La primera prueba de la oposición para cubrir las 200 plazas de docente convocadas por la Comunidad Autónoma registró una alta participación, entre un 70 y un 90% de los 7.800 inscritos, según el director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía. Esto significa que entre 5.500 y 7.000 opositores se presentaron al primer examen. La mayoría residen en la Región de Murcia, aunque entre los candidatos había acento andaluz, manchego y valenciano.
El despliegue de la Consejería de Educación permitió que no se registraran incidentes reseñables ni en Murcia ni en Cartagena. No obstante, según Comisiones Obreras, en el campus de La Merced de la UMU hubo «mala organización», ya que las puertas del Aulario se abrieron a las 8 de la mañana «y había tal aglomeración que la megafonía empleada fue insuficiente». Los 82 tribunales estaban formados por 400 profesores, y también colaboró personal funcionario de Educación. La primera prueba de la fase de oposición evalúa los conocimientos específicos sobre la especialidad docente a la que hayan optado los aspirantes. Constó de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: ejercicios prácticos y desarrollo de un tema.
En la segunda fase, cuya fecha la fija cada tribunal, los tribunales citarán individualmente a los opositores para probar su aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente; en ella deben defender una programación didáctica, así como elaborar y exponer de forma oral una unidad didáctica.
Las especialidades a cubrir en el proceso son Audición y Lenguaje, Educación Física, Educación Infantil, Inglés, Música, Primaria, Educación Especial y Pedagogía Terapéutica.
Concentración en La Merced
Todas las organizaciones sindicales con representación en el sector de la enseñanza pública participaron en La Merced en una concentración en la que se expresó el rechazo unánime «a la ínfima cantidad de plazas ofertadas, al estado de incertidumbre en que han mantenido a todos los interinos hasta el último momento y a la posible rebaremación de listas para vacantes en régimen de interinidad». «No sentarse a negociar no debe ser la costumbre. Pedimos al consejero Sotoca que baje a la tierra», criticó CC OO.