Arias Cañete se ciñe al programa y solo se plantearía nuevos trasvases si hubiera sobrantes
28.12.11 - 00:39 -
M. B. B. / EP | MADRID.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha ceñido punto por punto al programa electoral del Partido Popular y ha explicado que «solo si hubiera sobrante -de agua- se podría pensar en la posibilidad de transferencia de cuencas excendentarias a deficitarias», en relación con la política hidráulica entre las comunidades autónomas. Ha añadido que, de producirse, ese trasvase se haría promoviendo un gran pacto nacional del agua entre regiones «basado en los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medio ambiental, prioridad del uso a la propia cuenca y la solidaridad interterritorial».
El nombramiento de Arias Cañete ha sido recibido con numerosas críticas en Aragón, porque creen que el ministro fomentará los trasvases entre cuencas debido a su anterior gestión entre los años 2000 y 2004 apoyando el Trasvase del Ebro. El Gobierno murciano reclamará un pacto nacional del agua y la construcción de nuevos acueductos para paliar el déficit del Segura.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el ministro ha subrayado que la política del PP en materia de agua se propone «garantizar el derecho de todos de disponer de agua suficiente y de calidad, la realización de las obras del Pacto del Agua en Aragón, mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas y desarrollar las actividades económicas y sociales en dichos territorios». Ha apuntado que el Ministerio buscará mejorar la gestión del agua para «trabajar en el tercio de la red que todavía no está modernizada», principalmente en las grandes ciudades, porque son «muy deficientes y se tienen que hacer muchos esfuerzos para evitar grandes pérdidas».
Asimismo, se ha referido al litigio que el Gobierno central mantuvo con la Junta de Andalucía por el control del Guadalquivir-el Tribunal Constitucional anuló la transferencia exclusiva sobre el río- afirmando que el Ejecutivo «no ha tomado posición sobre la materia». Precisó que, por ahora, «sólo están solucionando problemas de la ejecución de la sentencia».
El campo y el empleo
El ministro afirmó, por otra parte, que el campo es una fuente de empleo «bastante importante y estable» porque se mantiene ajeno a la situación de crisis económica. «Es mucho más inmune a las circunstancias del ciclo económico y es una fuente estable de empleo». Aseguró que el campo ha sido un «refugio» de mano de obra y de inmigración cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Tras reconocer que la renta agraria lleva cayendo desde 2004, fundamentalmente por el alza de los costes de producción, dijo que uno de sus objetivos será mejorar la capacidad de comercialización de los agricultores. En cuanto a la industria agroalimentaria, Arias Cañete indicó que es un sector «que hay que mimar» y destacó como prioridad la concentración de la industria y la promoción exterior de los productos a través de la comercialización de la marca España. «Hay que estimular procesos de concentración para que la industria tenga una mayor dimensión y actuar sobre la promoción exterior», resaltó.
Se refirió, por último, a la política pesquera, y consideró que el «desencuentro» que se ha producido en la UE no viene provocado por Marruecos, sino porque en el Parlamento Europeo ha habido algunos partidos que han votado en contra por cuestiones políticas.