Los jóvenes parados que quieran conseguir la bonificación de 300 euros deberán montar su empresa en un local de su propiedad
08.12.11 - 01:12 -
EDUARDO RIBELLES | CARTAGENA./ la Verdad
El Gobierno regional incluye en la ley fiscal de 2012 la implantación de un impuesto sobre las centrales energéticas contaminantes, fundamentalmente las de ciclo combinado, que repercutirá 0,0018 euros sobre la cifra de la producción bruta media de los tres últimos años en kilowatios/hora, por su carácter contaminante.
El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, presentó ayer en la Asamblea Regional la ley de acompañamiento de los presupuestos regionales, que superó las enmiendas a la totalidad de la oposición y en la que se establece este impuesto como una medida favorable al medio ambiente. Entre las bonificaciones de la ley se encuentra la de 300 euros del IRPF para los jóvenes parados que monten una empresa, pero siempre que lo hagan en un local en propiedad. Asimismo, se incluye la exención total del pago del impuesto de sucesiones y donaciones en el caso de una primera vivienda valorada en un máximo de 150.000 euros. También se reducirá al 0,5% el tipo impositivo en transmisiones patrimoniales para las viviendas e instalaciones utilizadas en una actividad empresarial.
«Se mantendrán los beneficios existentes para la compra de vivienda para jóvenes y familias numerosas», indicó Marín, quien añadió que entre los tributos propios se incluyen otras medidas favorables al mantenimiento del empleo. Las empresas del sector del juego tendrán una bonificación del 15% en el pago del impuesto correspondiente si mantienen los puestos de trabajo.
Además se crean tres nuevas tasas: la que grabará con 30 euros la petición de reconocimiento del grado de dependencia, y la de revisión de ese grado; la solicitud o revisión del reconocimiento de una discapacidad costará 20 euros y por conseguir su certificación se deberán abonar 10 euros, y lograr una copia del libro de familia supondrá 15 euros. El PP consideró importante estas tasas «como medida disuasoria y no recaudatoria», mientras el PSOE e IU acusaron a Hacienda de aumentar la presión fiscal para los colectivos más desfavorecidos.
El Parlamento regional rechazó, también ayer, las enmiendas a la totalidad del presupuesto regional.