Rubalcaba recordó que la "opacidad" que existía en este sector de la telefonía permitía a los delincuentes comunicarse sin que las autoridades estuvieran al corriente
M. J-F./ J. V./ E.P. / la Opinión
El sábado suele ser un día que muchos dedican para realizar compras y ayer los murcianos salieron a la calle para cumplir con un mero trámite. Tanto en Murcia como en Cartagena se pudo ver como se formaban largas colas en las tiendas de móviles. Y es que, hoy terminaba el plazo para que los usuarios de teléfonos móvil de prepago se identificaran. Decimos terminaba, porque muchas de estas personas seguro que no conocían el acuerdo al que ayer, a mediodía, llegaba el ministerio del Interior con las principales compañías de teléfono que operan en España para ampliar a seis meses más el plazo que tendrán estos clientes para identificarse. En este sentido, aunque los usuarios que el lunes no se hayan registrado seguirán perdiendo sus líneas, gracias a dicho acuerdo tendrán la posibilidad de reactivarlas y de recuperar sus números si facilitan a su operador sus datos personales en el plazo de seis meses.
Con más o menos plazo, la realidad fue que ayer las tiendas de telefonía móvil no daban a basto. "Los sábados solemos tener bastante clientela, aunque en esta ocasión el 85% de los clientes que llegan son para identificarse", aseguraba ayer a LA OPINIÓN el encargado de una de estas tiendas, ubicada en el centro de Murcia.
Para los clientes la falta de información es la causante de que muchos todavía no hayan realizado el trámite, sin embargo hay quien asegura que es algo normal, "los españoles siempre dejamos las cosas para el último día", señalaba un cliente que esperaba pacientemente su turno.
Algunos establecimientos de telefonía móvil de Cartagena también se vieron desbordados ayer por la gran cantidad de clientes que esperó al último día para darse de alta. Uno de los que más afluencia de público registró fue la oficina de Movistar de la plaza de España, donde algún usuario confesaba haberse despistado "y ahora nos toca esperar un poco, siempre sucede lo mismo".
En cuanto el acuerdo alcanzado ayer, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo calificó como "casi perfecto" y "equilibrado" porque todas las partes se sienten "reconocidas". Por un lado, explicó que el Ministerio mantiene su objetivo de identificar a todos los usuarios en un "sector clave para la investigación policial". Por otro, indicó que con este plazo adicional de seis meses tanto las operadoras como los usuarios no se ven perjudicados, ya que las primeras podrán mantener su cartera de clientes mientras que los segundos podrán recuperar su línea de teléfono móvil en cualquier momento en caso de que no se hayan registrado antes del lunes.
Rubalcaba recordó que la "opacidad" que existía en este sector de la telefonía permitía a los delincuentes comunicarse sin que las autoridades estuvieran al corriente, por lo que subrayó que esta medida, adoptada por la Ley de Conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación, permitirá a las fuerzas de seguridad del Estado acceder a las líneas sospechosas.
Con más o menos plazo, la realidad fue que ayer las tiendas de telefonía móvil no daban a basto. "Los sábados solemos tener bastante clientela, aunque en esta ocasión el 85% de los clientes que llegan son para identificarse", aseguraba ayer a LA OPINIÓN el encargado de una de estas tiendas, ubicada en el centro de Murcia.
Para los clientes la falta de información es la causante de que muchos todavía no hayan realizado el trámite, sin embargo hay quien asegura que es algo normal, "los españoles siempre dejamos las cosas para el último día", señalaba un cliente que esperaba pacientemente su turno.
Algunos establecimientos de telefonía móvil de Cartagena también se vieron desbordados ayer por la gran cantidad de clientes que esperó al último día para darse de alta. Uno de los que más afluencia de público registró fue la oficina de Movistar de la plaza de España, donde algún usuario confesaba haberse despistado "y ahora nos toca esperar un poco, siempre sucede lo mismo".
En cuanto el acuerdo alcanzado ayer, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo calificó como "casi perfecto" y "equilibrado" porque todas las partes se sienten "reconocidas". Por un lado, explicó que el Ministerio mantiene su objetivo de identificar a todos los usuarios en un "sector clave para la investigación policial". Por otro, indicó que con este plazo adicional de seis meses tanto las operadoras como los usuarios no se ven perjudicados, ya que las primeras podrán mantener su cartera de clientes mientras que los segundos podrán recuperar su línea de teléfono móvil en cualquier momento en caso de que no se hayan registrado antes del lunes.
Rubalcaba recordó que la "opacidad" que existía en este sector de la telefonía permitía a los delincuentes comunicarse sin que las autoridades estuvieran al corriente, por lo que subrayó que esta medida, adoptada por la Ley de Conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación, permitirá a las fuerzas de seguridad del Estado acceder a las líneas sospechosas.