La Plataforma por la Escuela Pública prepara ya la huelga del próximo 22 de mayo, a la que se han sumado las dos universidades
11.05.12 - 01:03 -
F. CARRERES | MURCIA./ la Verdad
La Plataforma por la Escuela Pública de la Región encendió ayer la mecha de una primavera caliente de movilizaciones en la enseñanza contra los recortes, que comenzó con miles de manifestantes llenando la Gran Vía. Familias completas, estudiantes y muchos profesores denunciaron con su protesta «las políticas de acoso y derribo a nuestro sistema de educación pública que tantos años y esfuerzos nos ha costado levantar».
Los manifestantes (25.000 según los convocantes), que partieron a las siete de la tarde de la plaza Fuensanta de Murcia, consideran que los recortes anunciados «nos están haciendo retroceder décadas en la calidad lograda a pulso».
Los profesores no quieren que sus demandas se entiendan como una reivindicación solo laboral: «No es un problema solo de peores horarios para el docente o de echar a 2.500 interinos a la calle. También lo es para las familias que se quedan sin becas, servicio de comedor o transporte, o para los alumnos que no pueden recibir clases de apoyo». 'Juntos en defensa de la educación pública' fue el lema que los docentes escogieron para la manifestación y las próximas protestas, y que ayer ilustró la pancarta de cabecera. Al grito de «¡Nuestros chiquillos, no son ladrillos»! y «¡Valcárcel, Sotoca, la escuela no se toca!», los manifestantes llegaron hasta la Delegación del Gobierno, donde dos estudiantes leyeron un manifiesto. Entre llamadas a la «dignidad y resistencia», los representantes de la plataforma convocaron a todos los manifestantes a la huelga general prevista para el próximo día 22 de junio en colegios e institutos, y a la que se sumarán también las universidades.
La Plataforma por la Escuela Pública está compuesta por organizaciones de padres y madres, estudiantes, sindicatos, asociaciones y partidos de la oposición. Entre los manifestantes se encontraban miembros del PSOE, como la portavoz parlamentaria Begoña García Retegui, y el coordinador de IU, José Antonio Pujante.