miércoles, 19 de junio de 2013

El PSRM considera que el cierre del Centro de Espinardo puede ser el primer paso para privatizar los servicios sociales públicos de la región

 PSRM-PSOE

Los socialistas creen que el Gobierno Regional utiliza como excusa el deterioro de este centro del que es responsable, para cerrarlo y privatizar su gestión en lugar de acometer su acondicionamiento

"Desde el Partido Socialista consideramos totalmente injustificable la intención de la Consejería de Sanidad y Política Social de proceder al cierre de este centro que, desde hace 30 años, presta atención a 104 personas con discapacidad y que cuenta con 30 plazas de residencia y 74 plazas de Centro de Día". Con estas palabras se ha referido el Secretario General del PSOE en la región en referencia al cierre del Centro Ocupacional de Espinardo.

"Esta inaceptable decisión supone un perjuicio para los usuarios, sus familias y trabajadores del centro, a la vez que conlleva la desaparición de un recurso social público muy necesario para dar respuesta a las necesidades de decenas de personas con discapacidad, tanto desde el punto de vista asistencial como ocupacional", ha explicado González Tovar.
El Secretario General de los socialistas murcianos se ha reunido, junto a la diputada Teresa Rosique, con representantes del AMPA y algunos trabajadores afectados por el cierre: "Las excusas que desde el IMAS se están dando para justificar su cierre basándose en un deterioro del centro no son de recibo, por cuanto este centro es público y de su estado únicamente es responsable el Gobierno Regional que tiene la obligación de mantenerlo en condiciones óptimas para su funcionamiento y llevar a cabo las actuaciones necesarias para reparar y corregir todos los problemas que existan".
"Ya no nos cabe duda de cuál es la auténtica razón de ese cierre después de la reunión mantenida ayer por la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional con el gerente del IMAS, Fernando Mateo, quien dijo que una plaza en centro concertado es más barata que en un centro público. Si este es el argumento, no nos cabe ninguna duda de que estamos en el principio de la privatización de los Servicios Sociales públicos y la pregunta inmediata es ¿Qué centro será el próximo?".
González Tovar ha indicado que "la estrategia del PP en relación con los servicios públicos es clara, dejar que se deterioren para, después, justificar su cierre y privatización. Lo está haciendo con la Sanidad y ahora le toca el turno a los Servicios Sociales".
Otra razón -según palabras del Secretario General del PSRM-PSOE- que se esconde detrás de este cierre es el despido de decenas de trabajadores interinos, los que trabajan en el centro y los que perderán su puesto de trabajo como consecuencia de la reubicación de los funcionarios en otros centros.
Por ello, los socialistas en la Región de Murcia consideran que la Consejería debe explicar también qué piensa hacer con ese centro si finalmente lo cierra, ya que se trata de unas instalaciones públicas con una extraordinaria ubicación y debe aclarar otra cuestión que seguro está detrás de este cierre: ¿Lo va a vender?, ¿Lo va a ceder? Y, ¿A quién?, se ha preguntado González Tovar.
En nuestra Comunidad Autónoma existe un déficit estructural de plazas públicas de residencia. Así lo pone de manifiesto el informe que acaba de publicar la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en el que se dice que en equipamientos residenciales para personas con discapacidad, contamos con una plaza por cada 102,59 personas con discapacidad reconocida, mientras que en el conjunto del Estado es de una por cada 61,95 personas y que sitúa a nuestra región como la cuarta Comunidad autónoma con peores Servicios Sociales.
Ante estos datos y el reciente anuncio de cierre del centro en cuestión, el PSRM ha presentado, a través de su grupo parlamentario en la Asamblea, una moción pidiendo que no se cierre el Centro Ocupacional de Espinardo y se ha solicitado la comparecencia de la Consejera para que dé explicaciones sobre este tema.
"Nos vamos a reunir con las asociaciones de padres, madres, familiares, sindicatos y trabajadores del centro para mostrarles nuestro apoyo y compromiso en la defensa de los servicios públicos y nuestro posicionamiento totalmente en contra de su privatización", ha concluido González Tovar.