Bernal solicita a los sindicatos alternativas «serias y rigurosas» al proyecto, si creen que hay otra forma de cumplir sus objetivos
Segado (PP) resalta que el sistema de financiación es el principal culpable de la situación regional
Navarro (PSOE ) solicita que no se baje el sueldo a los funcionarios, y Pujante (IU) que Bernal dimita
El vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, se sobrepuso a las protestas sindicales en el exterior de la Asamblea Regional para reclamar ayer a los funcionarios que «contribuyan» a la causa común de la rebaja del déficit con una reducción de la paga extra de diciembre que él estima entre el 25% y el 40%. Junto a ese ajuste del gasto, Bernal prepara una subida de impuestos que no quiso concretar, una creación de «nuevos instrumentos para reducir el coste y mantener la eficacia de los servicios públicos» y una «disolución de más entes y empresas públicas».
A pesar de que había sido citado a una comparecencia en la Asamblea Regional para hablar del déficit, Bernal se refirió en varias ocasiones al plan adicional de reequilibrio que ha tenido que hacer para corregir las cuentas. Por eso repitió algunos de los principales ingredientes y dio varias pinceladas del proyecto. Y, a continuación, subrayó que espera una respuesta «seria y rigurosa», con alternativas creíbles por parte de los agentes sociales, si es que creen que las hay.
Lo que, a su juicio, es inamovible es la necesidad de obtener, por medio de este plan, alrededor de 200 millones de euros, sea a través del incremento de ingresos, con una reducción de gastos o por ambas vías. A su juicio, la rebaja continuada de la entrada de recursos durante los últimos cinco años no permite albergar muchas esperanzas de aumentar esas partidas este año. De ahí la necesidad de recortar en los capítulos de gasto.
El diputado del PP Domingo Segado fue el principal apoyo de Juan Bernal durante el debate. Al igual que el consejero, Segado consideró que está justificado reclamar mayor tolerancia en el déficit respecto a otras regiones, «dada la desigualdad que la Región sufre con el actual sistema de financiación autonómica».
A juicio del diputado, intentar conseguir más ingresos y rebajar el déficit por la vía de nuevos impuestos «no es la solución y quien lo diga, intenta engañar a la ciudadanía. Por eso es necesario reincidir en la austeridad».
El diputado del PSOE Alfonso Navarro expresó su temor de que los recortes del plan de reequilibrio «afecten gravemente a servicios públicos como la sanidad, la educación y la atención social». En opinión de Navarro, «no puede ser que el ajuste recaiga siempre sobre los mismos». «Lo más sencillo es darle a la tecla de recortar las retribuciones de los funcionarios, pero eso no nos permitirá cumplir con el déficit, porque la reducción del consumo llevará aparejada una rebaja mayor de los ingresos por impuestos», subrayó el diputado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y diputado de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, inició su intervención con una nueva petición de que Juan Bernal haga pública su declaración de bienes, como diputado de la Cámara. «Poca transparencia manifiesta usted respecto a su propio patrimonio y eso tiene mucho que ver con la credibilidad de sus planes económicos» apuntó. A continuación, reiteró que Bernal debe dejarlo, también por sus políticas «equivocadas» sobre el déficit.