El presidente del Congreso elige un acto electoral del PSOE en Cieza para cuestionar la viabilidad futura del trasvase al Segura
07.11.11 - 01:14 -
J. MOLLEJO | MURCIA./ la Verdad
Quiso meterle el dedo en el ojo al PP por vender el trasvase del Ebro y no incluirlo después en su programa, y acabó por molestar a gran parte de la sociedad murciana al cuestionar la viabilidad futura del trasvase del Tajo. Y lo hizo en Cieza, en plena vega media del Segura. Después de lo de ayer, el PSOE murciano se lo pensará mucho antes de volver a invitar a un acto electoral a José Bono, expresidente de Castilla-La Mancha y presidente del Congreso en la pasada legislatura.
Las polémicas declaraciones las pronunció a la entrada del Auditorio Aurelio Guirao, de Cieza, donde debía intervenir en un mitin junto a María González Veracruz y Ramón Ortiz, candidatos del PSOE al Congreso y el Senado, respectivamente, por Murcia.
A preguntas de un periodista sobre la continuidad del acueducto Tajo-Segura, Bono respondió que él siempre había defendido que el agua debe ir de donde sobra a donde falta, pero que no solo sobra agua en el Tajo. «Si el agua que ha de trasvasarse es solo la del Tajo, vayan cerrando las huertas de Murcia, porque el Tajo no da para más», indicó.
«Y esto lo digo como abogado defensor de los regadíos de Murcia, porque con el Tajo no hay bastante», añadió el dirigente socialista, quien insistió en que «no sólo puede mirarse al Tajo, y eso no lo dice el expresidente de Castilla-La Mancha, sino el plan de cuenca del Tajo, solo hay que ver como huele, que es una inmensa cloaca».
En realidad, Bono lo que pretendía era cuestionar la posición del PP con respecto al agua y, más concretamente, al trasvase del Ebro, por lo que instó a los periodistas a preguntar a los populares «por qué movilizaron y sacaron a tanta gente pidiendo en el trasvase del Ebro y ahora no lo llevan ni en su programa electoral».
«El PP les había dicho que el Ebro, y ahora piensan que ya tienen el voto ganado y en el bolsillo, y les importa tres puñetas el agua», agregó José Bono, quien durante el mitin, ante unas 350 personas que llenaron el auditorio, se centró más en las críticas a la política hídrica del PP y omitió sus negativas predicciones sobre la huerta murciana.
Recordó que el PP trasladó en autobús a Valencia a muchos murcianos para pedir el trasvase del Ebro, «y en estos momentos no lo llevan ni en su programa electoral, como si hubiera desaparecido el Ebro, por lo que con aquellas reivindicaciones, al final, da la impresión que más que agua, lo que pedían eran votos».
Bono se preguntó si «es que acaso Murcia era el escudo y la presentación de la necesidad del agua y ahora es tierra quemada electoralmente y ya no precisan más que el seguidismo del voto», e ironizó: «Hay especialistas en no mojarse aún que jarree agua del cielo».
Acusó al PP de «pervertir» el discurso del agua. «No se trata de instrumentalizar o no» esta cuestión, «se trata de tener un mínimo de coherencia y los ciudadanos de Murcia, un máximo de dignidad».
Tumbado a la bartola
Sobre la última encuesta del CIS, que apunta a un claro triunfo de Mariano Rajoy, indicó que «el político que en esta campaña electoral quiera tumbarse a la bartola a lo mejor se lleva un chasco», y precisó que «es más fácil ganarle al PP que a algunas encuestas».
Recordó que cuando era candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha había un periódico que hasta en seis comicios publicó encuestas en las que daba ganador por mayoría absoluta al PP, y siempre ganó el PSOE. «Yo me conformo con ganar en las urnas, y algunas encuestas, como la última del CIS, son de fogueo», indicó. Por ello, alentó a los socialistas, ya que, dijo, «ganar depende de nosotros y debemos tomarlo en serio, porque hay un alto porcentaje de indecisos e incluso a Rubalcaba lo valoran más que a Rajoy y la gente piensa que si gobernara el PP estaríamos peor».
Admitió el presidente de la Cámara Baja que «estamos en una situación difícil, de tempestad, por eso necesitamos a alguien con capacidad e inteligencia, el mejor piloto que guíe la nave», señaló en alusión al candidato de su partido a la presidencia.
La candidata número uno del PSOE por Murcia, María González Veracruz, elogió a José Bono, del que dijo que representa el modelo socialista, «el de las personas, frente al de los intereses y los negocios del PP».
Por su parte, el cabeza de la candidatura al Senado, Ramón Ortiz, destacó la importancia de votar al PSOE y a Rubalcaba para mantener todos los derechos del estado del bienestar conquistados durante los últimos años, y también para salir de la crisis sin recortes.