En los últimos cinco años se ha reducido en dos tercios el número de fallecidos, pero las autoridades recuerdan que «todo accidente se puede evitar»
28.11.11 -
01:39 -
M. J. MONTESINOS |
MURCIA./ la Verdad
Rosario Martínez López fue víctima de un terrible accidente hace veinte años cuando, de madrugada, regresaba de Murcia a Molina de Segura, después de una cena con los amigos tras una intensa jornada de trabajo. «Éramos jóvenes y nunca piensas que la muerte va a estar ahí», recuerda con pesar. «Fue una noche trágica y monstruosa» en la que se vieron implicados cinco vehículos. «Yo estaba prácticamente muerta, pero gracias a la rápida asistencia médica de la Cruz Roja -entonces no existía el teléfono de emergencias 112- estoy viva». Sus secuela fueron terribles. Además de rotura de pelvis, sufrió un traumatismo craneoencefálico y amnesia durante bastante tiempo.
Rosario es una de las víctimas de tráfico que ahora pertenece a la Asociación Asprovict (Asociación Pro-Vida de Víctimas en Accidentes de Tráfico de la Región de Murcia) que ayer celebró en Murcia la I Marcha por la Vida, bajo el lema 'La vida es un regalo, no le pongas precio en la carretera'.
El presidente de Asprovict, y también víctima de un accidente de tráfico en 2008, José Francisco Alcolea, explicó a 'La Verdad' que, inicialmente, se había organizado una marcha a pie, pero a la misma se sumaron más de 600 moteros de la Plataforma Moteros por la Seguridad Social y de Bomberos en Acción. Estos últimos celebraron ayer su primer moto-almuerzo en la explanada del centro comercial Nueva Condomina y decidieron sumarse a esta iniciativa solidaria.
La comitiva a pie, con una gran pancarta, iba encabezada por el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, así como el atleta Casiano Navarro. Los moteros dejaron sus vehículos aparcados en la Gran Vía y continuaron a pie hasta la plaza de la Fuensanta, donde se leyó un comunicado en homenaje a las víctimas de tráfico y a sus familiares. y se guardó un minuto de silencio.
El jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, recordó que en los últimos cinco años se ha reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico pasando de 150 a 54 y de 3.000 a 1.030 heridos. No obstante, y pese a las numerosas campañas de concienciación, hizo un llamamiento a todos porque «no olvidemos que todos los accidentes se pueden evitar».