondió de esta forma en el programa 'Cada mañana sale el sol', de ABC Punto Radio, al ser preguntado si la ayuda que el Gobierno regional prevé solicitar estos días al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) será suficiente para sortear la asfixia financiera.
El presidente aclaró que ese dinero «se pide siempre una vez que la deuda llega a su fase de caducidad», y añadió que, «lógicamente, cuando llega el vencimiento, si no hay liquidez, y no la hay prácticamente en ninguna comunidad autónoma, hay que refinanciar esa deuda».
«Después hay quien le aplica el término 'rescate'», algo que Valcárcel no criticó porque «cada uno es libre de hacer lo que convenga hacer», aunque añadió que el término «da la sensación de algo muy negativo».
Explicó que el Gobierno regional, durante los años de la crisis, «al no tener liquidez, cuando vencía la deuda teníamos que refinanciarla, con lo que teníamos que pedir una autorización al Gobierno de la Nación, que nos imponía una serie de condiciones muy duras».
Para reflejar esa dureza, recordó que hay manifestaciones en la Región «desde diciembre de 2010», porque el Gobierno de España «exigía una serie de condiciones que si la Comunidad cumplía, entonces autorizaban la deuda. Es decir, no me daban dinero; me daban autorización».
«Es entonces -se atribuyó la idea- cuando se me ocurre plantear al Gobierno actual la idoneidad de que no sea sólo una autorización, sino que san ellos quienes cubran ese dinero».
Corvera abrirá «muy pronto»
Respecto del Aeropuerto Internacional de Corvera, señaló que empezará a operar «muy pronto», en cuestión de «muy pocos meses», porque la infraestructura «está ya terminada». Indicó que «dentro de no mucho se harán vuelos de calibración, y será el momento en el que se diga, efectivamente, que el aeropuerto está disponible para que las compañías puedan aterrizar y despegar».
Dijo que un aeropuerto «no es una obra que se construya en cuestión de meses» y, de hecho, admitió que el de Murcia «se inició en julio de 2007 y estamos en 2012».
Explicó que queda por finalizar la negociación de la Comunidad con Aena, que fue «interrumpida durante ocho años, durante el Gobierno socialista. Ahora es cuando estamos negociando con Aena el cierre de la actividad civil de San Javier para que ésta pase con sus trabajadores al aeropuerto de Corvera».
Recordó que el aeropuerto de San Javier «tiene 1,5 millones de pasajeros, con los que cuenta de partida el aeródromo de Corvera, y no hay «ningún invento nuevo, como alguno que yo he conocido en alguna región vecina y hermana».
Valcárcel lamentó que el de San Javier «no sea un aeropuerto que pueda dar respuesta a los intereses de los murcianos», que se van «en un 80% a Alicante para volar desde allí a cualquier otro rincón de España o del mundo». Y se quejó de que la «limitación de vuelos» hace que volar de Madrid a Murcia, por ejemplo, sea una «aventura porque hay que levantarse a las cuatro de la mañana».
Respecto al futuro de la televisión autonómica '7 Región de Murcia ' (7RM), aseguró que «lo que hay que hacer es recuperar el empleo perdido», lo que espera que se produzca con la apertura del concurso para escoger empresa concesionaria y que la Comunidad quiere resolver «en no mucho más de medio año, ocho meses a lo sumo».
Valcárcel sostuvo en que la decisión tomada por la Comunidad «no es un cierre», sino que «es un nuevo modelo» en el que la gestión «será privada, pero la titularidad, como es natural, sigue siendo pública».
De hecho, dijo que «de aquí a no muchos días volveremos a emitir lo que ha de ser un medio público, entre comillas, como son los informativos y programas de ámbito regional, puesto que una televisión autonómica no tiene sino como elemento fundamental el generar información y el construir autonomía».