lunes, 11 de octubre de 2010

La Renta Básica de Emancipación ha llegado ya a 3.781 jóvenes en Murcia

Delegación del Gobierno en Murcia
En el tercer trimestre, el número de perceptores de la ayuda creció en la Región un 20'5%, frente al 18,3% nacional
En Murcia, los jóvenes que reciben la RBE destinan al pago del alquiler el 21'9% de sus ingresos, mientras que sin la ayuda tendrían que emplear el 43,5%

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que la Renta Básica de Emancipación (RBE) ha llegado ya a 3.781 jóvenes de la Región de Murcia, quienes perciben la ayuda de 210 euros que les facilita el Ministerio de Vivienda para pagar el alquiler.

González Tovar ha añadido que, en total, 5.467 jóvenes murcianos han solicitado la Renta Básica de Emancipación desde su creación. La Comunidad Autónoma han concedido y enviado al Ministerio 4.229 resoluciones positivas, mientras que ha denegado la ayuda a 1.149 solicitantes y han anulado 79 peticiones

Al finalizar el mes de septiembre había 692 solicitudes de jóvenes murcianos que presentaban algún tipo de incidencia en su expediente que ha impedido al Ministerio abonar temporalmente la ayuda. Las incidencias principales que se han producido son:

En 415 casos se ha dejado de justificar el pago del alquiler, lo cual es un requisito necesario para poder recibir la ayuda.

Otros 264 jóvenes presentan algún tipo de incumplimiento con las agencias tributarias o la Seguridad Social, cuando es requisito indispensable para poder cobrar una subvención pública estar al corriente de las obligaciones administrativas y fiscales.

Se ha detectado igualmente errores en los datos de los recibos bancarios del pago del alquiler en 13 casos. Estos errores impiden intercambiar datos con las entidades financieras a través del sistema automatizado de verificación del alquiler abonado por la modalidad de pago en cuenta. Este procedimiento se puso en marcha este año y ha permitido agilizar de manera notable la comprobación de este requisito.

Esfuerzo de emancipación

A nivel nacional, el esfuerzo que supone a los jóvenes emanciparse, entendiendo como tal el porcentaje que representa el pago del alquiler sobre los ingresos que perciben, es del 43,3%, porcentaje que en la Región de Murcia sube ligeramente (43'5%). En el caso de las mujeres es un 45,7% y un 40,2% en los hombres (45'8% y 40'4%, respectivamente en el caso de Murcia).

En el conjunto de España, para los jóvenes que reciben la Renta Básica de Emancipación el esfuerzo se reduce considerablemente, situándose en el 24,1%, y queda en un 25,6% en las mujeres y un 22,3% en los hombres. A nivel regional, la reducción es mayor, ya que dicho esfuerzo baja al 21'9% (22'9% para las mujeres y 20'6% para los hombres)

Aumento de beneficiarios

Al terminar el mes de septiembre, el número de perceptores de la renta Básica de Emancipación aumentó en España un 18'3% con respecto al final del segundo semestre del año. Murcia, con un 20'5% se encuentra entre las Comunidades Autónomas que tuvo un incremento superior a esa media.

Las mujeres son las que más demandan y, en la misma proporción, las que más cobran la ayuda de los 210 euros de tal forma que, en el conjunto de España, 142.674 mujeres perciben la RBE, un 56,5% del total por 109.716 hombres, un 43,5%. La diferencia es un poco menor en el caso de la Región de Murcia donde, del total señalado de 3.781 perceptores, 2.110 son mujeres (55'80%) y 1.671 hombres (44'19%)