El déficit estimado alcanzó el 0,85%, la mitad de lo previsto para todo el año. Bernal subraya que el plan de reequilibrio aún no ha entrado en vigor
05.05.12 - 01:03 -
M. BUITRAGO | MURCIA./ la Verdad
La inercia de los gastos del ejercicio anterior y la falta de un plan de reequilibrio financiero -el actual no será totalmente efectivo hasta julio- han provocado que la Región de Murcia empiece con mal pie este año, ya que el déficit estimado del primer trimestre se situó en el 0,85%. Esto representa más de la mitad del techo de déficit para todo el año, fijado en el 1,5% para las comunidades autónomas.
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, subrayó ayer que pese a este dato se cumplirá el objetivo marcado. Declaró que el plan de reequilibrio regional de 623 millones «es el más severo, serio y riguroso» del conjunto de comunidades, precisamente porque debe recortar mayor distancia.
El 0,85% de déficit se traduce en un desfase de 230 millones de euros, tomando como referencia el PIB regional. La Región de Murcia terminó el año pasado con el 4,3% -y un desequilibro de 1.200 millones-, siendo la segunda comunidad con más exceso de déficit, por detrás de Castilla-La Mancha.
Margen estrecho
El vicepresidente recalca que en el primer trimestre no existía el plan de reequilibrio, el cual tuvo que elaborar su equipo y que acaba de ser aprobado definitivamente por el Gobierno regional para ser refrendado el próximo día 16 por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sobre esta base, confía en que las medidas surtan efecto para «moderar esta tendencia» del primer trimestre. El déficit del Estado escaló hasta el 1,85% en ese periodo, con un techo anual del 3,5%.
Al Gobierno regional le queda un margen de déficit del 0,65% para cumplir en diciembre con la estabilidad presupuestaria. Juan Bernal asegura que cuando entren en vigor todas las medidas de reequilibrio se podrá contener esta evolución. El vicepresidente observa indicios favorables en los ingresos y en las medidas de contención del gasto sanitario.
El mismo argumento emplea Juan Bernal a la hora de valorar el estudio que hizo público ayer la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), según el cual la Región de Murcia terminará este año con un 3,7% de déficit. Volvería a ser la comunidad con mayor desfase por detrás de Castilla-La Mancha. Las únicas regiones cumplidoras serían Madrid, al Rioja y Galicia. En el Patronato de Fedea están los presidentes y representantes de las principales entidades de crédito y empresas del país, incluidos el Banco de España.
Bernal apunta que esta fundación ha basado sus estimaciones en el dato provisional del primer trimestre y ha realizado una proyección lineal para el resto del año. «Lo cierto es que no existen datos para conocer la evolución de este año, ya que no se ha puesto en marcha ningún plan de reequilibrio. Ni el nuestro ni el del resto de comunidades. Además, nosotros arrastramos la sinergia del ejercicio anterior, por lo que la estimación que realiza esta fundación no me parece representativa. Para saber con cierta fiabilidad lo que puede suceder a final de año hay que esperar a conocer los datos del tercer y cuarto trimestre», explicó ayer el vicepresidente.
Venta de bonos
La demanda de la segunda emisión de bonos patrióticos que lanzó la semana pasada la Consejería de Economía y Hacienda ha superado en casi 30 millones el máximo de 170 lanzado por el Gobierno autonómico, lo que obligará al prorrateo de esta última cantidad entre sus solicitantes, que gozarán de una rentabilidad del 5 % y del 5,5 % de interés, a uno y a dos años, respectivamente, informa Efe.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno murciano semanal, su portavoz, José Ballesta, explicó que «dada la gran demanda», la Consejería de Hacienda decidió ampliar en dos ocasiones la cantidad desde la base mínima de la horquilla para la que pidió autorización al Ejecutivo central, que era de 100 millones, con lo que se pusieron a disposición de los inversores 50 y 20 más en un primer y un segundo momento del plazo, respectivamente. En la primera emisión de bonos, realizada en diciembre, pese a que las previsiones iniciales de la Consejería que entonces dirigía Salvador Marín era de que se contrataran 100 millones euros, finalmente fueron colocados 217. Para Ballesta, la demanda de esta segunda emisión de bonos significa que la Región de Murcia «genera confianza y es vista con solvencia».