La Consejería afirma que ha logrado ajustar las ratios al mínimo y solo ha aumentado uno o dos alumnos en el 30% de los grupos
18.09.12 - 00:48 -
F. CARRERES | MURCIA./ la Verdad
Los más de 91.000 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato que regresaron ayer a las aulas después de las vacaciones de verano se encontraron en muchos casos con los mismos contratiempos que los escolares de Infantil y Primaria: los retrasos en las adjudicaciones de plazas vacantes provocaron que cientos de profesores faltaran a los institutos.
La Consejería de Educación apuró hasta anoche mismo la asignación de plazas sin cubrir, y esos docentes interinos no se incorporarán hasta hoy a los destinos que les hayan correspondido en el reparto. Como ya ocurrió en Primaria e Infantil, resulta difícil calibrar la cantidad exacta de profesores que ayer no estaban en sus puestos. Las cifras oscilan desde los poco más de 280 profesores que admite la Consejería de Educación y los más de 800 que denuncian los sindicatos.
«Ajustadas a la realidad»
Educación explicó ayer que los retrasos no son fruto de la «improvisación» o una maniobra para ahorrar días de nóminas, como denuncian los sindicatos. «Obedecen a que se trata de ajustar las plantillas a la realidad, y hasta esta fecha es imposible formar los grupos porque no se sabe cuántos alumnos pasan de curso, repiten o se matriculan en Bachillerato», aseguran.
Los grupos de alumnos se cerraron hace solo unos días, después de que se conocieran las calificaciones de la 'repesca' de septiembre, y finalmente, según los datos de la Consejería de Educación, las ratios (número de alumnos por aula) apenas se han incrementado en la inmensa mayoría de los institutos de la Región.
El Ministerio de Educación acordó que las clases de Secundaria, que hasta el curso pasado se formaban con 30 alumnos por profesor, pueden llegar hasta los 36 (incluso más en algunas circunstancias). La Consejería ha optado por un incremento mucho menor, donde lo ha aplicado. El 68% de las clases han quedado como estaban, con 30 alumnos por docente; en el 28% de las unidades ha completado el grupo con un alumno 'extra', es decir, 36 en total; y en el 5% el grupo está formado por 32 alumnos. Las clases de Bachillerato tampoco notarán en exceso el incremento de las ratios: el 78% se quedan con 35 alumnos, como el curso pasado, y el 22% restante acoge entre uno y tres alumnos más