Ministerio del Interior
El objetivo de esta celebración es la renovación del compromiso con la sociedad por parte de la Benemérita
Han sido condecorados y reconocidos personal civil y agentes del Cuerpo que prestan o han prestado servicio en la Región
La Guardia Civil ha celebrado esta mañana en la capital murciana el 169° aniversario de su fundación. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha presidido el acto junto con el coronel jefe de la Zona de Murcia, José Ortega, y el alcalde de la Capital, Miguel Ángel Cámara.
El objetivo de esta celebración ha sido la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos.
Tras la lectura del Decreto Fundacional, que data de 13 de mayo de 1844, se ha homenajeado y distinguido a guardias civiles con imposición de condecoraciones y entrega de diplomas por el servicio prestado desde el Cuerpo a los ciudadanos. Además se ha condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, a la profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, Doctora Dª María Dolores García García.
Su desarrollo ha sido el siguiente:
Llegada de la Autoridad que preside el acto.
Lectura del Decreto Fundacional del Cuerpo.
Imposición de condecoraciones y entrega de diplomas por parte del delegado del Gobierno, el coronel jefe de la 5ª Zona y el alcalde de Murcia.
Alocución de uno de los guardias civiles homenajeados.
Alocución del coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil.
Alocución del delegado del Gobierno en la Región de Murcia.
Homenaje a los fallecidos en acto de servicio.
Himno de la Guardia Civil.
Fundación de la Guardia Civil
El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que tras el fin de la Guerra de la Independencia hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año mediante Real Decreto se crea un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.