Desde la entrada en vigor de la nueva jornada se han perdido 106 empleos en La Arrixaca, 43 en el Reina Sofía y otros 43 en el Morales Meseguer
11.05.12 - 01:02 -
J. P. PARRA | MURCIA/ la Verdad
379 trabajadores con contratos eventuales han perdido sus empleos en los hospitales de la Región desde que a principios de marzo se implantó la jornada laboral de 37,5 horas semanales, según informa la Consejería de Sanidad. Al final del proceso de adaptación al nuevo horario se habrá prescindido de cerca de 600 trabajadores, según anunció el miércoles la consejera, Ángeles Palacios.
En La Arrixaca, 106 eventuales han perdido ya su trabajo porque sus contratos han terminado y no se han renovado, según datos que ofrece la dirección del hospital. El sindicato SATSE subraya que 74 de estos empleados son enfermeros, lo que significa que es la categoría profesional más afectada por la medida. En los próximos meses, otro centenar de trabajadores de La Arrixaca se irá a la calle, según el cálculo de la Dirección de Gestión. Por tanto, al final de este año la nueva jornada laboral se habrá 'cobrado' más de 200 empleos solo en La Arrixaca.
Mientras, en Cartagena hay de momento un centenar de eventuales afectados, según la Consejería. A ellos se sumarán otros 40 en las próximas semanas y meses. En el Reina Sofía se ha prescindido de 43 trabajadores hasta el momento, según explica la dirección del hospital. De ellos, una treintena se fueron a la calle precisamente ayer, según informó María Jesús Gómez, representante de CC OO en la junta de personal. Por su parte, el número de eventuales que ya han dejado de trabajar para el Morales Meseguer asciende a 43, según la cifra que ofrece Francisco Salcedo, miembro de la junta de personal de este hospital. De ellos, 21 son enfermeros y 15 auxiliares. También hay técnicos de radiodiagnóstico y de laboratorio, un celador y un operador de telefonía. 'La Verdad' no pudo ayer contrastar los datos del Morales Meseguer con la dirección del centro. Por último, en Los Arcos la destrucción de empleo afecta a unos 60 trabajadores, como informó este periódico a principios de semana.
A todos estos hospitales hay que sumar los centros comarcales. En total, en el conjunto del Servicio Murciano de Salud la pérdida de empleos asciende a día de hoy a 379.
Movilizaciones
Los actos de protesta contra los recortes continúan. El presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región (ADSP), Juan Antonio Sánchez, advirtió de que la sanidad murciana avanza hacia un modelo de «privatización» similar al anunciado en la Comunidad Valenciana, según recogió la agencia Europa Press. Sánchez hizo estas declaraciones durante la presentación de la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos de la Región.