Una masa de aire africano ha disparado los termómetros diez grados por encima de la media habitual en mayo
12.05.12 - 01:22 -
F. CARRERES | MURCIA/ La Verdad
Fin de semana tórrido en la Región. Una masa de aire caliente de origen norteafricano ha disparado los termómetros hasta diez grados por encima de lo habitual en estas fechas, dejando temperaturas de hasta 36 grados centígrados. Los termómetros no bajarán de los 30 grados en ningún municipio, y se dispararán hasta los 36 mañana, domingo. Las temperaturas serán también especialmente cálidas durante la madrugada del domingo al lunes, con mínimas de 17 grados.
La masa de aire africano ha llevado el calor a toda la península, pero mientras en el norte comenzará a acusarse un destacado descenso de las temperaturas este fin de semana, el calor ha llegado para quedarse en la Región al menos hasta el lunes. Aunque el sol ha apretado durante toda la semana, hasta ayer, viernes, los vientos de levante han suavizado la sensación térmica, que será mucho más dura durante el día de hoy y especialmente mañana domingo. El lunes las temperaturas máximas tenderán a bajar, pero no más allá de los 30 grados en el municipio de Murcia. «La excepcionalidad está en la cantidad de días durante los que se ha extendido el episodio de calor. Es habitual que ocurra algún día de mayo, pero no durante tantas jornadas seguidas», explica Luis Bañón, meteorólogo de la delegación murciana de la de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aunque las temperaturas registradas desde el miércoles en toda España están muy por encima de los valores habituales del mes de mayo, no se acercarán a los récords del año 1999, cuando se alcanzaron en estas fechas los 39 grados centígrados en Sevilla o los 33 grados en Madrid durante 2005. «Son temperaturas significativamente altas pero no excepcionales ni se lograrán récords», aseguró ayer el portavoz de Aemet, Alejandro Lomas, para quien este episodio de calor forma parte del «juego» de las corrientes atmosféricas y masas de aire del mes de mayo.