lunes, 8 de marzo de 2010

MURCIA/ Los restos de San Esteban serán enterrados hasta que se haga el museo


El yacimiento arqueológico quedará cubierto por casi medio metro de arena y grava durante más de un año
08.03.10 - 00:47 -
M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad
El yacimiento árabe de San Esteban permanecerá enterrado durante un largo tiempo, a la espera de que se elabore el proyecto para construir la nueva plaza y conservar los restos encontrados. La mayor parte de la excavación permanecerá bajo una gruesa capa de grava y arena con el objetivo de que no se deterioren más los vestigios del siglo XIII que siguen expuestos a las inclemencias del tiempo, según han decidido los miembros de la subcomisión murciana del comité de expertos.
El largo proceso para ver convertido en un museo, o en una zona visitable, el jardín de San Esteban de Murcia requiere que se tomen medidas lo antes posible para impedir que se dañen más los restos arqueológicos, después de que salieran a la luz el pasado otoño. Para hacer compatible ambas medidas en el tiempo habrá que cubrir la mayor parte de la excavación. Este punto fue estudiado días atrás, cuando se examinó el proyecto de 'cubrición' que presentó la empresa Construcciones Villegas, a la cual se adjudicó la elaboración de las medidas de conservación y consolidación.
No habrá una carpa para cubrir la zona y preservarla. El yacimiento se tapará con una capa de geotextil y sobre la misma se depositará grava y arena. Dicha capa evitará que el substrato de tierra entre en contacto con los restos arqueológicos.
Sólo algunas zonas
La 'cubrición' tendrá probablemente unos 40 centímetros y no llegará a cota cero. Asimismo, no se enterrará la totalidad del yacimiento. Sólo las zonas que deben estar más protegidas, informaron a 'La Verdad' diversas fuentes.
El yacimiento permanecerá tapado hasta que se adjudique el proyecto para construir una nueva plaza y se decida continuar con la excavación. No para sacar más restos a la luz, sino para consolidar lo que ha aparecido. La opción de enterrar el yacimiento bajo tierra fue planteada el año pasado por varios profesores universitarios, con la finalidad de preservar los restos arqueológicos hasta que se decidiera qué hacer con ellos.
Desde que se decidió eliminar la construcción del 'parking', a principios de diciembre, el yacimiento permanece seriamente expuesto a las lluvias, lo cual está ocasionando daños en una estructura muy endeble. La nueva fundación se ha marcado el objetivo de hacer visitable el yacimiento y alojar un museo de dos niveles debajo de la plaza. Mientras se realizan los estudios, la zona quedará tapada un largo tiempo no inferior a un año, señalan las mismas fuentes.
Paralelamente se arrojará un herbicida para evitar que crezca vegetación sobre los montículos de tierra. La inversión para los trabajos de conservación se ha reducido considerablemente por razones presupuestarias. Los más de tres millones de euros previstos se quedarán en uno y pico.
Con dos alturas
Con independencia del coste, el proyecto no va todo lo rápido que se esperaba debido a los controles que exige la ley de contratos de las administraciones públicas, lo cual requiere cumplir unos plazos legales a cada paso que se da. La idea es construir un museo de dos niveles cubierto por un jardín, como ya publicó 'La Verdad'.
El comité de expertos se reunió una sola vez en enero para marcar las grandes directrices y establecer la hoja de ruta de lo que se quiere hacer con los restos árabes encontrados.


CRONOLOGÍA
El proyecto del aparcamiento nace en 2003. En octubre de 2003 el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presenta un plan de aparcamientos subterráneos que incluye el de San Esteban.
Una 'lluvia' de denuncias retrasa el proyecto. Desde el 2005 diferentes instancias judiciales rechazaron las decenas de denuncias y recursos de la plataforma 'antiparking' y del PSOE que, sí lograron, sin embargo, retrasar el proyecto.
El solar emana historia. Las obras arrancan en abril de 2009 y, pese a las prospecciones hechas en 2005, pronto se topan con restos que se atribuyen a un antiguo manicomio. En noviembre, Cultura reconoce el hallazgo del arrabal árabe.
Cultura permite el 'parking'. El 20 de noviembre el informe del área de Arqueología de la Consejería de Cultura ordena conservar parte de los restos desmontándolos y recolocándolos en el jardín tras la construcción del aparcamiento.
La juez paraliza el proyecto. El 10 de diciembre la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia ordena la paralización cautelar de las obras de «extracción, almacenamiento y reubicación de los restos arqueológicos».
Valcárcel le da la última estocada. El presidente regional anula el aparcamiento por el valor de los restos y la fuerte presión ciudadana y judicial.
Reunión del comité de expertos. El 11 de enero se produjo la única reunión mantenida hasta la fecha por el comité de expertos, que decidió declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural y crear la Fundación Murcia Medieval para salvaguardar las ruinas.