La ejecutiva baraja como fechas más probables los días 3, 4 y 5 de marzo
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha cedido finalmente a las peticiones de numerosos dirigentes para distanciar los procesos congresuales federal y regional, con el fin de favorecer el debate interno y dar más tiempo para que los posibles candidatos a la secretaría general hagan campaña dentro de la organización.
La intención inicial de Saura, que no se presentará a la reelección, era «solapar» lo más posible los congresos federal y regional, y celebrar este último en Murcia una semana más tarde que el primero, previsto para los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.
Sin embargo, la secretaria de Organización del partido, María del Carmen Moreno, informó ayer de que la ejecutiva está barajando para la celebración del congreso regional que deberá elegir a la nueva dirección del partido los días 3, 4 y 5 de marzo del próximo año.
Según explicó Moreno, «se proponen estas fechas en atención a las numerosas peticiones de la militancia para dejar margen entre el congreso federal y el regional, con el fin de que tenga más protagonismo el debate regional».
Han sido varios los dirigentes socialistas, según fuentes del partido, que han pedido a Saura que retrasara la celebración del congreso, ya que, con solo una semana de diferencia con el congreso federal, no habría tiempo para que los candidatos a la secretaría general expusieran sus propuestas en las agrupaciones socialistas.
Las fechas definitivas se decidirán en el Comité Regional del PSRM, máximo órgano entre congresos, que se ha convocado para el 15 de diciembre, según informó la Secretaría de Organización.
Para la organización del congreso, la ejecutiva regional tiene previsto constituir una comisión formada por miembros que no formen parte de la propia dirección, en un gesto más por mitigar la influencia del aparato en el proceso congresual. Esta comisión independiente será la encargada de elaborar las ponencias y decidir quienes serán los ponentes que defiendan los documentos políticos en el cónclave.
Avales y precandidatos
Sobre las condiciones que deberán reunir los candidatos a la secretaría general, éstos tendrán que conseguir diversos porcentajes de avales según la fase del proceso. En un primer momento, cualquier militante que logre la firma de apoyo del 10% de los miembros del Comité Regional (compuesto por 350 personas) podrá optar a ser precandidato, según el procedimiento aprobado el pasado sábado por el Comité Federal.
Posteriormente, para presentarse oficialmente como candidato a la secretaría general se deberá contar con el aval del 20% de los delegados al congreso regional. Ningún candidato podrá contar con el aval de más del 30% de los delegados y ningún delegado podrá avalar a más de un candidato.
Por otra parte, la ejecutiva ha decidido fijar para el 21 de enero el congreso extraordinario en el que se elegirán los militantes que representarán al PSRM en el congreso federal de Sevilla.