Consejería y Ministerio subrayan que no hay riesgo para la salud; la campaña se retomará con normalidad en pocos días
26.10.12 - 01:31 -
J. P. PARRA / R. HERNÁNDEZ | MURCIA/ La Verdad
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó ayer la retirada de las vacunas antigripales del laboratorio Novartis tras detectar que contienen unas partículas en suspensión que, de acuerdo a los primeros análisis, corresponden a unas proteínas que forman parte del propio material con el que se elabora la vacuna. Tanto el Ministerio como la Consejería de Sanidad insistieron en que no hay riesgo para la salud y explicaron que la medida se ha tomado de forma «preventiva». «Como mucho podría producirse alguna reacción local (como inflamación en la zona del pinchazo) más fuerte de lo habitual, pero no hemos detectado ningún caso», explicó a 'La Verdad' el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz.
Desde que el lunes arrancó la campaña, en la Región se han suministrado casi 60.000 vacunas de Novartis, y no se han registrado anomalías. La Consejería inmovilizó ayer una partida de 9.000 dosis recién llegadas del mismo laboratorio. En los próximos días estaba prevista la recepción de otras 120.000 unidades que ya no vendrán. En total, 189.000 de las 240.000 dosis antigripales que iba a adquirir la Consejería están afectadas.
Como consecuencia de ello, lo que se ha producido es un problema de desabastecimiento. La campaña de vacunación quedó ayer paralizada en la Región tras el aviso de la Agencia de Medicamentos, y en la mayoría de centros de salud no habrá hoy dosis disponibles. Solo podrán continuar con la vacunación algunos ambulatorios que disponen de dosis de otro laboratorio, Sanofi, que no se ve afectado por la medida. Sanidad dispone de unas 27.000 unidades de Sanofi que empezará a distribuir esta mañana para que la campaña recupere la normalidad lo antes posible.
Inevitablemente, la citación a los pacientes se «ralentizará» mientras el Ministerio «negocia con otras compañías farmacéuticas la adquisición de una nueva partida de vacunas antigripales».
El problema afecta a todas las comunidades autónomas porque los lotes afectados se han adquirido a través de la central de compras impulsada por el Ministerio.
En toda Europa
Los lotes de Novartis se han distribuido también por otros países europeos. De hecho, el primer país en dar la alerta fue, el miércoles, Suiza. Le siguieron Italia, España y Alemania. Las agencias de evaluación encontraron impurezas, unas pequeñas partículas blancas en jeringas precargadas. Esas partículas podrían tener su origen en el aglutinamiento de componentes ordinarios de la vacuna, explica el laboratorio farmacéutico.
Las vacunas que proporciona Novartis representan un 20% del total de las adquiridas por España, aunque en Murcia ese porcentaje es mucho mayor, de al menos el 78%. Eso explica el impacto que la medida tuvo ayer en la Región, y que la campaña quedase prácticamente paralizada a última hora de la mañana. Sanidad estudia de hecho pedir a alguna comunidad cercana dosis para hacer frente al desabastecimiento, según explicaron fuentes de este departamento.
Impacto negativo
A los expertos les preocupa ahora el posible impacto negativo en la población. Si ante esta noticia las personas que forman parte de los grupos de riesgo deciden no vacunarse, cuando llegue el invierno los servicios de salud podrían encontrarse con un problema serio. Por eso, la Consejería de Sanidad insistió ayer en que la vacuna se retira por un «pequeño defecto de calidad», pero no porque haya un riesgo para la salud.