Ve excesivo el periodo de cinco años para saldar la deuda con las grandes empresas y rechaza el coste del cobro por anticipado
12.12.11 - 00:37 -
F. CARRERES / EFE | MURCIA./ la Verdad
Los ecos de los aplausos que algunos empresarios dedicaron a la presentación del plan de pagos a los proveedores presentado por la Comunidad el viernes se cortaron ayer en seco, cuando la patronal Croem puso sobre la mesa los reparos y pegas que encuentra al documento. La patronal, cuyo portavoz y presidente, Miguel del Toro, no acudió a la presentación, empieza su juicio valorando «muy positivamente» el esfuerzo de la Comunidad para que los pagos a los que menos deuda acumulan se satisfagan pronto. Pero ahí terminan las alabanzas al documento de la Comunidad, que a juicio de la patronal puede suponer la puntilla a las cerca de 2.000 empresas que más deuda soportan de la Administración, y que «se encuentran al límite de su supervivencia. Somos conscientes de que la situación es complicadísima, y hacemos una valoración positiva; ahora bien, la fórmula es la mejor para rematar a las empresas grandes que se encuentran en debilidad financiera».
Los inconvenientes que la patronal Croem encuentra al plan de pagos son reflejo de la marea de fondo que ha comenzado a dividir a los empresarios por sectores: los menos afectados por la deuda, y que por tanto pueden encontrar la solución a sus problemas financieros en el convenio; y los que acumulan varios millones en facturas impagadas, que no ven respiro en este plan. En el primer grupo se encuentran los sectores que, por su propia naturaleza, menos deuda soportan por parte de la Administración, como son las empresas de economía social, las conserveras... La construcción y el metal encabezarían el grupo de los perjudicados por el plan, ya que las empresas vinculadas a estos dos sectores mantienen deudas millonarias con la Comunidad. De hecho, los empresarios que aplaudieron el plan de pagos durante su presentación por parte del consejero pertenecen precisamente al primer grupo (la Agrupación de Conserveros, Amusal, Fecoam...).
Y es que el plan de pagos da preferencia a los autónomos y pequeñas empresas, que son también los que soportan deudas de menor cuantía. Aunque representen al 95% de los acreedores, su deuda total no llega a sumar el 10% del déficit total. «Entonces, ¿qué hacemos con las empresas que asumen el 90% restante? En ese caso no estamos tan de acuerdo en que se diga que cobrarán en cinco años y encima tendrán que asumir los intereses. Son empresas que ya están al límite de sus posibilidades, y después de esperar dos años una solución, encuentran un plan que las liquida», denunció ayer el presidente «y único portavoz» de Croem, quien insistió en que pese a todo «es de agradecer y valoramos muy positivamente que se planteen fórmulas para resolver el problema en las actuales circunstancias».
Para Croem, es «excesivo el plazo de cinco años para el pago del grueso de la deuda acumulada durante los últimos años; sumar ahora una prórroga de otros cinco resulta insostenible para las empresas».
La patronal se muestra también contraria a que las empresas que se acojan a la fórmula de cobro anticipado, mediante la financiación a través de las entidades que han suscrito el convenio con la Comunidad, deban asumir los costes de la misma. «Estos costes se añadirían a los ya soportados por el tiempo transcurrido desde que se generó la deuda hasta la fecha», denuncia Croem, que se ha reunido este fin de semana para valorar el plan y acordar su postura común y oficial sobre el mismo.