Los padres de alumnos piden al profesorado que «entienda y asuma la protesta, y que no tenga consecuencias sobre los estudiantes»
18.10.12 - 01:05 -
F. C. | MURCIA./ la Verdad
Los estudiantes de la Región se echarán hoy a la calle para denunciar los recortes y reformas que, denuncian, están «desmantelando» la educación pública en la Región. Con las movilizaciones de hoy concluyen las protestas de la denominada 'semana de lucha' de la educación pública de toda España, que en la Región se ha concentrado en la jornada de hoy, al margen del encierro que un grupo de estudiantes de todos los niveles educativos mantiene en el campus de La Merced. La protesta está convocada por el Sindicato de Estudiantes, y en la Región la coordina el Frente de Acción Estudiantil, que anoche ultimaba la organización de la concentración y de los piquetes informativos que desde primera hora recorrerán los campus universitarios. Los alumnos han organizado 'pasaclases', que consisten en recorrer las facultades con megáfonos para informar a todos los estudiantes de la movilización.
El Frente de Acción Estudiantil ha convocado además dos concentraciones en Murcia y en Cartagena, a las doce del mediodía, que previsiblemente desembocarán en manifestaciones. Los estudiantes cuentan también con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA-RM), que el martes hizo un llamamiento a las familias para que no lleven a sus hijos a clase. La FAPA-RM ha pedido al profesorado y a las direcciones de los centros «que entiendan y asuman estas acciones y que no tenga consecuencias sobre el alumnado».
«Ataque sin precedentes»
El Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública, integrado por trabajadores, estudiantes y sindicatos de la Universidad de Murcia, se ha sumado a las movilizaciones en apoyo «a la educación pública en todos y cada uno de sus niveles formativos hasta llegar al universitario, que está sufriendo un ataque sin precedentes que ha llevado al peor inicio de curso escolar de los últimos treinta años».
El consejero de Educación, por su parte, dijo ayer que respeta la convocatoria de huelga de estudiantes, pero destacó que se trata de una situación un poco «atípica» pues «el derecho a huelga es un derecho constitucional a los trabajadores y no hay nada previsto para los estudiantes», que sí están amparados por el derecho de reunión que, en principio, les disculpa de la asistencia a clase.