La subida de 3,6 del 'céntimo sanitario' sitúa a la gasolina valenciana como la más cara y provoca un éxodo hacia surtidores de la Región
16.01.12 - 01:23 -
JORGE G. BADÍA | MURCIA./ La Verdad
«Lleno, por favor». Ésta es la frase que están empezando a escuchar algunas de las gasolineras de la Región de Murcia que lindan con la vecina Comunidad Valenciana. Estaciones de Servicio de San Pedro del Pinatar, Beniel, El Raal, Santomera, incluso Abanilla, han pasado a formar parte, sin quererlo, de la 'ruta de los carburantes' que cubren conductores, transportistas y taxistas alicantinos, cruzando la frontera autonómica para huir de la subida del 'céntimo sanitario', aprobada por la Generalitat Valenciana, que dispara el precio del litro de gasolina y el diesel en 3,6 céntimos, gravando en total los carburantes en 4,8 céntimos. Este dato coloca a la Comunidad Valenciana, junto a Castilla y León, en cabeza de las provincias con los combustibles más caros del mercado patrio.
Eso, a falta de que la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio «actualice datos y presente la próxima semana un gráfico de precios y ganancias de la Comunidad Valenciana», tras la subida de los tipos de gravamen autonómicos del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, sacada adelante por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, dentro del paquete de medidas urgentes para la reducción del déficit de la Generalitat. La subida de 3,6 céntimos en el tramo autonómico del impuesto sobre los carburantes, sumado al ya famoso 'céntimo sanitario' de 1,2 céntimos que se venía aplicando, deja los combustibles valencianos con 4,8 céntimos de diferencia respecto a los murcianos. Este dato ha situado al conseller Vela como el 'enemigo público número uno' de Estaciones de Servicio de Orihuela, y le ha convertido en el 'mejor amigo' de las estaciones fronterizas murcianas.
Esta percepción se deja notar a pie de gasolinera. En la estación de San Cayetano de Orihuela, Andrés Bastida, uno de sus trabajadores, reconoce que «la gente viene rebotada a repostar y me amenazan con marcharse a Beniel». En la Estación de Servicio Desamparados, a sólo 2,9 kilómetros del municipio benielense, Ángel Joaquín Cámara Zapata, uno de sus socios, es bastante más gráfico y asegura que «el nuevo céntimo sanitario nos ha jodido; Beniel está al lado y los clientes se están marchando, ya lo estamos notando». La diferencia de precios entre ambas poblaciones es significativa para el bolsillo: de 1,47 por litro para el diesel plus a 1,42 en Beniel o 1,40 en Santomera. El gasóleo de toda la vida se sitúa en 1,41 frente a 1,369 en Beniel o 1,349 en Santomera. Porque al margen del impuesto estatal y autonómico, después hay que sumar el precio medio del combustible que fija cada petrolera y el margen de beneficios.
La sin plomo, ni mirarla
Eso en el caso de los combustibles diésel, porque la sin plomo 98 es mejor no mirarla. Cuesta 1,52 en la Comunidad Valenciana, frente al precio de 1,48 en la Región. La sin plomo 95 sube a 1,415 frente al 1,36 que marca en Murcia, según datos de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región de Murcia. No obstante, explica su presidente, Francisco Pellicer, estos indicadores pueden volver a subir si las petroleras lo deciden. «En la última semana, los precios de la gasolina han subido cuatro veces en la Región», aún así Pellicer vaticina «que habrá beneficios en la zona fronteriza».
Los oriolanos llenan
El inminente éxodo hacia la Región está claro, tanto en sectores profesionales como el de los transportistas o taxistas como entre los usuarios de turismos. Francisco Arce Robles, autónomo en Transportes El Pelos, tras la subida de 1,306 a 1,369 en el gasóleo, que semanalmente reposta en la Estación de Desamparados -Orihuela-, desembolsando 3.000 euros mensuales. Asegura que «esto es un disparate, así no podemos trabajar. Me tendré que ir a Beniel a repostar». Ya que, según sus cálculos, puede ahorrar 136,8 euros mensuales y 1.632,96 euros anuales en el combustible que emplea para realizar las rutas que cubre por Andalucía, la Región de Murcia y Valencia. Asimismo, la psicóloga Maite Domínguez trabaja a caballo entre Orihuela y Madrid, y consume una media mensual de 250 euros en combustible. «Hoy me he gastado cinco euros más en llenar el depósito y he pagado 75 euros, la subida resulta abusiva».
Maite ha pagado 1,41 por su combustible diesel, pero si se desplaza 10,7 kilómetros por la Nacional-340, que une Alicante con Murcia, sólo pagaría 1,349 en la Estación de Servicio La Mota de Santomera -kilómetro 14-. De hecho, en esta estación, según Paco Villaescusa, uno de sus propietarios, «los oriolanos ya están viniendo a llenar el depósito, mientras que los murcianos siguen apurando la reserva».
Según los cálculos de Villaescusa, «los oriolanos se están gastando al repostar entre 40 y 50 euros, mientras que el murciano apuran con 10 euros». A sólo unos metros de La Mota, siguiendo la nacional 340, en la Estación de Servicio En Vanguardia -la última estación murciana antes de La Aparecida (Orihuela)- «ya se dejan notar los taxistas oriolanos que llenan dos veces por semana el depósito». Esto supone un ingreso por taxi de 80 a 100 euros semanales -mensualmente, de 320 a 400 euros-. Para ellos supone un ahorro mensual, como mínimo, de 10,67 euros o, lo que es lo mismo, 124,44 euros anuales. «Para nosotros es un aliciente y, con el tiempo, lo notaremos en la caja todas las estaciones fronterizas», afirma Alberto Lechuga, gerente de la Estación de Servicio En Vanguardia, donde esperan aumentar beneficios.
«Guerra entre estaciones»
Pero la aplicación del nuevo céntimo sanitario, que encarece en 4,8 céntimos de euro la gasolina y el gasóleo valenciano, está afectando de forma muy distinta a unas y otras estaciones. En la Estación de Servicio Desamparados, sus socios y propietarios están aplicando la subida, pero recortando en el margen de beneficios para «evitar la fuga» de clientes a Beniel -municipio murciano más próximo-. De hecho, en la Estación de Desamparados, la sin plomo 95 marca 1,382 céntimos el litro, pero en la Estación de San Cayetano de Orihuela marca más: 1,41. En el sector oriolano y murciano ya hablan de «guerra entre estaciones de servicio y competencia desleal». De hecho, el Decreto Ley aprobado el 5 de enero por la Generalitat y publicado en el Diario Oficial de la Comunitat el martes 10, seguía sin aplicarse, pasados dos días, según pudo comprobar 'La Verdad' el pasado jueves 12. Es el caso de la Estación de Servicio La Aparecida -última estación de Orihuela, que limita con Santomera-, donde los precios seguían sin actualizarse después de 48 horas. Una empleada, que prefiere permanecer en el anonimato, reconocía que «mi jefe no los ha actualizado y no paramos de trabajar desde el miércoles; la gente viene con el turismo para llenar el depósito. Esta subida no nos parece justa», critica ante la desventaja en que sitúa a su gasolinera con respecto a las estaciones fronterizas murcianas.
Repunte de ventas
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región de Murcia, Francisco Pellicer, ha recibido la subida del céntimo sanitario valenciano con cautela. «Estamos preocupados porque en el sector esperamos no entrar en la misma dinámica y esperamos no ser la próxima autonomía que actualiza el céntimo sanitario».
En este sentido, Pellicer apunta que «confiamos en la ética del Gobierno regional porque estamos sufriendo la caída de ventas desde hace seis años y esperamos que el margen de precios se mantenga, como ya pasó hasta la aplicación del céntimo sanitario en 2011». Un margen que se perpetuará ya que, según confirman desde la Consejería de Economía y Hacienda a este diario, no se modificará el céntimo sanitario del 1,2 para el diésel y el 2,4 para la gasolina, que está vigente en la Región desde el 1 de enero de 2011. Fuentes de la consejería aseveran que «no está en la cartera del Gobierno regional actualizar el céntimo sanitario, no se contempla ni se ha estudiado la posibilidad de elevar el gravamen autonómico sobre el combustible».
Una afirmación que permite a Francisco Pellicer aventurar «un incremento de los beneficios» en las ventas de las gasolineras de la Región fronterizas con la provincia de Alicante de entre un 2% y un 4%. Según los cálculos de Pellicer, la principales beneficiarias del encarecimiento del 'fuel valenciano' serán las estaciones de servicio de San Pedro del Pinatar, que linda con la localidad alicantina del Pilar de la Horadada; las cinco estaciones de Santomera, distribuidas por la N-340, la RM-414 y la Autovía del Mediterráneo, a sólo 4 kilómetros de La Aparecida, a 7,7 km del Rincón de Bonanza y a 10,7 km de Orihuela. En el listado también entran las dos estaciones de Beniel, a 2,9 kilómetros de la pedanía oriolana de Desamparados; la gasolinera de la pedanía de El Raal, a 10 km de Orihuela por la CV-916 y, «siendo optimistas», Abanilla a 20,1 kilómetros de Orihuela por la CV-870.
«La subida es de 0,024»
Desde la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Alicante recuerdan que el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos está compuesto por dos tramos: «el tramo estatal y el tramo autonómico». En este sentido, mantienen que lo que «ha experimentado un incremento es el tramo autonómico, que anteriormente era de 24 euros por cada 1000 litros para gasolinas, y de 12 euros por 1000 litros para gasóleos de uso general». Esta asociación mantiene que «la subida es de 24 euros por 1000 litros o, lo que es lo mismo, 0,024 céntimos de euro por litro para gasolinas y, para gasóleo, la subida es de 36 euros por cada 1000 litros, que es igual a 0,036 céntimos de euro por litro». Respecto al gasóleo agrícola y de calefacción, recuerdan que «ni tiene ni tenía gravamen en este tramo». Esta asociación no ha querido entrar a valorar las posibles pérdidas al sector que puede ocasionar el éxodo de clientes de Orihuela y Vega Baja hacia las gasolineras fronterizas de la Región, tras la actualización del céntimo sanitario valenciano a 4,8.