lunes, 5 de diciembre de 2011

La Comunidad puede alcanzar este año un déficit de 1.000 millones

La recaudación de tributos propios cae entre un 22% y un 25% en el tercer trimestre, señal del parón de la economía y el consumo

05.12.11 - 01:07 - 


La Comunidad Autónoma puede finalizar el año con un déficit de 1.000 millones de euros si no consigue nivelar las obligaciones reconocidas y los pagos efectuados. El déficit del tercer trimestre, del 3,03%, le puede jugar una mala pasada a las cuentas regionales limitando la capacidad de endeudamiento del próximo año y complicando aún más el pago a los proveedores. Ahora existe un desfase reconocido de 856 millones de euros entre gastos e ingresos, según las datos de ejecución presupuestaria hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Pese a todo, el Gobierno regional cree que no llegará al 4,9% de déficit del año pasado y que la tendencia se aminorará en este último trimestre, lo cual considera algo positivo, a la vez que mantiene que las arcas de la Comunidad Autónoma deberían haber ingresado este año más de 700 millones de euros del Fondo de Convergencia que debía pagar el Estado (252 millones), de unos ingresos previstos por recaudación que se han hundido por el empeoramiento de la crisis en verano y por el 'castigo' del sistema de financiación autonómica hacia la Región de Murcia.
A falta de estos ingresos, hay que recurrir a los préstamos. La partida que más crece el año que viene es la deuda pública, que lo hace en un 242%. Se habilitarán 623 millones de euros para pagar créditos, 441 más que este año. El Partido Socialista argumenta que lo que se recorta en el presupuesto, el ahorro estimado, es precisamente para pagar deuda. El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, contesta que eso no tiene por qué ser negativo.
Al Gobierno regional le preocupa más el pago a los proveedores que el déficit, que este año tampoco va a cumplir. Debería acabar con un desfase de 355 millones, en función del PIB regional, pero lleva camino de los 1.000 millones. La liquidación presupuestaria ha detectado que los pagos han bajado un 13,26% en lo que va de año respecto del anterior. Esto hace que Murcia sea la tercera comunidad autónoma que menos paga, precedida por Baleares y Castilla-La Mancha, según el ranking del Ministerio, en el que la media española se coloca en el 4,6%.
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, sostiene que la Comunidad Autónoma ha abonado un 16% de las obligaciones reconocidas y que los pagos han caído un 77%. «Estas cifras dan prácticamente la vuelta en el conjunto de las demás regiones, que pagan el 79% de lo que invierten y reducen sus pagos un 19%. Esto quiere decir que Valcárcel solo ha pagado un euro de cada seis que ha invertido, y eso que invierte la mitad que el año pasado». A juicio del líder socialista, «lo que está sucediendo en Castilla-La Mancha va a ser una broma al lado de lo que está ocurriendo y va a ocurrir en la Región de Murcia, ya que Valcárcel no para la bola».
Inversiones reales
Las inversiones reales son las que más están sufriendo los efectos del tijeretazo, puesto que este año caen un 45,3%, frente al 11,6% de la media del resto de regiones. El presupuesto de la Comunidad incluyó 231 millones para obras, de los que sólo se han reconocido 112 millones hasta octubre. También han disminuido las transferencias corrientes para el funcionamiento de determinados organismos y ayuntamientos, así como las transferencias de capital para inversiones.
Sin embargo, el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios está ya comprometido en un 90%, aunque aún no se ha pagado ni la mitad de las facturas. El estrangulamiento de la tesorería de la Comunidad sigue afectando a un elevado número de empresas y autónomos. La caída de ingresos es una de las razones, ya que se ha precipitado un 13%. El Presupuesto regional es uno de los principales sensores de la actividad económica, en la que se registra un descenso general. Con el impuesto de sucesiones y donaciones se ha ingresado un 22,2% menos que el año anterior; mientras que con el de transmisiones patrimoniales (viviendas y fincas) la disminución es del 25%. Sólo se salvan las tasas y precios públicos, con los que se ha ingresado un 8,7% más debido al incremento de los tipos impositivos.
La mayor parte del dinero que recibirá la Región este año procederá de los tributos cedidos del Estado, que suman 2.166 millones de euros (IRPF, IVA e impuestos especiales); así como de las transferencias corrientes, que son otros 850 millones, ya que no se incluyen los 252 del Fondo de Convergencia.