En Murcia, el salario medio anual asciende a 20.430 euros y la pensión media anual de la Región asciende a 11.332 euros, una de las más bajas de España
10.11.11 - 18:18 -
EP | | MURCIA/ la Verdad
El volumen de aportaciones a planes de pensiones en Murcia representa en torno al 0,46 por ciento del PIB de la comunidad a precios corrientes, según los cálculos realizados por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones a partir de los últimos datos oficiales publicados.
En Murcia, el salario medio anual asciende a 20.430 euros y la pensión media anual de la Región asciende a 11.332 euros, una de las más bajas de España; de forma que la pérdida media del poder adquisitivo de los murcianos tras la jubilación se sitúa muy próxima al 44,2 por ciento.
Así se desprende del estudio pionero que ha realizado el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, en el que se comparan las motivaciones y perspectivas en cuanto a pensiones y ahorro a largo plazo de dos grupos de edad muy distintos en España: personas con más de 55 años que todavía no se han jubilado y jóvenes de entre 18 y 34 años.
El director general de Cajamurcia Vida, José Luis Ortiz, ha explicado que el estudio Generaciones" ofrece importantes datos extrapolables a la realidad de las pensiones en Murcia donde hay casi 135.700 personas cercanas a la edad de jubilación y más de 381.000 jóvenes que se verán afectados por la nueva situación del sistema de pensiones en España".
También considera que "es importante que tanto los jóvenes murcianos como las personas que están a punto de jubilarse detecten cuáles serán sus necesidades económicas y tomen medidas complementarias de ahorro para hacerlas frente y mantener su nivel de vida".
Entre las conclusiones del estudio destaca que el 71 por ciento espera que la pensión pública les ayude a financiar sus años dorados, lo que la convierte en el recurso de financiación más común en el país.
Asimismo, cuatro de cada 10 españoles cree que necesitará el 100% de sus ingresos para vivir cómodamente durante su retiro. Pero tres de cada 10 no saben o no han pensado la cantidad que haría posible esto, según fuentes del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones.