lunes, 1 de marzo de 2010

Una rotura del canal alto del Taibilla dejó anoche sin agua a 130.000 habitantes

El suministro se ha cortado en catorce poblaciones mientras se repara el tramo destrozado por las lluvias en Nerpio
01.03.10 - 00:32 -
M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad
Más de 130.000 habitantes de doce municipios de la Región de Murcia y dos de Albacete se pueden ver afectados en mayor o menor medida por una rotura importante del canal alto del Taibilla a consecuencia de las lluvias. El corte del suministro de agua en los hogares dependerá de las reservas de los depósitos municipales, ya que el caudal quedó interrumpido a última hora de ayer tarde tras detectarse la rotura en la zona de Nerpio, según informó la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Murcia, Cartagena y Lorca, así como la provincia de Alicante no se verán afectadas, puesto que la rotura afecta a los caudales procedentes del río Taibilla, y no del Trasvase Tajo-Segura. Los municipios que se quedarán sin suministro son, por este orden geográfico y cronológico, los siguientes: Férez, Sovocos, Calasparra, Caravaca, Moratalla, Cehegín, Bullas, Mula, Albudeite, Campos del Río, Pliego, Alhama de Murcia, Librilla, Fuente Librilla y varias pedanías de Totana.
El corte irá llegando sucesivamente a los municipios por donde pasa el agua. A media tarde de hoy la falta de suministro en las redes principales será total en estas poblaciones. Por esta razón, la Mancomunidad activó anoche las alarmas para que todos los depósitos municipales estén lo más llenos posible con el fin de que pueda llegar agua a las viviendas mientras se repara el canal.
Una brigada de emergencia se encuentra desde anoche reparando el punto de la conducción subterránea que ha quedado destrozada a consecuencia de las lluvias. Se cree que las precipitaciones pueden haber provocado un corrimiento de la ladera por donde discurre. La zona crítica se encuentra a seis kilómetros del origen de este canal, en una aldea del municipio de Nerpio, informó ayer el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo.
Éste explicó que «la rotura es importante» y que las brigadas empezaron a trabajar desde que se detectó la pérdida de agua. La zona es de difícil acceso y hubo que habilitar un camino. Anoche se envió una tubería de polietileno 1.000 milímetros para colocar un 'by pass' y reanudar el suministro lo antes posible. Carrillo no pudo determinar cuándo terminará la reparación del subtramo, aunque confía en que sea pronto.
Esta situación de emergencia no se volverá a producir cuando esté construido el nuevo ramal Cenajo-Moratalla, que esta semana ha recibido luz verde del Ministerio de Medio Ambiente, junto con el resto de canalizaciones a Ojós y el Altiplano.