Más de 166.700 escolares de Infantil y Primaria, medio millar menos que el curso pasado en esos niveles, regresan hoy a las aulas
10.09.12 - 00:38 -
F. CARRERES | MURCIA./ La Verdad
El sonido de miles de despertadores en los hogares murcianos marca a las ocho de esta mañana la vuelta al cole y a las rutinas de otoño para 166.741 escolares de Infantil y Primaria. El primer madrugón del curso lo será solo para los más pequeños (los estudiantes de Secundaria no empiezan sus clases hasta el próximo lunes), que retornan a las aulas después de dos meses largos de vacaciones.
Los escolares vuelven al cole ente las quejas de los sindicatos y los directores de colegios por la reducción en el número de profesores (serán 1.300 menos que el curso pasado en todos los niveles) que ha provocado el aumento de la jornada lectiva de los docentes funcionarios aprobada por el Ministerio.
Directores de los colegios murcianos denunciaron ayer que los retrasos en los actos de adjudicación de plazas de docentes (el último se celebró el pasado viernes) les han generado problemas para ajustar sus plantillas. «Se han dado muchos casos de maestros que el 3 de septiembre estaban destinados a un colegio y después de la adjudicación del viernes han cambiado de centro, con lo que su primera toma de contacto con el claustro y con el centro será hoy mismo», denunció ayer el presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Murcia, Francisco Pérez Soto. La Consejería de Educación, por su parte, insistió en que el viernes se adjudicaron nuevas plazas para completar las plantillas. Además, la Administración cubrió con los nuevos llamamientos bajas por enfermedad, para tratar de garantizar «que todos los docentes estén en sus puestos esta mañana».
Los escolares regresan hoy a las aulas, pero en realidad la jornada lectiva será solo una primera toma de contacto para muchos de ellos, ya que mañana es fiesta en la ciudad de Murcia. Las clases se retoman el miércoles, cuando los sindicatos han programado una protesta a las puertas de los colegios y una manifestación por la tarde para quejarse por los recortes. Los centros de Primaria, que acogen a unos 600 alumnos menos que el curso pasado (el total de estudiantes ha aumentado, pero en los niveles de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) podrán ofertar el alemán como segundo idioma, en el tercer ciclo de esta etapa educativa, a más de 40.000 familias.