Se sienten como pez en el agua delante del ordenador, reciclan y a la persona que más admiran en el mundo es a su madre. Disney ha publicado un estudio sobre estos chicos de entre 8 y 14 años: la generación XD, mientras que la UMU ha finalizado una investigación sobre el uso y el abuso que los jóvenes hacen de las nuevas tecnologías.
La Opinión
Tienen entre 8 y 14 años y cuando nacieron, en vez de con un pan, lo hicieron con un ordenador bajo el brazo. Internet, los móviles y las consolas han acunado a estos niños y adolescentes, hijos metafóricos del boom tecnológico y de la era digital. Mientras que sus auténticos padres -pertenecientes a la llamada generación X (aquellos que nacieron en las décadas de los años 60 y 70)- tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías, estos chicos han crecido en una realidad en la que no hay más ratón que el del teclado. Y como está de moda catalogar y dar nombre a las distintas generaciones, a ésta ya se le ha bautizado como la XD. Más de cien mil chicos que viven en la Región, el 7,5% del total de la población murciana, formarían parte por su edad de esta generación, que se caracteriza por que sus componentes se sienten como pez en el agua frente a un ordenador o una consola.
Así lo sostiene un estudio paneuropeo llevado a cabo por Disney, donde se presenta a los XD como 'eco-adolescentes'. No en vano, los contenedores de colores para el reciclaje forman parte del paisaje urbano que les es familiar a estos niños murcianos, que han crecido oyendo hablar del agujero en la capa de ozono y del cambio climático. Así, el 80% de los chicos españoles encuestados recicla, el 56% reutiliza las bolsas de plástico, el 73% ahorra agua, el 67% apaga las luces y casi la mitad aprovecha las botellas vacías.
Otros datos que aporta esta encuesta es que la mitad de estos chicos siente que Internet y los ordenadores son tan importantes que no se imaginan vivir sin ellos. Además, aseguran que en un 65% de los casos usan estas nuevas tecnologías para hacer los deberes.
Tanto mundo digital no reduce la sociabilidad de estos chicos, según consta en el informe Disney, ya que los XD prefieren el contacto cara a cara (22%) frente a los que se decantan por hacerlo a través de las redes sociales (11,9%). Concluyen, en este sentido, que se valen de los nuevos canales para mejorar su interacción social en lugar de reemplazarla.
La radiografía generacional que ha resultado del estudio llevado a cabo por la multinacional norteamericana y que se puede aplicar a los niños murcianos de entre 8 y 14 años, resulta bastante esperanzadora, ya que revela que los XD son niños emprendedores, concienciados socialmente y con valores morales de peso. El estudio lo atribuye, en buena parte, a esas nuevas tecnologías que les proporcionan una gran cantidad de información.
Admiración por la madre
Así, entre otras cuestiones, el informe Disney sostiene que los miembros de la generación digital muestran predilección por las profesiones tradicionales como la de profesor (16%) o veterinario (12%). La de futbolista, con un 11%, queda en el tercer puesto.
Además, los XD se perfilan como jóvenes ahorrativos (un 70% así lo declara) y muestran preferencia por trabajar en el futuro por su cuenta (64%) más que para otros. Por otro lado, alcanzar la fama es algo secundario para ellos, aunque viven en una sociedad de 'realitys' televisivos y de popularidad exprés. Al contrario, la persona que más admiran -y en esto han coincidido todos los adolescentes europeos- es su madre (el 39% en el caso de los encuestados españoles), seguida de cerca por la figura del padre (32%).
La Opinión
Tienen entre 8 y 14 años y cuando nacieron, en vez de con un pan, lo hicieron con un ordenador bajo el brazo. Internet, los móviles y las consolas han acunado a estos niños y adolescentes, hijos metafóricos del boom tecnológico y de la era digital. Mientras que sus auténticos padres -pertenecientes a la llamada generación X (aquellos que nacieron en las décadas de los años 60 y 70)- tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías, estos chicos han crecido en una realidad en la que no hay más ratón que el del teclado. Y como está de moda catalogar y dar nombre a las distintas generaciones, a ésta ya se le ha bautizado como la XD. Más de cien mil chicos que viven en la Región, el 7,5% del total de la población murciana, formarían parte por su edad de esta generación, que se caracteriza por que sus componentes se sienten como pez en el agua frente a un ordenador o una consola.
Así lo sostiene un estudio paneuropeo llevado a cabo por Disney, donde se presenta a los XD como 'eco-adolescentes'. No en vano, los contenedores de colores para el reciclaje forman parte del paisaje urbano que les es familiar a estos niños murcianos, que han crecido oyendo hablar del agujero en la capa de ozono y del cambio climático. Así, el 80% de los chicos españoles encuestados recicla, el 56% reutiliza las bolsas de plástico, el 73% ahorra agua, el 67% apaga las luces y casi la mitad aprovecha las botellas vacías.
Otros datos que aporta esta encuesta es que la mitad de estos chicos siente que Internet y los ordenadores son tan importantes que no se imaginan vivir sin ellos. Además, aseguran que en un 65% de los casos usan estas nuevas tecnologías para hacer los deberes.
Tanto mundo digital no reduce la sociabilidad de estos chicos, según consta en el informe Disney, ya que los XD prefieren el contacto cara a cara (22%) frente a los que se decantan por hacerlo a través de las redes sociales (11,9%). Concluyen, en este sentido, que se valen de los nuevos canales para mejorar su interacción social en lugar de reemplazarla.
La radiografía generacional que ha resultado del estudio llevado a cabo por la multinacional norteamericana y que se puede aplicar a los niños murcianos de entre 8 y 14 años, resulta bastante esperanzadora, ya que revela que los XD son niños emprendedores, concienciados socialmente y con valores morales de peso. El estudio lo atribuye, en buena parte, a esas nuevas tecnologías que les proporcionan una gran cantidad de información.
Admiración por la madre
Así, entre otras cuestiones, el informe Disney sostiene que los miembros de la generación digital muestran predilección por las profesiones tradicionales como la de profesor (16%) o veterinario (12%). La de futbolista, con un 11%, queda en el tercer puesto.
Además, los XD se perfilan como jóvenes ahorrativos (un 70% así lo declara) y muestran preferencia por trabajar en el futuro por su cuenta (64%) más que para otros. Por otro lado, alcanzar la fama es algo secundario para ellos, aunque viven en una sociedad de 'realitys' televisivos y de popularidad exprés. Al contrario, la persona que más admiran -y en esto han coincidido todos los adolescentes europeos- es su madre (el 39% en el caso de los encuestados españoles), seguida de cerca por la figura del padre (32%).