La Opinión
M. J. G. El ministerio de Fomento quiere abaratar la autovía del Reguerón. Después de haber aparcado la obra, a pesar de haber realizado las expropiaciones, ha incluido 300.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para sacar a licitación un nuevo proyecto que simplifique el anterior y elimine las infraestructuras que no sean imprescindibles. El Ministerio anuló la adjudicación cuando se produjo el recorte presupuestario el pasado junio, dejando aparcada la obra hasta disponer de liquidez presupuestaria, lo que obligará a indemnizar a la empresa que se llevó el contrato.
La autovía del Reguerón es considerada una de las obras más complejas que se proyectan en la Región, dado que atraviesa una zona muy poblada de las pedanías de la costera Sur por la que discurren numerosos caminos de servicios, canalizaciones de riego y todo tipo de infraestructuras. El trazado coincide además con el corredor del AVE, lo que obliga a realizar numerosas obras complementarias para reconstruir todas las redes de comunicaciones con las que se irá cruzando.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, explicó ayer que el proyecto inicial va a ser revisado para adaptarlo a las circunstancias actuales. Esto supondría simplificarlo en lo posible, tratando de reducir el presupuesto inicial, cifrado en 240 millones de euros. La única alternativa al recorte del gasto sería trocear la obra en varios tramos para ir ejecutándola por fases, en un plazo de tiempo más largo.
González Tovar también anunció ayer que el ministerio de Fomento ha decidido rescatar los tramos de la autovía del Altiplano que habían quedado suspendidos. De los cinco tramos de los que consta, cuatro discurren por la Región y dos de ellos están ya en marcha. También podrán ponerse en marcha las variantes de circunvalación de Murcia conocidas como arcos Norte y Noroeste que aliviarán el tráfico de la A-7 y la conexión a la A-30.
La autovía del Reguerón es considerada una de las obras más complejas que se proyectan en la Región, dado que atraviesa una zona muy poblada de las pedanías de la costera Sur por la que discurren numerosos caminos de servicios, canalizaciones de riego y todo tipo de infraestructuras. El trazado coincide además con el corredor del AVE, lo que obliga a realizar numerosas obras complementarias para reconstruir todas las redes de comunicaciones con las que se irá cruzando.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, explicó ayer que el proyecto inicial va a ser revisado para adaptarlo a las circunstancias actuales. Esto supondría simplificarlo en lo posible, tratando de reducir el presupuesto inicial, cifrado en 240 millones de euros. La única alternativa al recorte del gasto sería trocear la obra en varios tramos para ir ejecutándola por fases, en un plazo de tiempo más largo.
González Tovar también anunció ayer que el ministerio de Fomento ha decidido rescatar los tramos de la autovía del Altiplano que habían quedado suspendidos. De los cinco tramos de los que consta, cuatro discurren por la Región y dos de ellos están ya en marcha. También podrán ponerse en marcha las variantes de circunvalación de Murcia conocidas como arcos Norte y Noroeste que aliviarán el tráfico de la A-7 y la conexión a la A-30.